×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Propóngase este año sanear las finanzas

San José, 29 de enero de 2024.  Cada inicio de año es muy difícil para la mayoría, venimos de Navidad y si bien es cierto hay ingresos extra, al menos para quienes reciben aguinaldo, también hay más gastos.

 

Para Navidad, Día del Amor y la amistad, Día de la Madre, viernes negro, las personas deben tener presente que los regalos no son la prioridad y que no se deben comprar cosas que no se necesitan o que después no podrán pagar.

 

Señal de esa mala práctica de los consumidores es que, las casas de empeño estiman que en enero el porcentaje de empeños aumenta en un 10 % aproximadamente, en relación con el resto de los meses. Pantallas de televisión, alhajas de oro, celulares, relojes y computadoras, y otros objetos que compraron para el viernes negro o Navidad, están entre los más empeñados.

 

Ahora que se avecinan las clases, el consejo siempre es comparar precios y no irse a la primera, gastando en algo que no se necesita solo porque tiene el rótulo de “oferta”.

 

Un experto, recomienda ir más allá y proponerse para este año sanear las finanzas.  “Comience a ahorrar, lo ideal sería el 20% de sus ingresos, pero si no puede ese monto inicie haciendo el hábito con al menos 5%”, dijo Pedro Aguilar, economista de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, ULACIT.

 

También sugiere que, si debe pagar seguros médicos, mensualidades de Colegios Profesionales, centros educativos, hágalo por adelantado, esa anualidad le traerá rebajas en las mensualidades y otros beneficios. Asimismo, se debe tener un monto para imprevistos o emergencias, de esa manera, si llegara a presentarse una de estas situaciones, tendrá dinero para asumirlas en lugar de recurrir a la tarjeta de crédito.

 

Y otra buena práctica que puede iniciar desde ya, si no lo ha hecho, es abrir un fondo voluntario de pensiones, en un futuro esto le será de gran utilidad.

 

Desde ahora, hágase a la idea de que no debe gastar más de lo que gana y cuando reciba un ingreso extra, destínelo a pagar deudas pequeñas y amortizar en las más grandes. Y por supuesto, es muy importante que usted evite los gastos hormiga, así se llama a aquellos productos que adquiere a diario refrescos, snacks y otros que al sumarlos pesan y se llevan buena parte de sus ingresos.

 

Aguilar reconoce que, a raíz de la Ley de Usura, hay mayor exclusión y hay personas que no pueden aspirar a un préstamo bancario o cooperativa, pero insistió en que no caigan en el mercado informal.

 

Ojalá una llamada “garrotera” o un préstamo “gota a gota” sea la última opción a la que la persona recurra y si ya lo hizo, es mejor buscar la asesoría de una institución financiera, que tal vez le acepte alguna garantía, para que salga de esa deuda.

 

“A parte de los problemas de seguridad que han salido a la luz pública, que evidencian que estos deudores pueden ver su integridad física violentada, las condiciones de estas garroteras hacen que sea muy difícil salir de las deudas, porque las tasas de interés son tan altas que solo permiten mínimas amortizaciones”, dijo el economista.

Salario Escolar

 

Este 22 de enero los empleados públicos reciben el salario escolar, este puede ser el primer paso hacia un cambio en la salud financiera de muchos, en lugar de desperdiciar el dinero, compre solo lo necesario, pague deudas, amortice en otras y ahorre.