Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

ULACIT lidera en investigación educativa: resultados promueven mejora continua

Las jornada permitió socializar las investigaciones en el área educativa de los docentes de ULACIT

San José, 29 de mayo de 2024. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) realizó en el mes de mayo la I Jornada de Presentación de Resultados en Investigación Educativa, con el objetivo de socializar el trabajo reflexivo y de investigación que realizan los profesores en torno a su docencia.

Erick Lobo, vicerrector de Investigación y Desarrollo de ULACIT, explicó que los trabajos presentados fueron generados por los participantes del curso Proyecto de Estudio Independiente, de la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria, con el objetivo de presentar las evaluaciones que hacen los docentes de las experiencias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la experiencia educativa.

En la actividad, Jéssica Calvo, curriculista institucional; Krissia Cantillano, profesora de la Escuela de Idiomas; Didier Castro y Yislein Madrigal, profesores de matemática y estadística, respectivamente; así como Jonathan Gayle, profesor de la Escuela de Electrónica y de Ingeniería Biomédica, abordaron temas como: el discurso de retroalimentación que utilizan los docentes; cómo la ansiedad y la motivación influyen en el aprendizaje de las matemáticas; estrategias pedagógicas para manejar la parte afectiva en el aprendizaje de inglés y la aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería biomédica.

Lobo asegura que estas investigaciones retratan la experiencia docente en ULACIT y forman parte de una evaluación que busca la mejora continua para garantizar la calidad académica en los programas de la institución. “Favorecer, promocionar y divulgar la investigación educativa evidencia lo que se puede lograr en términos de resultados a partir de las preguntas que los profesores nos hacemos cada vez que damos clases, cuando cumplimos los contenidos de una semana o finalizamos un curso”, puntualizó.

Aportes

Jéssica Calvo presentó en este evento un Manual de Retroalimentación Efectiva hacia los estudiantes. Como filóloga y experta en currículum, Jéssica presenta en el manual una estructura gramatical para que los docentes den una retroalimentación efectiva y asertiva a los estudiantes.

Calvo explicó que la retroalimentación permite potenciar a los estudiantes que llevan un buen desempeño, así como ayudar a encontrar las herramientas para mejorar a aquellos estudiantes que tienen problemas con su desempeño académico.

El manual contempla el aspecto lexical, es decir, el vocabulario ideal para que el docente pueda realizar la retroalimentación. Propone una serie de construcciones lingüísticas de importancia para dicho proceso y plantea algunas recomendaciones de uso para mejorar la motivación, el desempeño y destacar puntos de mejora en el estudiante.

Durante la investigación que derivó en el diseño de este manual, los estudiantes aseguraron que los comentarios que recibieron con este modelo les permitían reconocer los errores, mejorar los trabajos futuros y, en muchos casos, se sentían motivados al recibir elogios por parte de los docentes.

En los próximos meses se espera que se realice una nueva jornada de presentación de resultados de investigación educativa y con ello seguir fortaleciendo la calidad educativa, uno de los pilares fundamentales de ULACIT, que la mantiene como la universidad privada #1 del país por 13 años consecutivos y top 5 de las mejores universidades de Centroamérica, según la prestigiosa firma QS Ranking.