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Trabajo Comunal Universitario

Es ampliamente conocido que el Trabajo Comunal Universitario constituye un requisito de graduación para todos los estudiantes, nacionales o extranjeros, que cursan su primer grado académico en la Educación Superior Universitaria costarricense.

A través del aporte solidario de 150 horas de trabajo comunitario, el TCU busca contribuir al cierre de la brecha de equidad y oportunidad que existe en el país por medio de la participación activa en proyectos de desarrollo y promoción social en los que el estudiante pueda aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades para hacer un aporte a la sociedad.

En ULACIT, entre 900 y 1200 estudiantes realizan su TCU cada año. Esto implica entre 135.000 y 180.000 horas anuales de servicio comunitario. Por consiguiente, el TCU ha sido concebido como un instrumento para vincular a los estudiantes con el desarrollo nacional y ofrecerles la oportunidad de apoyar el fortalecimiento y universalización de los logros que el país ha alcanzado y a la solución de los problemas más importantes que todavía existen. Su propósito es desarrollar en la comunidad universitaria una conciencia cívica que le lleve no sólo a comprender las causas de la injusticia social, sino a emprender acciones que posibiliten la erradicación de estas causas, al tiempo que se desarrollan y fortalecen valores como la participación ciudadana, la responsabilidad social, el respeto, la solidaridad, la inclusión, entre otros. Asimismo, busca promover la asociatividad y la cooperación en el análisis, abordaje y búsqueda de soluciones para los problemas que enfrenta el país y desarrollar en los estudiantes una mejor comprensión de la realidad nacional.

El desarrollo del TCU en ULACIT promueve la colaboración y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que comparten sus principios y valores. La Universidad considera que este enfoque no solo contribuye al logro de un mayor impacto de los proyectos que se desarrollan sino también a la generación de condiciones para que se produzca una mayor integración social. Este tipo de enfoque enriquece la experiencia personal y profesional del estudiante. Le permite, además, comprender de primera mano el valor que tiene la acción conjunta en la solución de los problemas nacionales.

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