×
CHAT

ULACIT galardonada como empresa familiar líder de América Latina

• ULACIT es la primera empresa costarricense en recibir el Premio ILAEF & IADEF

 

• La universidad recibió el galardón en la categoría de Relevo Generacional y Liderazgo de la Mujer en Empresa Familiar.

 

5 de octubre del 2021. La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) fue reconocida hoy como una empresa familiar líder de América Latina por el Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares (ILAEF) y el Instituto Argentino de Empresas Familiares (IADEF), en la IX edición de los premios que entregan en el marco de la celebración del Día Internacional de la Empresa Familiar.

 

La distinción para ULACIT es en la categoría de Relevo Generacional y Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar. El acto se llevo a cabo en Buenos Aires, Argentina, y se trasmitió a través de la web a toda Latinoamérica.

 

Esta es la primera vez que una empresa familiar costarricense es reconocida en estos prestigiosos premios, que se llevan a cabo para Argentina y Latinoamérica desde el año 2013 y tienen como objetivo distinguir a las Empresas Familiares, Instituciones y Académicos afines que realizan significativos aportes a la sociedad, por la vía de la investigación, profesionalización, innovación y responsabilidad social.

 

“Este homenaje rinde tributo al esfuerzo de mis padres, Vilma Montero y Álvaro Castro-Harrigan, quienes fundaron en 1987 ULACIT y sedimentaron las bases sobre las cuales edificamos nuestro trabajo todos los días”, señaló Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de ULACIT.

 

 

“Casi cuatro décadas más tarde, ULACIT es una institución líder en Costa Rica, catalogada como la mejor universidad privada del país por once años consecutivos en el QS Latin America University Rankings. Y es una universidad que destaca el valor de la mujer, no solo en mi caso, que me desempeñé como rectora por veinte años y ahora presido su Junta Directiva, sino a la largo de toda la institución, donde destaca nuestra actual rectora, Marianela Núñez, y las demás destacadas mujeres en puestos docentes y administrativos”, agregó Castro.

 

Estos premios son otorgados en el Día Internacional de la Empresa Familiar, un día mundial que tiene como objetivo concientizar a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas, sobre la importancia de las empresas familiares para el desarrollo socio-económico, político y cultural de cualquier país. Ocho de cada 10 PYMES son empresas familiares, que además, son las responsables de generar más del 75% del PBI mundial. Este tipo de empresas tiene un impacto muy positivo en la sociedad: genera riqueza, empleo y cultura, asumiendo un alto compromiso con su personal, el medio ambiente y los proyectos a largo plazo, transmitiendo los valores familiares a las empresas.

 

 

“Los premios apuntan al reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de Familias Empresarias y sus profesionales, quienes nos demuestran que es posible ser exitosos y éticos”, dijo Alicia Stivelberg, Directora del Programa de premios. “Creemos que a través del reconocimiento público, así como de la promoción y difusión de estos ejemplos, se establecen indicadores para una verdadera transformación de la sociedad”, agregó.

 

En enero de 2021, ULACIT dio un giro importante en su modelo de gobernanza, al formar una Junta Directiva, presidida por Silvia Castro y conformada por cinco destacados directores externos a la institución, que dan guía al equipo gerencial de la universidad, liderado por Alex Fernández, CEO de ULACIT, y Marianela Núñez, la rectora de la institución.

 

Manteniendo la calidad y prestigio que ha hecho que ULACIT sea reconocida como la mejor universidad privada del país y la preferida por los empleadores por once años consecutivos en el QS Latin America University Rankings, la institución se ha trazado aumentar su población estudiantil, atrayendo siempre a los mejores estudiantes y al cuerpo docente más experimentado.

 

“Este premio es un incentivo por seguir haciendo bien las cosas y hacer de ULACIT una excelente universidad al servicio del país”, concluyó Castro.