Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Profesor e investigador de ULACIT lidera debate sobre libertad religiosa

San José, 14 de marzo de 2024. El politólogo Dennis Petri, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de ULACIT y también director del Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF), participó en la IRF Summit 2024 que se realizó en Washington, con la presencia de organizaciones de todo el mundo para aumentar la concientización pública y la fuerza política del movimiento internacional por la libertad religiosa.

Dennis Petri asistió por primera vez a la cumbre en este 2024.

Petri participó en dos mesas de trabajo que abordaron las innovaciones sociales para la libertad religiosa y el análisis de los incidentes de violencia física contra la libertad religiosa a nivel global. “Fue una gran experiencia, mi participación estuvo orientada a la situación de algunas minorías religiosas y a la forma en que actúa el crimen organizado en contra de la libertad religiosa”, añadió.

El docente de ULACIT asegura que en América Latina hay tres tendencias que atentan contra la libertad religiosa: los regímenes comunistas, el ataque a las comunidades indígenas y el crimen organizado. “Hemos identificado que dentro de las comunidades indígenas quienes se convierten a otra religión sufren bastantes abusos, también reciben muchas amenazas por parte de gobiernos y empresas multinacionales que entran a sus territorios”, destacó.

A juicio del presidente del IIRF, en países como Colombia, el norte de Centroamérica y México son bastante frecuentes los ataques del crimen organizado contra líderes religiosos que hacen trabajo humanitario y se oponen a los intereses de los distintos carteles.

Realidad costarricense

A nivel de Costa Rica, mencionó que las investigaciones han evidenciado algunos casos de antisemitismo especialmente en instituciones educativas que es importante monitorear. También resaltó la necesidad de que desde el Estado se promueva la libertad religiosa como parte de la agenda de derechos humanos.

Uno de los temas que genera más debate en el país es el del Estado Laico. “Sabemos que Costa Rica oficialmente es un estado católico, aunque desde la visión objetiva de la evidencia para efectos prácticos ya es un Estado Laico, seguramente eso tendrá que reformarse para que sea más inclusivo”, puntualizó. Petri señaló que no hay un favoritismo real por la religión mayoritaria, pero tampoco hay discriminación de religiones minoritarias.

Agenda

Como politólogo interesado por la calidad de la democracia y dado el carácter multidimensional que va desde lo electoral hasta el estado de derecho, Petri encuentra en la libertad religiosa un aspecto fundamental al que debe dársele mayor visibilidad.

Actualmente, desde el IIRF desarrollan una base de datos de incidentes violentos en el área religiosa, un instrumento que consideran fundamental para recolectar información que permita profundizar en el tema y darle mayor visibilidad.