fbpx
×
CHAT

Razones para estudiar en ULACIT

 

  • Metodología de enseñanza: Para ULACIT, el aprendizaje es la capacidad de un individuo de utilizar el conocimiento en situaciones novedosas (por ejemplo, solucionar problemas, diseñar productos o argumentar puntos de vista), de formas semejantes a las que modelan los expertos en disciplinas específicas. Los estudiantes demuestran su aprendizaje cuando son capaces de ir más allá de la acumulación de información y realizan proyectos que son valorados por las comunidades en que viven. Estos proyectos los llevan a cabo en equipos de trabajo, utilizando las metodologías de gestión de proyectos usadas en los ambientes laborales.  Las lecciones se imparten en aulas invertidas: la teoría se ve en casa, en las aulas virtuales; y la práctica, en el aula presencial. Por tanto, el tiempo en el aula se centra en ejercicios, proyectos y discusiones, no en lecciones magistrales.  Familiarícese con nuestro modelo educativo y metodología de enseñanza basada en proyectos.
  • Universidad bilingüe: Los alumnos de bachillerato de ULACIT inician cursando cuatrocientas cincuenta horas lectivas destinadas exclusivamente al aprendizaje del inglés, en cinco cursos intensivos de seis horas por semana. Los alumnos que ya hablan inglés convalidan los cursos realizando una prueba estandarizada, al iniciar su carrera. Los cursos son impartidos por especialistas certificados en la enseñanza del inglés, quienes laboran para la institución a tiempo completo, y que disponen de tiempo para la asesoría extraclase de sus alumnos. Las clases emplean el uso intensivo de tecnologías educativas vía web. Luego, los cursos de la carrera incorporan la lectura obligatoria de bibliografía completamente en inglés.
  • Internacionalización: Los programas internacionales de ULACIT ponen al alcance de nuestros estudiantes, múltiples oportunidades para estudiar en el extranjero y entrar en contacto con otras culturas e idiomas, a través de las alianzas y convenios que se han establecido con universidades y organizaciones alrededor del mundo. Nuestros estudiantes pueden realizar  intercambios académicos, dobles titulaciones, prácticas profesionales internacionales, y programas de Study & Travel. Los estudiantes que tienen interés en realizar estudios en el extranjero como parte de nuestro programa de intercambios académicos pueden escoger entre varias universidades en Norteamérica, Europa y Asia. También pueden cursar su carrera a través de la Universidad de Arizona, dado que ULACIT es el Global Campus de la Universidad de Arizona en Centroamérica.
  • Servicios estudiantiles: ULACIT ofrece una amplia gama de servicios estudiantiles, incluyendo servicios médicos, de consejería académica, psicológica y laboral; servicios de casilleros, estacionamiento, alimentación y tecnológicos; servicios de ubicación de artículos perdidos; giras empresariales y prácticas profesionales; acceso a cursos de capacitación bajo demanda en LinkedIn Learning; una red social privada virtual para alumnos; y equipos deportivos. Dispone de catorce organizaciones estudiantiles y un Gobierno Estudiantil; y organiza conferencias educativas, talleres de empleabilidad, y actividades especiales como torneos y competencias académicas. Además, cuenta con su propio canal web llamado Moxie, en Delfino.cr;  y es pet friendly.
  • Ambiente estudiantil: En ULACIT se fomenta la convivencia social positiva y las relaciones interpersonales, así como el establecimiento de redes de contactos, siempre dentro de un ámbito de respeto y apreciación de la diversidad cultural, política, ideológica, religiosa, étnica y de identidad de género, entre otras. ULACIT fue declarada un “espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género” desde el 2012, y cuenta con servicios sanitarios neutros, así como con protocolos de actuación ante el acoso de todo tipo.
  • Educación online: ULACIT es la única universidad en Costa Rica que utiliza la plataforma de educación en línea Blackboard Ultra, a través de la cual imparte todos los cursos presenciales bajo la modalidad más efectiva de enseñanza: el aula invertida. Gracias a esta plataforma, ULACIT es la primera universidad del país que cuenta con aulas virtuales en todas las carreras. Desde cualquier computadora, el alumno puede acceder a valiosos recursos educativos, como la bibliografía del curso, podcasts, vídeos, imágenes, simuladores y otros materiales didácticos; así como comunicarse de forma sincrónica  y asincrónica con su profesor, compañeros e invitados, mediante videoconferencias en Collaborate; o bien, llevar un control de sus calificaciones.
  • Becas: ULACIT se ha comprometido con la selección de alumnos con un perfil académico prometedor, con rasgos de liderazgo, vocación de servicio y talentos excepcionales, con el objetivo de darles la posibilidad de cursar su carrera de interés con una beca parcial o completa.
  • Estudios generales: La globalización reta el concepto de especialización. Las personas deben ser versátiles y poseer destrezas avanzadas de pensamiento, comunicación y aprendizaje a lo largo de la vida. Existe una demanda por realizar tareas especializadas, no por personas especializadas. Los individuos necesitan trabajar en equipos interdisciplinarios y a través de las disciplinas. La educación interdisciplinaria que conllevan los Estudios Generales en ULACIT ofrece a los individuos múltiples lentes desde los cuales pueden analizar problemas complejos y un repertorio más extenso de herramientas cognitivas para llegar a mejores soluciones. También les brinda la oportunidad para correlacionar, compartir y reconstruir el conocimiento, conforme las fronteras entre disciplinas se borran y una comprensión más holística de la experiencia humana comienza a surgir.
  • Acreditación: En ULACIT estamos comprometidos con la calidad de nuestras carreras. Por eso somos miembros fundadores del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde 1998. Contamos con once carreras acreditadas, y estamos en proceso de acreditar la totalidad de nuestros programas.
  • Trayectoria: ULACIT fue la cuarta universidad privada en ser fundada en Costa Rica (1987). Sin embargo, cuenta con una larga trayectoria, puesto que nació de las Escuelas Castro Carazo, fundadas en 1936 por el profesor Miguel Ángel Castro Carazo, antes de que fuera fundada la Universidad de Costa Rica.
  • Prestigio: Por diez años consecutivos (2011-2021), ULACIT ha sido catalogada como la mejor universidad privada de Costa Rica, según el QS Latin America University Rankings de Londres. Además, fue nombrada la universidad costarricense preferida por los empleadores, así como la universidad con la mayor proporción de su profesorado con grados doctorales.