×
CHAT

ULACIT firma Declaración de San José 2022 para erradicar la discriminación en contra de personas LGBTIQ+

  • Empresas y organizaciones firmantes se comprometieron con 10 principios a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+

 

San José, 24 de junio de 2022. Por quinto año consecutivo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) se une a la Declaración de San José con el objetivo de sumarse a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y apoyar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+). Este año la Declaración cuenta con el compromiso de 72 empresas y organizaciones a nivel nacional.

 

Esta iniciativa permite que las organizaciones realicen un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en relación con la inclusión de las personas LGBTIQ+ y establezcan prioridades y compromisos públicos que les permitan mejorar de manera continua. Las organizaciones firmantes buscan crear espacios de trabajo respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGTBIQ+.

 

La Declaración de San José nació en el 2016 bajo la iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) a través de su plataforma de articulación empresarial Pride Connection.

 

El documento incluye 10 principios que se complementan con una serie de indicadores asociados. Los principios son:

 

  1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transsexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+)
  2. La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todas sus personas colaboradoras.
  3. La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
  4. La organización se compromete a apoyar a personas líderes y grupos de afinidad de personas colaboradoras LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
  6. La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
  7. La organización se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio a su clientela.
  8. La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  9. La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
  10. La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.

 

Asimismo, cada empresa estableció compromisos específicos que se deben trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente. Los compromisos de ULACIT son:

 

  • ULACIT se compromete a trabajar con una asociación que se dedique a trabajar con la población LGBTIQ+ con el que se pueda realizar proyectos de sensibilización con los estudiantes y colaboradores.
  • ULACIT se compromete a visibilizar la política de diversidad existente.
  • ULACIT se compromete en crear el protocolo de atención de quejas y procedimientos para el abordaje de conflictos.
  • ULACIT se compromete con mantener temas de diversidad e inclusión y LGBTIQ+ como parte de sus estrategias de comunicación interna y externa
  • ULACIT se compromete en la creación de un club estudiantil que lidere todas las iniciativas en temas de diversidad e inclusión de las personas LGBTIQ+.
  • ULACIT se compromete en incluir mensajes de respeto e inclusión de personas LGBTIQ+ en las campañas de comunicación interna.

 

La Declaración incluye, además, una serie de indicadores que le permiten a la empresa saber cuáles son las mejores prácticas para garantizar la inclusión de personas LGTBIQ+ en el espacio laboral.

 

“La Declaración de San José es un instrumento que permite a las empresas y organizaciones gestionar un proceso de mejora continua en el tema de integración laboral de personas LGBTIQ+. Esto no es solamente en el espacio laboral, sino que también en toda la cadena de valor de la empresa”, manifestó Vic Castro, de la Coordinación General de Pride Connection Costa Rica.

 

ULACIT ha destacado por fomentar la convivencia social positiva y las relaciones interpersonales, así como el establecimiento de redes de contactos, siempre dentro de un ámbito de respeto y apreciación de la diversidad cultural, política, ideológica, religiosa, étnica y de identidad de género, entre otras. Asimismo, desde el año 2012 ULACIT fue declarada un como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género.