×
CHAT

Estudiantes de ULACIT reciben Premio Nacional de Investigación en Odontología

San José, 07 de noviembre de 2022. Shannon Angelini Elizondo, estudiante de la licenciatura en Odontología en ULACIT, obtuvo el segundo lugar en la categoría estudiantil, del Premio de Investigación en Odontología 2022, gracias al trabajo titulado: “Tik Tok: ¿es una fuente informativa útil sobre el cáncer oral?”, realizado junto a sus compañeras: Andrea Rugama, Verónica Castro, Camila Víquez y Andrea López.

 

Angelini explicó que la investigación surgió por la necesidad de conocer el tipo de información, acerca del cáncer oral, que reciben actualmente las personas a través de las redes sociales. “Para nosotros es muy fácil comunicarnos entre pares, con un lenguaje técnico o científico, pero ¿qué se comunica en redes sociales?, por ejemplo, como Tik Tok, una de las más usadas hoy en día”, puntualizó.

Reconocimiento recibido por las estudiantes

Las estudiantes analizaron 60 videos y concluyeron que, la información actualmente es poco útil, por lo que recomiendan a los profesionales del área, unirse para crear videos con contenidos certeros y un lenguaje sencillo, de forma que puedan ser entendidos por los usuarios. De hecho, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizan las plataformas sociales como un canal de comunicación con el público.

 

Angelini, calificó la experiencia como un gran reto y agradeció el apoyo recibido por ULACIT, especialmente de las profesoras Eva Cortés, decana de Odontología; y Andrea López, profesora y coautora del trabajo científico.

 

“Tuvimos que prepararnos en investigación, en el tema específico, en oratoria, y el resultado está a la vista. Esto me motiva a seguir trabajando, vamos a profundizar el trabajo y quiero invitar a mis compañeros a seguir preparándose para ser profesionales integrales, debemos estarnos actualizando, siempre hay avances y esta es una experiencia bonita”, recalcó.

 

Es importante destacar que la investigación de las estudiantes de ULACIT, es la primera que se realiza acerca del cáncer bucal en Tik Tok, en idioma español.