Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Estudio de ULACIT revela impacto positivo de MATLAB en el aprendizaje de estudiantes de ingeniería

San José, 10 de mayo de 2024. Los profesores María Fernanda Mora Casasola y Jonathan Gayle Herrera, de la facultad de Ingeniería de ULACIT, participaron en el XIV Simposio de Matemática y Educación Matemática y el XIII Congreso Internacional de Matemática Asistida por Computador, que se realizó en Bogotá, Colombia, con una investigación que analiza el uso del software MATLAB en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería.

El trabajo titulado: Implementación de Matlab como herramienta de aprendizaje, un estudio de caso aplicado en las ingenierías; es el resultado de un taller realizado en ULACIT, en el cual se abordaron elementos básicos del software, definición de funciones, gráficas a partir de funciones y de datos estadísticos, así como su interpretación.

Los profesores indicaron que próximamente se realizarán otros talleres.

María Fernanda Mora, docente del área de matemática, explicó que este taller estuvo orientado a descubrir el uso de funcionalidades que puedan ayudar a los estudiantes desde el inicio de la carrera y que está alineado con el modelo educativo constructivista que desarrolla la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Jonathan Gayle, profesor de electrónica, comentó que MATLAB funciona como un laboratorio de matrices de información que permite a los estudiantes hacer estudios analíticos, estadísticos, descriptivos que facilitan el aprendizaje de la matemática y la estadística básica.

Resultados

El estudio preliminar evidenció que MATLAB es una herramienta útil que permite a los estudiantes explorar y modelar situaciones de la vida real mediante funciones matemáticas. El software, a través de la experimentación, facilita la resolución de problemas matemáticos complejos, y promueve el pensamiento crítico y colaborativo al presentar proyectos y compartir hallazgos en un entorno de aprendizaje interactivo.

“Nuestra intención es hacer más talleres para que los estudiantes vean la funcionalidad del programa y la puedan aplicar en los diferentes cursos de ingeniería, es una herramienta tecnológica muy útil para los ingenieros”, puntualizó María Fernanda Mora.

Los contenidos de estos próximos talleres están diseñados para facilitar el aprendizaje en el uso del programa a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Informática, Biomédica, Seguridad Laboral, Química Industrial y Electrónica.

La investigación educativa aplicada a la metodología de enseñanza basada en 100% proyectos, hace de ULACIT la universidad privada #1 de Costa Rica por 13 años consecutivos y top 5 de las mejores universidades de Centroamérica, según la prestigiosa firma QS Rankings.