×
CHAT

ULACIT gradúa a 386 nuevos profesionales

Heredia, 21 de octubre de 2021. ULACIT, la mejor universidad privada del país por 11 años consecutivos en el QS Latin America University Rankings, realiza este jueves 21 de octubre su XCVIII Acto de Graduación en el Centro Nacional de Convenciones, ubicado en Heredia.

 

Un total de 386 nuevos profesionales recibirán sus títulos en tres ceremonias a lo largo del día, respetando así los protocolos de salud para evitar los contagios de la COVID-19. Las ceremonias de este jueves se realizan a las 10:00 a. m., 1:00 p. m. y 4:00 p. m.

 

Esta es la tercera graduación que realiza ULACIT en este 2021. La primera ceremonia del año se realizó en el Auditorio Nacional en febrero, mientras que la segunda ceremonia se desarrolló en Nova Cinemas Ciudad del Este & IMAX Theater, en julio.

 

Marianela Núñez, rectora de ULACIT, destacó que durante su paso por la Universidad estos nuevos profesionales han aprendido a impulsar la innovación y el cambio en cada una de sus disciplinas con responsabilidad social. “Han aprendido a responder, crítica y éticamente, a los problemas y oportunidades, a comprender y apreciar culturas, creencias y conductas diferentes a la propia; a interpretar diversas formas de expresión cultural y a utilizar el razonamiento, el pensamiento científico y la tecnología para enfrentar los retos del entorno”, señaló.

 

Un abrazo para olvidar las dificultades

 

Dentro del grupo de nuevos profesionales que celebran la culminación de sus estudios el día de hoy se encuentran Adriana Ramírez Chavarría, Christopher Rocha Castillo y José del Carmen (Carmelo) Ruiz Jarquín, tres jóvenes nicaragüenses del programa de becas HUG, de ULACIT y la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos.

 

“Los HUG Scholars, incluyendo a Adriana, Carmelo y Christopher, que se gradúan hoy, se tuvieron que despedir de sus padres, de sus amigos, de su hogar, de sus trabajos. Con mucho miedo y apurados vinieron a Costa Rica. Muchos no lograron despedirse, no lograron dar ese último abrazo. Con prisa y clandestinamente, dejaron todo para buscar seguridad. Dejaron todo, inclusive sus estudios”, repasó Margarita Herdocia, fundadora de Ticos y Nicas: Somos Hermanos, durante su discurso en la ceremonia de graduación.

 

“Hoy los HUG Scholars se gradúan con honores, con trabajo y con carrera; se gradúan con una cuenta bancaria llena de capital social, y con muchas ganas de conquistar al mundo y pagar hacia adelante todas las bendiciones recibidas”, subrayó Herdocia.

 

José del Carmen Ruiz, Adriana Ramírez y Christopher Rocha son los primeros graduados del programa de becas HUG de ULACIT y la asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos.

 

Un pequeño viaje desde Limón

 

A las 4:00 a. m. Lilliana Jirón Gutiérrez tomó un bus en Limón junto a su madre, Rosa Gutiérrez, y su novio, Jeffrey Pérez, para llegar al Centro Nacional de Convenciones a las 8:00 a. m., dos horas antes del inicio de la ceremonia en la que recibió el título de Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Gestión de Recursos Tecnológicos.

 

“Me siento muy feliz, esperé bastante por este momento, estoy muy emocionada. Salimos súper temprano porque vinimos desde Limón, fuimos los primeros en llegar”, cuenta Lilliana. “Terminé de estudiar en mayo, elegí esta carrera porque va acorde al perfil que quiero ejercer en lo laboral”, agrega.

 

 

Lilliana Jirón fue la primera estudiante en llegar a la graduación de este jueves en el Centro Nacional de Convenciones. Posa tras la ceremonia junto a su madre y su novio.

 

Cumpliendo metas juntas

 

Nicol Ramos Palma y Leslie Bonilla Sánchez son mejores amigas y cumplieron su meta de graduarse juntas de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial.

 

“Nosotras estamos juntas desde el primer cuatrimestre. Un día nos sentamos a almorzar, Leslie me empezó a hablar y ahora nos amamos. Terminamos juntas la carrera, así que fue muy emocionante, pudimos pasar todo el proceso juntas, acoplándonos, trabajando juntas en las madrugadas. Hace dos años estamos soñando en el día en que nos graduemos juntas y hoy estamos aquí”, expresó Nicol.

 

Por su parte, Leslie apuntó que la ceremonia “fue una combinación de nervios, de emoción de ver a mi mejor amiga graduándose conmigo y ver que todos los compañeros de la carrera nos estábamos apoyando, todo fue muy hermoso”.

 

Nicol Ramos Palma (izquierda) y Leslie Bonilla Sánchez se graduaron este jueves de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial.

 

La maestra de ceremonias

 

Ana Carolina Jiménez, directora de Liderazgo Estudiantil, ha sido la maestra de ceremonias durante esta jornada de graduaciones en ULACIT. Ella resalta el trabajo que se realiza para que todo salga perfecto en un día como este. “Me siento muy orgullosa del equipo, el trabajo en la ceremonia es muy fuerte y hay muchos detalles y preparativos qué cuidar”.

 

También agradece la oportunidad de presenciar de primera mano los éxitos de los estudiantes. “Me encanta poder ver a los muchachos, que he conocido virtualmente, en persona este día recibiendo su título. Lo agradezco muchísimo y me siento muy feliz por ellos. Desde la tarima podés ver a todos y podés sentir su alegría, su sensación de logro, y eso para mí es muy importante y me llena mucho”.

 

Ana Carolina Jiménez es la directora de Liderazgo Estudiantil de ULACIT y la maestra de ceremonias de las graduaciones de este jueves 21 de octubre.

 

Una amistad inseparable

 

Rodrigo Antonio Rodríguez Barquero y su mejor amigo, Warner Fernando Gamboa Carrillo, se graduaron de la Licenciatura en Odontología con honores Cum Laude Probatus.

 

A ellos no sólo los une la pasión por su profesión, también una amistad que no tiene límites cuando de sueños se trata. “Son muchas las experiencias vividas, como por ejemplo tener que compartir pacientes para poder terminar, porque quisimos empezar juntos y terminar juntos, siempre apoyándonos”, comentaron.

 

El título que reciben hoy se lo dedican a sus familias, un pilar importantísimo en esta etapa, y a todas las personas que los han acompañado.

 

Rodrigo Antonio Rodríguez Barquero (izquierda) y su mejor amigo, Warner Fernando Gamboa Carrillo compartieron muchas experiencias mientras estudiaban la Licenciatura en Odontología en ULACIT.