fbpx
×
CHAT

Práctica Profesional

ULACIT cuenta con un programa de prácticas profesionales para todos los estudiantes que están cursando el penúltimo y último cuatrimestre de sus planes de estudio, a nivel de bachillerato y de las licenciaturas en Ingeniería Química Industrial y la licenciatura en Biomédica. Estos requisitos se encuentran incluidos como materias en los planes de estudios y son un requisito indispensable para la graduación.

La Práctica Profesional consiste en el cierre de los programas académicos, que le permite a los estudiantes involucrarse en ambientes reales, vinculados con su disciplina, durante ocho meses, en los que deberá diseñar e implementar un proyecto bajo la supervisión de la Universidad y de un experto en la empresa. Además, durante el período de esta experiencia, los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar y perfeccionar las destrezas socio-laborales necesarias para incursionar en el mundo laboral.

La Práctica Profesional se inscribe dentro del proceso ordinario y extraordinario de matrícula. Es importante que los estudiantes cuenten con una empresa en la cual puedan realizar su pasantía. En caso de no contar con empresa, la Universidad lo apoyará colocándolo y ofreciéndole el seguimiento necesario.

Estas pasantías pueden ser remuneradas o con algún reconocimiento de viáticos, aunque no se trata de una condición obligatoria. Estos detalles los negocian y acuerdan entre el estudiante y la empresa, junto con el horario en el que se va a desarrollar la pasantía laboral.

La póliza estudiantil que cubre a los estudiantes de ULACIT tiene cobertura por posibles riesgos durante esta pasantía. Algunas empresas, por la naturaleza de sus funciones, pueden solicitar la cobertura de alguna póliza adicional que deberá ser cubierta por el alumno.

El mínimo de horas requerido por cuatrimestre y por práctica es de 180, para un total de 360 horas en dos cuatrimestres; sin embargo, se pueden aceptar pasantías por mayor cantidad de horas o periodos (3, 4, 6, 9 meses o más), considerando que muchas empresas ofrecen este tipo de oportunidades para estudiantes avanzados.

Para la atención y coordinación de las experiencias de Práctica Profesional, ULACIT ofrece el servicio por medio de consultas o atención directa escribiendo a la dirección practicaprofesional@ulacit.ac.cr o llamando al número telefónico 2523-4083.