×
CHAT

ULACIT recibirá a estudiantes de todo el país en campamento de innovación médica

San José, 30 de julio de 2021. Alrededor de 70 estudiantes de distintas universidades del país participarán en el 2021 Medical Innovation Bootcamp, que se llevará a cabo del martes 3 al viernes 6 de agosto y tendrá como sede la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en Barrio Tournón.

 

El Medical Innovation Bootcamp es un evento que Rice University (Houston, Texas) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) desarrollan en el país desde el 2015. En esta ocasión, por primera vez, participarán no solo docentes de Rice University, sino también docentes de las universidades costarricenses que son organizadoras: ULACIT, TEC, UCR, UCIMED y ULATINA.

 

Durante la semana, los estudiantes trabajarán en equipos resolviendo problemas. Los equipos estarán conformados por estudiantes de ULACIT, TEC, UCR, UCIMED, ULATINA, U. Fidélitas, U. Hispanoamericana, UNA y UAM. La actividad se desarrollará en el auditorio y en aulas del campus de ULACIT, cumpliendo con todos los protocolos para evitar contagios de COVID-19.

 

Cada equipo estudiará un problema relativo a la innovación médica y planteará prototipos y propuestas para atender una demanda de mercado y una necesidad de salud. Al final de la semana deberán realizar una presentación de su trabajo. Para esta presentación se contará con empresas invitadas que fungirán como jueces, gracias al apoyo de CINDE.

 

El campamento tiene como fin lograr que los participantes comprendan los principios del biodiseño, incluido el pensamiento de diseño, la generación y el desarrollo de ideas, además de comprender y navegar por la industria de la tecnología médica global mediante el análisis de estudios de casos de la industria. Además, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para comunicar, financiar o comercializar una nueva idea, producto o iniciativa, lo cual les ayudará a obtener puestos laborales en la industria de la tecnología médica.

 

De acuerdo con Luis Felipe Dobles, vicerrector de Asuntos Internacionales de ULACIT, “este bootcamp tiene sus raíces en el deseo de mejorar la capacidad de los estudiantes de ingeniería para ingresar a la industria de la tecnología médica en Costa Rica, el sector exportador y de innovación tecnológica más importante en el país en la actualidad. Este es un compromiso que ULACIT ha adquirido con su comunidad de estudiantes”.

 

Rice Univesity se encuentra entre las mejores universidades en Estados Unidos, ocupando el puesto 16 entre las universidades norteamericanas, y es considerada como la mejor universidad del estado de Texas. Sus programas en ingenierías se encuentran entre los más destacados a nivel mundial incluyendo sus especialidades más populares cómo Ingeniería Mecánica, Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación.

 

Por su parte, ULACIT ha sido reconocida por 10 años consecutivos como la mejor universidad privada de Costa Rica por el QS Latin America University Rankings. Su metodología 100 % proyectos, enfocada en el desarrollo de competencias, la hace también la universidad preferida por los empleadores en el país. El año pasado, ULACIT abrió la carrera de Ingeniería Biomédica, un programa único en el país que prepara a los estudiantes para laborar en la creciente industria de la tecnología médica en Costa Rica.