Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

El impacto de la comunicación en la sostenibilidad: ULACIT fue parte de la IV Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas

San José, 7 de junio, 2024. El impacto de la comunicación en la sostenibilidad se convirtió en el tema central que expertos latinoamericanos desarrollaron durante la IV Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, que se realizó el 6 y 7 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

En esta edición, ULACIT en conjunto con la Facultad de Publicidad y Diseño fueron patrocinadores.

“La comunicación de la sostenibilidad es fundamental ya que fortalece la reputación de las organizaciones, y atrae a consumidores y colaboradores comprometidos con valores éticos y ambientales. Por ello, este evento es de suma importancia, al representar una oportunidad para el intercambio de ideas innovadoras y el fortalecimiento de conexiones en esta disciplina”, comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Marjorie Sibaja. Edilex

Los expertos compartieron estrategias, conocimientos y abordaron desafíos relacionados con la promoción de prácticas de comunicación que impulsen la sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Nos toca hacer una comunicación con propósito, mantener informadas a las audiencias sobre temas como el calentamiento global. Mi charla trata sobre comunicación, sostenibilidad y reputación, enfocado en un modelo de comunicación que desarrollamos junto a partes interesadas y basado en tecnología, aplicando lo aprendido en el MIT”, explicó Marjorie Sibaja, invitada de ULACIT y representante de Edilex, agencia de relaciones públicas.

En la cumbre participaron más de 25 líderes de empresas de comunicación latinoamericanas como Antonio Ezequiel Di Genova, autor de 8 libros de Comunicación; Wilson Rojas, docente en ULACIT de las carreras de Publicidad, Mercadeo y Medios digitales; Paolo Muñoz, catedrático universitario, consultor y director de Comunicación de varios Ministerios en Ecuador y Nathalie Carrasco, consultora internacional de comunicación corporativa en grandes empresas multinacionales en Canadá; entre otros.

“El lema de esta cumbre internacional se afirma en la certeza de que la comunicación tiene un rol fundamental en la sostenibilidad, tanto para promover la implementación de políticas institucionales como para generar conciencia social alrededor de temas trascendentales para el equilibrio social, ambiental y económico”, dijo Di Genova.

Evento Bandera Azul Ecológica

La IV Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica fue consecuente con su mensaje central y recibió el galardón de la Bandera Azul Ecológica para eventos especiales por parte del Instituto Costarricense de Turismo. Este reconocimeinto se obtuvo en gran medida gracias al trabajo realizado por los estudiantes de la Facultad de Publicidad y Diseño, quienes fueron parte del proceso desde los requerimientos, hasta la evaluación.

“Es un honor para ULACIT, para la facultad haber obtenido este galardón. Este objetivo va acorde a las iniciativas institucionales, lo cual habla bien de la conciencia ambiental que poseen los estudiantes de la Facultad de Publicidad y Diseño de ULACIT, que se impacta desde las aulas gracias a nuestra metodología de aprender haciendo a partir de proyectos. Como decana de la facultad me siento orgullosa de que nuestros chicos y chicas siempre se distingan en ese apoyo a los proyectos y que sean abanderados no solo de sus disciplinas, si no que pongan muy en alto el nombre de ULACIT”, añadió Ana Lucy Zamora, decana de la Facultad de Publicidad y Diseño.

Este evento ratifica el compromiso de ULACIT por la excelencia y formación constante en el área de la comunicación. La Facultad de Publicidad y Diseño cuenta con diversos programas académicos como el bachillerato en Mercadeo y Medios Digitales, carrera única en Centroamérica que prepara a cientos de profesionales en este campo, así como el bachillerato en Publicidad con Énfasis en Producción Multimedia, bachillerato y licenciatura en Diseño Gráfico y bachillerato en Animación Digital.