Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

¡Felicidades Graduandos! ULACIT graduó a más de 300 profesionales en setiembre

San José, 14 de setiembre de 2023. Este miércoles se realizó el acto de graduación para 347 nuevos profesionales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). La ceremonia de graduación número 104 se celebró en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

“Hoy es un momento de gran alegría, se alcanzan metas, se superan obstáculos, se demuestra la importancia de la perseverancia y el compromiso”, externó Marianela Núñez, rectora de ULACIT, durante su discurso a los graduandos, a quienes invitó además a cuestionarse y reflexionar si están o no en el camino correcto para lograr sus metas a nivel personal o profesional.

“De las pausas y las crisis también aprendemos. Los cambios vertiginosos que impone el contexto requieren considerar que durante sus muchos años como profesionales se requerirá un nuevo perfil de líderes, en el que se les exigirá nuevas competencias, esas que denominamos habilidades blandas, pero no por ser blandas, son fáciles; tal vez, incluso, son las más complejas de desarrollar”, añadió Núñez.

Perseverancia y constancia son claves para lograr una meta

Parte de esa perseverancia, ese compromiso por alcanzar las metas que mencionaba nuestra rectora en su discurso se vio reflejado en los ojos iluminados de cada uno de los estudiantes, que con gran orgullo pasaba por su título al escenario.

Les compartimos algunas de las historias que pudimos encontrar en cada una de las ceremonias:

Andy Flores Castro egresó de la ceremonia 104°con la Licenciatura en Derecho. Él es licenciado en educación, tiene un doctorado en administración educativa, y ahora, luego de una pausa de 11 años en sus estudios, se convirtió en abogado.

De su formación en ULACIT destaca el compromiso de los profesores por ofrecer un acompañamiento acorde con las necesidades de los estudiantes. “El derecho tiene que ver con todas las profesiones, esta licenciatura me da más oportunidades, incluso de ingresar a otros campos”, destacó Flores, quien actualmente cursa una especialización y su objetivo es seguirse preparando para su desarrollo profesional.

Andrea Obando Calderón es otra egresada de ULACIT cuya determinación le ayudó a cumplir una meta más en su vida y que culminó con la entrega de su título en Licenciatura en Mercadeo.

Para Andrea, este título es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años para profesionalizarse en un área en la cual ya trabaja y que ahora espera perfeccionar, gracias a los conocimientos adquiridos en ULACIT.

“Me llevo mucho profesionalismo, una formación impecable y la expectativa de seguir adelante. Quiero motivar especialmente a las mujeres a que sientan que, si es posible, que pueden avanzar y que vale la pena el esfuerzo para seguir adelante”, dijo.

Tadeo Murillo es director académico del programa bilingüe en Administración de Negocios de ULACIT. Este miércoles se graduó de la maestría en Currículum y Docencia Universitaria y nos comentó cómo su sacrificio personal y familiar hoy rinden sus primeros frutos.

“Esta meta tiene atrás mucho esfuerzo, no solamente de dinero, si no de tiempo a nivel familiar. Es una gran responsabilidad, cada título lo veo como un ejemplo para las generaciones a las que enseñamos, para formar mejores ciudadanos a nivel país y globalmente”, subrayó Murillo.

Como profesor universitario, Tadeo ve en la educación un antídoto ante la ola de desinformación que se vive en mundo actual, por eso, aconseja a sus estudiantes a seguir invirtiendo en su formación.

CIT-ULACIT también tuvieron su graduación de especializaciones

En la graduación 104° estudiantes del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) también recibieron su titulación de las especializaciones de Ciberseguridad, Diseño y Programación de Video Juegos, Ingeniería del Sonido, Producción Musical y Diseño Sonoro para Medios Digitales, Cine y Televisión Digital.

Exequiel Rizo, egresado de la Especialización en Cine y Televisión Digital del CIT se inclinó por este programa ya que su pasión es contar historias a través de las imágenes.

Nicaragüense de nacimiento, Rizo llevó a su patria muy presente en uno de sus días más importantes de su vida. “Ya vivía acá antes de la situación sociopolítica, pero siempre me ha tocado lo que viven actualmente”, indicó.

Después de la graduación, Exequiel ahora se enfocará en mejorar sus habilidades profesionales a nivel de fotografía, por lo que volverá pronto al CIT.

Donación de togas para proyecto social

ULACIT en conjunto con SIFAIS, crearon una alianza para que los graduandos donen su toga tras la ceremonia de graduación, con el objetivo de utilizarla como materia prima para el emprendimiento socio-productivo Entre Costuras, que busca ayudar a la comunidad de La Carpio mediante la confección de ropa y togas que beneficiarán a los niños y mujeres de la comunidad.

Entre Costuras se basa en el “upciclying”, una tendencia que busca reutilizar de forma creativa materias primas reutilizables, en este caso, utilizar las telas de las togas para crear uniformes, pantalones, blusas o nuevas togas para la graduación de los niños, jóvenes y adultos de escasos recursos de la comunidad de La Carpio.