Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Decano de ULACIT lidera estudio internacional sobre desafíos de emprendedores seriales

San José, 19 de marzo de 2024. Como docente e investigador, Marco Alvarado Monge, actual decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), se ha dedicado a estudiar las distintas áreas del emprendimiento. Muestra de ello es su última investigación titulada: “The Forgetting Curve in Entrepreneurship: Decaying Learning Benefits of Past Entrepreneurial Experience”, publicada en la revista Small Business Economics, y desarrollada en conjunto con investigadores de la Universidad de Toulouse, en Francia; y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El trabajo estuvo orientado a conocer cuál es el efecto de la curva del olvido en emprendedores seriales una vez que vuelven a incursionar en un proyecto luego de una pausa. La investigación determinó que cuando inician un nuevo emprendimiento se les dificulta desarrollar algunas actividades que en primera instancia se hicieron de manera orgánica.

“La curva del olvido es un principio de la psicología experimental expuesto por Hermann Ebbinghaus que puede ser utilizado en muchos contextos, pero nosotros quisimos aplicarlo en emprendedores para analizar el comportamiento cuando inician un nuevo proyecto y cuál es el impacto de la falta de práctica”, recalcó.

Alvarado mencionó que las pausas en los emprendimientos se generan por diversos factores como los criterios de oportunidad, la edad, la decepción, y especialmente razones del mercado cambiante; pero señaló que una de las principales recomendaciones de la investigación está orientada en crear estrategias para fomentar la permanencia de ese empresario exitoso en distintos proyectos a lo largo del tiempo.

Motivación

Alvarado considera que aún hay muchas aristas por investigar en materia de emprendimiento.

“Para mí, uno de los mayores atractivos del emprendimiento es que lo considero el vivo ejemplo de la capacidad inherente de desarrollo del ser humano”, aseguró Marco Alvarado.

El docente de ULACIT con más de 20 años de experiencia en el sector empresarial destaca su interés por los proyectos de intención emprendedora y por investigaciones en esa área orientadas a la internacionalización, habilidades blandas, líneas estratégicas y el estado del arte del emprendedor.

Considera que trabajos de este tipo son fundamentales para ULACIT ya que el emprendimiento es un eje transversal que permea los programas académicos de la institución, y les da oportunidad a los estudiantes de capitalizar oportunidades de mercado que bien elaboradas podrían generar un proyecto empresarial exitoso.

“Invito a los profesores investigadores a atreverse a buscar estas oportunidades de colaboración con otras instituciones porque se vuelve una experiencia enriquecedora desde la perspectiva del análisis, la reflexión y los instrumentos que se logran confrontar en conjunto”, recomendó Alvarado, quien comentó que trabaja en un estudio longitudinal que abarca pequeñas y medianas empresas que sería publicado en los próximos meses.