×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Experiencia Profesional

El Career Services Center da a conocer a la población estudiantil toda la información correspondiente a los procesos de Experiencia Profesional para el IICO 2024 y los invita a participar de las sesiones informativas agendadas para aclarar cualquier duda:

  • Les informamos que ya se encuentra disponible el formulario de Propuesta de Experiencia Profesional, el cual deben completar a partir de la Semana 8 y a más tardar en la Semana 3 del IICO. Por favor revisar atentamente toda la información disponible sobre el proceso de Experiencia Profesional, y una vez que tengan una opción confirmada de empresa completar el formulario que encontrarán en el siguiente link: PROPUESTA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL IICO 2024
  • Información general sobre 1Mentor:
    • Les invitamos a ver este video informativo: https://youtu.be/giGmAqz1v8o
    • Para poder registrarse en la plataforma de 1Mentor, deberán ingresar a https://ulacit.1mentor.io/auth/login y seleccionar la opción que dice “Regístrate”. Allí deben registrarse con su correo institucional, y agregar el código 514684. (No copiar y pegar el código, deben ingresarlo manualmente).
    • Con esto, podrán explorar la plataforma y conocer más a fondo sobre las necesidades reales del mercado en cuanto a las competencias blandas y disciplinares.
  • Les compartimos algunas recomendaciones para la preparación del CV, y un video para la elaboración del currículum.
  • Tener siempre a mano los principales links de divulgación de oportunidades de las empresas: ULACIT Hiring Room Campus y Jobs and Career Services.

Es importante, como un deber de la población estudiantil, leer con detalle toda la información correspondiente para que puedan prepararse de la mejor manera para sus Experiencias Profesionales. Además, deben estar pendientes de las comunicaciones de Career Services por los diversos medios disponibles, especialmente a través de su correo electrónico institucional.

En caso de tener consultas adicionales relacionadas con la Experiencia Profesional, por favor escribí a la plataforma de servicios: https://centrodeservicios.ulacit.ac.cr/ o al correo: [email protected]

A continuación, les detallamos algunos elementos clave del proceso, sin embargo, les recomendamos ver el video de la Sesión Informativa y participar de las sesiones sincrónicas para que puedan aclarar todas tus dudas.

 

¿Qué es la Experiencia Profesional (EP) en ULACIT?

  • La experiencia profesional consiste en el proceso de culminación de los programas académicos, que les permite a los estudiantes involucrarse en ambientes reales y vinculados con su disciplina; donde podrán desarrollar funciones y proyectos bajo la supervisión de la Universidad y de un experto en la empresa.
  • Además, durante el período de esta experiencia, los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar y perfeccionar las destrezas socio-laborales necesarias para incursionar en el mundo laboral.
  • Es a su vez, el requisito final para poder concluir su carrera y graduarse.

 

¿Quiénes deben realizar la EP por esta modalidad?

  • Estudiantes de todos los programas de bachillerato universitario, excepto la escuela de Odontología.
  • Estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Biomédica.

 

¿Cómo y cuándo se debe realizar la EP?

  • Las Experiencias Profesionales deben cursarse en el último o los últimos cuatrimestres de su carrera, de acuerdo con la manera en que está establecido en cada plan de estudios.
  • En el caso de los 2 o 3 cuatrimestres de EP, se deben de cursar de manera consecutiva, ya que conforman un solo proceso académico y de relación con la misma empresa. *No se pueden cursar 2 experiencias en un mismo cuatrimestre.
  • Se recomienda cursar la Experiencia Profesional después de haber completado el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

 

¿En qué consisten las Experiencias Profesionales?

  • Para las carreras que comprenden sólo un cuatrimestre de Experiencia Profesional, el programa incluye un componente empresarial y un componente académico de la siguiente forma:
    • Desde que inician las conversaciones con la empresa, los estudiantes deberán identificar un posible proyecto a desarrollar en la empresa, que sea 100% relacionado con su carrera, y del nivel de exigencia que se espera de su grado de formación. Durante el cuatrimestre deberán realizar 180 horas completamente dedicadas a la ejecución de ese proyecto en la organización. Una vez que han negociado ese posible proyecto, que responda también a las necesidades e intereses de la empresa, deberán presentar el anteproyecto en el curso, para que sea validado y aprobado por el/la docente, antes de iniciar su implementación.
    • A nivel académico, los docentes irán indicando a los estudiantes las etapas y requerimientos de la gestión de proyectos, sobre lo que tendrán que ir dando los correspondientes avances a lo largo del cuatrimestre.
    • El curso de Experiencia Profesional concluye con la “Devolución de Resultados”, es decir, con una presentación a diversos miembros de la universidad sobre el proyecto ejecutado en la Experiencia Profesional.
  • Para los planes que comprenden dos o tres cuatrimestres de Experiencia Profesional, el programa incluye tanto un componente académico como un componente empresarial:
    • El primer cuatrimestre incluye la ejecución de 180 horas mínimo en el desarrollo de tareas y labores asignadas por la empresa, siempre que sean 100% relacionadas con la carrera de cada estudiante y sean del nivel de aprendizaje y exigencia que se espera de ellos en esta etapa de formación. Paralelamente, deben cursar la materia de Experiencia Profesional, en la cual irán desarrollando un Estudio de Caso sobre algún elemento relevante de su experiencia en la empresa.
    • En el segundo cuatrimestre, cada estudiante debe proponer un proyecto de mejora o implementación, de acuerdo con alguna necesidad identificada y negociada con la empresa, y ejecutar ese proyecto durante 180 horas; además de ir cumpliendo con lo requerido en el curso de Experiencia Profesional II.
    • El curso de Experiencia Profesional II concluye con la “Devolución de Resultados”, es decir, con una presentación a diversos miembros de la universidad sobre el proyecto ejecutado en la Experiencia Profesional.
    • En las carreras que incluyen un tercer cuatrimestre de Experiencia Profesional, el tercero corresponde a un proceso dirigido y acompañado completamente a lo interno de su facultad.
  • En todos los casos, es importante que la empresa u organización asigne a una persona que cumpla el rol de “Supervisor/a”; deberá ser alguien de la misma carrera o una carrera afín a la del estudiante. Esta persona dará el acompañamiento al estudiante y será también el enlace de comunicación con Career Services.

