×
CHAT

Data Challenge ULACIT premió a los mejores proyectos de datos abiertos sobre el cambio climático en Costa Rica

  • Data Challenge ULACIT es una iniciativa que invita a estudiantes colegiales y universitarios a aprender y ejecutar las principales técnicas del análisis de datos.
  • Tras un mes de recibir talleres gratuitos, los estudiantes presentaron sus proyectos ante un jurado, que eligió a los mejores en las categorías colegial, universitaria y abierta.

 

San José, 12 de mayo de 2022. Cerca de 100 estudiantes y graduados de colegios y universidades de todo el país pusieron a prueba su habilidad en el análisis de datos durante la segunda edición del Data Challenge ULACIT, organizado por la Facultad de Ingeniería con el apoyo de las empresas Hakkoda, HPE-Aruba e Intel Costa Rica.

 

En esta ocasión los proyectos se desarrollaron con base en fuentes de datos abiertos del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc). En concreto, los competidores analizaron datos relacionados con las causas, efectos, impactos y proyecciones de cambio climático. Por ejemplo, se comparó el consumo de energía de Costa Rica con tendencias y mejores prácticas internacionales.

 

Durante un mes los diferentes equipos recibieron talleres gratuitos en tecnologías líderes de almacenes de datos en la nube por parte de la empresa Hakkoda y una introducción a la ciencia de datos por parte de Intel Costa Rica. Además, los estudiantes de la carrera Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información de ULACIT impartieron tutorías sobre Python Notebooks.

 

El evento se dividió en dos etapas. En la primera parte, de manera virtual, se entregó el avance técnico y por medio de videos se explicaban los modelos utilizados. De allí se clasificaron 13 equipos a la etapa final, en la cual se presentaron resúmenes ejecutivos de 10 minutos explicando los resultados de sus análisis ante el jurado.

 

El primer lugar en la categoría de colegios fue para el equipo team printf (“Hello_World”), integrado por Camila Alfaro, María Rodríguez y Sergio Castillo. En la categoría de estudiantes universitarios, DataPower fue el grupo ganador, conformado por Cristel Jiménez, Denis Ugalde y Gabriela Retana. Esta edición contó con la novedad de tener una categoría abierta donde el jurado asignó la mayor puntuación al equipo Schrodinger, de Juan Gómez y Nicol Abarca.

 

DataPower fue el equipo ganador en la categoría universitaria.

 

Alexandra Lizano, una de las participantes, explicó que el Data Challenge le permitió desarrollar sus habilidades tanto técnicas como blandas, al poder participar en la categoría universitaria, colaborar con la organización y ser mentora de la categoría colegial. “La actividad nos abre las puertas a conocer personas con mucho talento, diversos trasfondos y con ganas de crecer y aprender”, dijo.

 

Por su parte, Adriana Fernández, participante en la categoría abierta, mencionó que esta iniciativa de ULACIT “es una actividad sumamente educativa, que permite ver la realidad de trabajar con datos, hacer limpieza, entender fuentes de datos, modelar la información y hacer investigaciones adicionales para enriquecer el conocimiento que se genera”. Además, recalcó la importancia de llevar a la práctica los aprendizajes por medio de retos y proyectos, lo cual caracteriza la metodología de enseñanza de ULACIT.

 

En la categoría abierta el primer lugar fue para el equipo Schrodinger.

 

Sofia Ramírez, presidenta del Gobierno Estudiantil de la carrera de Inteligencia de Negocios, fungió como co-organizadora de la actividad y comentó que la experiencia le sirvió para poner en práctica su liderazgo mientras aprendía y se divertía. “Fue una grata experiencia donde todos pudimos aprender sobre la importancia y manejo de los datos abiertos”. Sofía también es embajadora, junto con otras estudiantes universitarias, de WIDS (Women in Data Challenge), una conferencia creada con el fin de visibilizar el aporte de las mujeres al mundo de la ciencia de datos y cuya primera edición en Costa Rica se llevó a cabo en febrero de este año.

 

Para Freth Arguedas, director de la carrera de Inteligencia de Negocios, “actividades como el Data Challenge y WIDS son grandes oportunidades y motivaciones para estudiantes y futuros profesionales, a seguir participando y creciendo en el área de la ciencia de datos”.

 

La metodología 100% proyectos de ULACIT es una de las razones por las cuales la institución ha sido catalogada por 11 años consecutivos como la universidad privada #1 del país por el QS Latin American University Rankings de Londres, así como la universidad preferida por los empleadores.