Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

ULACIT y el TEC de Monterrey analizaron uso de las redes sociales de instituciones sanitarias durante el COVID-19

San José, 4 de marzo de 2024. Catedráticos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y del Tecnológico de Monterrey desarrollaron una investigación conjunta acerca de la dinámica de comunicación de las instituciones sanitarias latinoamericanas durante la pandemia del COVID-19.

Isaac Méndez, profesor de Ingeniería Informática de ULACIT, explicó que la investigación estuvo orientada a conocer cómo estas instituciones estaban haciendo uso de las redes sociales para comunicar lo que estaba aconteciendo durante la pandemia y cómo estaban manejando las Fake News.

Uno de los principales hallazgos estuvo relacionado con que las menciones en las cuentas más populares estaban asociadas a funcionarios designados para el manejo de la pandemia, como es el caso de ministros, secretarios o subsecretarios de salud, y en algunos casos directamente representantes políticos como legisladores y los presidentes de la república.

La investigación también destaca que todas las agencias de salud están interconectadas en una misma red, y suelen usar como referencia organismos de salud internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Interdisciplinariedad

Isaac Méndez destacó que la investigación permitió aprovechar las capacidades técnicas de cada institución. ULACIT desarrolló el componente técnico; desde la Escuela de Ingeniería Informática se establecieron todos los programas para recolectar los datos, que luego serían procesados por los investigadores del TEC de Monterrey.

“Hicimos un barrido de la red X mediante un web scraping, un proceso de extracción de contenidos y datos de sitios web mediante software (el script se programó en Python), lo cual nos permitió recuperar un volumen alto de información que se analizó y graficó con ayuda de Neo4j. Posteriormente, los compañeros del TEC de Monterrey hicieron un análisis comparativo de los hallazgos y la revisión bibliográfica que habían desarrollado. Finalmente, comenzamos a tener encuentros virtuales y empezamos a darle forma al artículo”, puntualizó.

Méndez cataloga la experiencia como positiva, considera que el trabajo colaborativo le permitió tener una visión más amplia del trabajo investigativo. “Yo soy informático y participar en este trabajo con un enfoque social me permitió aprender muchas cosas; ver cómo abordan los temas otros colegas fue muy interesante”, destacó.

Uno de los mayores logros para el docente de ULACIT es que, gracias al networking generado durante este trabajo, fue invitado a participar como revisor de artículos para la Revista Hispánica para el Análisis de Redes Sociales.

Acá puede consultar la investigación: Dinámica de las comunicaciones de las instituciones sanitarias latinoamericanas en X ante la pandemia de la COVID-19