 

¿Qué pasa con las personas que ya trabajan en una empresa?

  •  Las personas que ya trabajan en una empresa tienen la posibilidad de realizar las Experiencias Profesionales en el mismo lugar en el que trabajan, siempre y cuando puedan cumplir con todo lo requerido para el proceso de Experiencia Profesional. Es importante recalcar que las funciones que vayan a realizar, así como el horario que vayan a cumplir, deben estar claramente diferenciados de las funciones y el horario que cumplan como colaboradores regulares de la empresa.

 

¿Qué pasa si aplico y me aceptan para un programa de Pasantías?

  • En el caso de las empresas que cuentan con programas de pasantías ya establecidos y que suelen requerir mayor dedicación que lo requerido por la Experiencia Profesional, el estudiantado podrá reportar las horas y labores de pasantía como su EP, siempre que se cumpla con todos los requisitos correspondientes; y que tengan el interés y la disposición de completar el resto del tiempo por decisión propia.

 

¿Cómo me debo preparar para realizar la Experiencia Profesional?

Es importante tener presente que el proceso de preparación y colocación para la Experiencia Profesional siempre comienza desde el cuatrimestre anterior al que van a cursar la Experiencia Profesional I.

Preparar los siguientes requisitos para realizar la matrícula:

    • Revisar muy bien su plan de estudios y asegurarse de que se encuentran en el nivel adecuado para cursar su Experiencia Profesional.
    • Preparar el CV de acuerdo con los lineamientos de ULACIT.
    • Ingresar a la plataforma 1Mentor y tomar una evidencia de uso.
    • Ver el video de la sesión informativa y tomar una evidencia.

La matrícula de Experiencia Profesional sólo se podrá realizar durante el período ORDINARIO de matrícula, es decir que podrán matricularla a más tardar durante la Semana -1. No hay matrícula extraordinaria para este curso.

  • Búsqueda y aplicación a Oportunidades de Experiencia Profesional:
    • Los estudiantes deben buscar y aplicar a oportunidades de Experiencia Profesional que publiquen las diferentes empresas y organizaciones a través de los diferentes canales de Career Services (ULACIT Hiring Room Campus, Jobs and Career Services en Yammer, entre otros) así como por otros medios que puedan encontrar (LinkedIn, contactos personales, otros).
    • Los estudiantes deben aplicar a las posiciones y seguir los procesos propios de selección de cada empresa.
    • De parte de Career Services, nos enfocamos en pedir a las empresas con las que tenemos convenios, que publiquen las vacantes que tengan para Experiencias Profesionales a través de esos canales.

 Propuesta de Experiencia Profesional:

  • Una vez que los estudiantes ya tengan una opción bastante segura de Experiencia Profesional, deberán completar el formulario de Propuesta de Experiencia Profesional, donde se les solicitará información sobre la empresa, el perfil de la persona que les supervisará además de:
      • Para los estudiantes que sólo realizan una experiencia profesional, deberán incluir una idea inicial del proyecto que podrían realizar en la organización (aunque no vaya a ser el definitivo, ya que el proyecto definitivo deberá pasar por la aprobación del docente del curso).
      • Para los estudiantes que realizan dos experiencias profesionales, deberán presentar cuáles serían las funciones iniciales que la empresa les estaría asignando durante su primer cuatrimestre.
        • Deberán completar el formulario de Propuesta de Experiencia Profesional que estará disponible a partir de la semana 8 y deberán completar a más tardar en la Semana 3. Este formulario será validado por Career Services y por la Academia para dar el visto bueno a su propuesta.
        • Una vez que los estudiantes han recibido la aprobación de parte del Career Services Center de su propuesta de Experiencia Profesional, deberán formalizar su proceso solicitando a la empresa la firma del “Documento de Acuerdos y Condiciones de Experiencia Profesional”. El documento lo pueden encontrar en el siguiente enlace: Documento de Acuerdos y Condiciones. Deberán descargar y firmar el documento, solicitando las firmas de la persona representante de la empresa. Este documento deberán conservarlo ya firmado para subirlo a la plataforma de Canvas una vez que ya haya iniciado el cuatrimestre, como parte de los requerimientos del curso.

 

Para las empresas interesadas en recibir estudiantes para los procesos de Experiencia Profesional, les invitamos a revisar la siguiente información: Procesos de Experiencia Profesional ULACIT, y uso de la bolsa de empleo ULACIT Hiring Room Campus para empresas.