×
CHAT

SERVICIOS ESTUDIANTILES – STUDENT HEALTH CENTER

BIENVENIDOS AL STUDENT HEALTH CENTER

El Student Health Center de ULACIT tiene como principal objetivo velar por la salud integral de todos nuestros estudiantes.  Cuando hablamos de salud integral no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedades;  según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo.

 

Para ULACIT, es importante que cada uno de nuestros estudiantes tenga un cuerpo sano, una mente en forma, y que se adapte y se desarrolle de manera adecuada con su entorno. La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como un ser único, de ahí la labor estratégica del Student Health Center de ULACIT.

 

El Student Health Center está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en odontología, ortodoncia, medicina general, psicología y nutrición; sin embargo, la red de especialistas externos también incluye los servicios de optometría, oftalmología y ginecología, entre  otros, enfocados en mejorar las condiciones físicas y emocionales de nuestros estudiantes.

 

De una forma integradora, el Student Health Center de ULACIT planifica su gestión en coordinación con las diferentes áreas de la Universidad, tales como las facultades, el Student Life y Admisiones, con la finalidad de lograr una plataforma coherente y significativa para la salud integral de  todos nuestros estudiantes.

Name PDF Document

SERVICIOS DE SALUD

  • La salud oral de nuestros estudiantes es prioritaria. Instamos a toda la comunidad universitaria a visitar la mejor clínica odontológica del país, ubicada en el campus de ULACIT, para sus controles y revisiones dentales periódicas. Tener una boca sana y unos dientes fuertes ayudará a procesar mejor los alimentos, favoreciendo la digestión y ayudando a mantener una buena salud general.
  • Tener unos dientes sanos y una sonrisa bonita influirá en nuestra autoestima y en la forma de comunicarnos con los demás; y, en definitiva, nos ayudará a desenvolvernos en la sociedad con confianza y optimismo.
  • Las revisiones dentales no tienen ningún costo para los estudiantes de ULACIT.
  • Los estudiantes podrán acceder a un chequeo médico cuatrimestral, con el objetivo de que el especialista realice una valoración de las condiciones generales de su salud. La prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades son fundamentales para un plan de tratamiento a tiempo.
  • Los estudiantes de primer ingreso matriculados en el curso de Salud, Deporte y Bienestar desarrollan —junto con su profesor— un plan de salud integral, con base en los resultados clínicos que deben proporcionar al inicio de su carrera universitaria.  Con un plan definido y con el acompañamiento de un equipo de profesionales, los estudiantes hacen realidad su proyecto de salud integral.
  • Con la colaboración de especialistas, desde el Student Health Center colaboramos con el bienestar emocional, psicológico y social de nuestros estudiantes, con la finalidad de:
    • Aumentar su aprendizaje y productividad durante su vida universitaria
    • Mejorar las relaciones sociales
    • Mejorar la salud física
    • Mantener actitudes positivas
  • Los servicios de psicología incluyen una cita por periodo académico; sin embargo, en caso de que el paciente lo requiera, se podrá solicitar la atención psicológica de emergencia a través de la plataforma digital.
  • La nutrición es salud, ya que al lograr una buena alimentación y una dieta saludable se conseguirá una vida más sana y sin sobresaltos. Una buena nutrición depende fundamentalmente de que los hábitos alimenticios sean los adecuados en cada caso particular; además, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad.
  • En el Student Health Center, los estudiantes tienen acceso a los servicios de atención nutricional, que incluyen una cita por cuatrimestre, en donde se realiza la medición, se establecen los objetivos del programa, se diseña el plan nutricional y se brinda asesoría por parte del especialista.

SI SOS ESTUDIANTE DE ULACIT

ingresá al siguiente enlace para gestionar tu cita

ESPECIALISTAS

Ulacit Logo
Dra. María Alejandra Jiménez Herrera

Directora Student Health Center

Profesional en Medicina General, con Bachillerato en Ciencias Médicas, Licenciatura y Doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de once años de experiencia laboral en el ejercicio como Médico Genera. Cuenta con programas de actualización profesional en Soporte Cardiaco Avanzado, Intervenciones Avanzadas en Trauma, Electrocardiografía e Intervenciones Endovasculares.

Ulacit Logo
Dra. Ximena Abarca Solís

Psicóloga del Student Health Center

En la actualidad, cursa la Maestría en Cooperación Internacional y Gerencia, de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Es profesora de ULACIT y cuenta con amplia experiencia como psicóloga en diferentes clínicas e instituciones públicas y privadas. Es apasionada de la docencia, la investigación, el desarrollo sostenible y el voluntariado.

Ulacit Logo
Lic. María Fernanda Espinoza Arguedas

Nutricionista del Student Health Center

Licenciada en Nutrición Humana, actualmente cursa la Especialización en Gestión de Administración y Gerencia. Cuenta con experiencia relevante en la atención nutricional individual y grupal a personas de todas las edades. Estuvo a cargo de la Clínica de la Selección Nacional Masculina de Hockey sobre Césped, en el Comité Olímpico Nacional. Es apasionada de la investigación, la educación y la innovación nutricional.

GRUPOS DE APOYO

Responsive image
  • La salud sexual es una parte importante de la vida. Puede afectar y se ve afectada por otros aspectos de la salud. Esto incluye la salud física, mental, emocional y social. Tener una buena salud sexual significa que se está bien informado, y que se es cuidadoso y respetuoso consigo mismo y con los demás. También significa disfrutar sexualmente de una manera en la que la persona se sienta cómoda.
  • En el Student Health Center se organizan charlas, actividades y sesiones grupales en torno a las vivencias de los participantes, sus consultas y las situaciones que requieran el acompañamiento de profesionales en el área.

Responsive image
  • En el pasado, las adicciones se asociaban exclusivamente a las drogas, el tabaco, el alcohol y el juego. Hoy sabemos que la adicción se puede presentar de muchas formas. De hecho, en los últimos años han surgido otras adicciones, fundamentalmente relacionadas con las nuevas tecnologías, como la adicción al celular o a internet. No obstante, también existen personas adictas al sexo, a la comida, a las compras e incluso al trabajo.
  • Por medio de este grupo de apoyo, se desarrollan diferentes procesos y metodologías que ayudarán a nuestros estudiantes a liberarse de sus comportamientos autodestructivos.

Responsive image
  • Este grupo de apoyo organiza a los estudiantes miembros de comunidades LGBTIQ+. El objetivo es permitirles a integrantes de la comunidad conectar con otros miembros y tejer redes de apoyo. Para esto, se organizan eventos y capacitaciones sobre temas de interés; y se fomentan actividades que propicien la inclusión, la aceptación y la integración.

Responsive image
  • Este grupo está enfocado en contribuir con los estudiantes interesados en dejar el consumo de bebidas alcohólicas. Realiza campañas de sensibilización y concienciación en el campus, sobre los riesgos y el impacto personal, social y familiar que conlleva el alcoholismo.

EVENTOS