×
CHAT

Proyecto de ULACIT y Salisbury University seleccionado como novedosa iniciativa durante la pandemia

  • Iniciativa nació para permitir la interacción en línea entre estudiantes y profesores a través de un programa de actividades para ambas universidades

 

Un proyecto realizado en conjunto con estudiantes de ULACIT y de Salisbury University, en Maryland, EE.UU., fue seleccionado para presentarse en el evento “2021 Fall Faculty Showcase, Silver Linings: lessons learned from teaching during the pandemic” por sus novedosas características.

 

El proyecto se implementó a raíz de la pandemia por la COVID-19 como una forma de mantener el contacto entre estudiantes de Relaciones Internacionales de ULACIT con pares del extranjero. Para ello, se utilizó la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), la cual permite la interacción en línea entre estudiantes y profesores de universidades en varios países.

 

“Lo hemos hecho ya en dos ocasiones con resultados muy exitosos. Lo que hacemos es vincular dos cursos y crear un programa conjunto de actividades de intercambio académico e intercambio cultural”, comenta la profesora María Fernanda Batista, quien implementó la metodología en conjunto con Sarah Surak, profesora de Ciencias Políticas de Salisbury.

 

Entre las actividades compartidas se encuentran debates, sesiones magistrales, investigación e incluso evaluaciones. Además, los estudiantes de ULACIT obtienen beneficios como el acceso a recursos de la biblioteca de Salisbury University.

 

“En ULACIT la internacionalización siempre ha sido muy importante, especialmente en la carrera de Relaciones Internacionales. Todos los cuatrimestres teníamos varios chicos de intercambio, y de un pronto a otro eso cambió”, explica Batista. Lo anterior les llevó a innovar para mantener ese vínculo internacional.

 

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de ambas instituciones construyen una relación en la que desarrollan formas creativas en línea para mostrar diversos aspectos culturales de sus regiones.

 

El evento 2021 Fall Faculty Showcase “trata de enseñar iniciativas de educación exitosas e innovadoras que se han realizado en medio de la pandemia”, detalla Batista. El evento es organizado por el Centro para la Innovación Académica del Sistema Universitario de Maryland y se llevará a cabo de forma virtual el 30 de setiembre y 1° de octubre de 2021.

 

Este tipo de intercambios hacen de ULACIT una institución innovadora y de alcance internacional, reconocida durante 10 años consecutivos como la mejor universidad privada de Costa Rica por el QS Latin American University Rankings de Londres, y por lo tanto, la universidad preferida por los empleadores.