Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Equipo de ULACIT destacó en el 4th NCAC Space Generation Workshop

Los participantes experimentaron una vivencia enriquecedora

San José, 27 de noviembre de 2023. Los estudiantes Josué Aguilar Hernández, Camila Aguirre Salazar y Sophía Castro Arias, de la Escuela de Ingeniería Biomédica, así como la profesora Carla Gómez Quirós, de la Escuela de Ingeniería Química Industrial, participaron en el 4th NCAC Space Generation Workshop que se desarrolló en Costa Rica, y en el que se encontraron más de 150 estudiantes y profesionales de distintos países.

Durante el evento se abordaron temas relacionados con el derecho espacial, diplomacia científica y cooperación internacional, comercio espacial, desarrollo de misiones y telemetría, entre otros.

La profesora Carla Gómez destacó que participaron en grupos de trabajo interdisciplinarios con el objetivo de plantear propuestas innovadoras utilizando tecnologías aeroespaciales que serán elevadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Fue una experiencia enriquecedora el poder participar en un área que parece ajena, pero en la cual se puede integrar el conocimiento de carreras como las ingenierías química y biomédica, por ejemplo, en el desarrollo de materiales espaciales, o en el área de salud, la biología espacial o la biomecánica”, puntualizó.

Gómez también resaltó la importancia del networking generado en este evento, además de la posibilidad de conocer otras culturas e interactuar durante las sesiones con los participantes, en diferentes idiomas.

Experiencia estudiantil

Camila, Josué y la profesora Carla Gómez durante el evento

Josué Aguilar Hernández y Camila Aguirre Salazar participaron en el grupo de trabajo denominado “Rovers for the Development of New Technologies in Space”, bajo la guía de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE).

Camila Aguirre confesó que siempre ha estado interesada por los temas aeroespaciales, por eso no dudó en participar en la actividad. “Es algo que no se ve todo el tiempo y para mí fue muy provechoso conocer gente en esa área. Algo que me marcó fue ver mis capacidades, descubrir nuevos talentos, sentir el apoyo; y eso te motiva a investigar más”.

Sophía Castro Arias participó junto a la profesora Carla Gómez en el grupo de trabajo denominado “Space Mission Design 4 Sustainable Development Goals”, coordinado por SETEC Lab Space Systems Laboratory del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la empresa Orbital Space Technologies.

Castro definió su participación en el evento como una experiencia de aprendizaje e innovación. “Tuvimos la oportunidad de proponer posibles soluciones a temas ambientales y sociales basadas en la recolección de datos por medio de satélites y tecnología de inteligencia artificial o machine learning“, contó.

Sophía presentó los resultados de su grupo de trabajo

La joven estudiante recalcó la importancia de participar en congresos y proyectos de investigación para el aprendizaje continuo. “Cuando se hace networking, nos damos cuenta de que todo está relacionado, y el participar en una actividad como esta nos abre una o más puertas. Fue una oportunidad excelente para crecer tanto personal como profesionalmente y seguir desenvolviéndonos en ámbitos como estos, donde se aprende desde los conceptos más básicos, hasta las capacidades necesarias para la creación de proyectos propios”, agregó.

Sophia participó en el evento gracias a la beca Flying Comets Scholarship, otorgada por las empresas Astralintu, Verne Technologies y Orbital, mediante la cual reconocían las habilidades de liderazgo de los seleccionados y sus posibles contribuciones al sector aeroespacial.

Además del aprendizaje para los participantes, las relaciones establecidas en este 4th NCAC Space Generation Workshop propiciarán próximamente actividades académicas en ULACIT, orientadas a impulsar la interdisciplinariedad de carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química Industrial con el sector aeroespacial.