×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Debates Municipales en ULACIT: Dar visibilidad a los estudiantes sobre las diferentes realidades cantonales

San José, 18 enero, 2024. Se acercan las elecciones municipales 2024 y con el objetivo de promover espacios de intercambio de ideas para que nuestros estudiantes se involucren en el desarrollo cantonal y nacional, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ha desarrollado 3 debates con los cantones cuyo contacto es frecuente con el campus: San José, Goicoechea y Tibás.

 

“Nos parece fundamental en ULACIT promover todos estos espacios en los cuales ofrecemos a los candidatos de diferentes partidos políticos para que ofrezcan su visión, sus soluciones prácticas, concretas y realistas para sus municipalidades. Para nosotros también es primordial que nuestros estudiantes tengan acceso a distintas temáticas de realidad nacional e internacional, que tengan la posibilidad de escuchar diferentes perspectivas, que analicen y lleguen a sus propias conclusiones. Estos espacios no hay que verlos como un evento adicional, es una forma de enseñar a ser ciudadanos del siglo XXI”, expresó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

 

A este mensaje se unió Gustavo Rivera, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) de ULACIT, quien junto a los demás miembros fiscalizan año a año las elecciones de los gobiernos estudiantiles. Para él, como representante de la comunidad estudiantil, es muy importante involucrar a las juventudes en este tipo de espacios.

 

“El abstencionismo es el enemigo número uno de la democracia costarricense en este momento y en especial en las municipalidades. La democracia costarricense se sostiene a través de acciones concretas, tenemos que luchar por ella y luchamos por ella ejerciendo nuestro derecho constitucional al voto”, enfatizó Rivera.

 

Cabe destacar que los criterios utilizados para invitar a los partidos políticos a cada debate fueron dos: partidos políticos que actualmente poseen la alcaldía del cantón y partidos políticos con mayor cantidad de postulaciones a alcaldías a nivel nacional.

 

Debate Cantonal de San José

 

Este miércoles 17 de enero se llevó a cabo el primer debate con los candidatos del cantón de San José, la ciudad capital del país, cuya población estimada es de 354.000 personas y está en la posición 14 del Índice de Competitividad Nacional.

 

En este debate contamos con la representación de 4 aspirantes a la alcaldía de San José: Patricia Mora, por el Partido Frente Amplio; Diego Meléndez, del Partido Liberal Progresista; Denisse Echeverría del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Juan Diego Gómez del Partido Más San José.

 

Los cuatro candidatos argumentaron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: seguridad, infraestructura, desarrollo humano y protección del medio ambiente. Además, respondieron preguntas que el público formuló en nuestras redes sociales.

 

“Esta elección ha sido un poco atípica, hay falta de espacios para que la gente conozca los candidatos. Pero este tipo de oportunidades nos permite visibilizar a la gente las propuestas, generar un voto informado, la única forma de romper el abstencionismo es que la gente sepa qué es lo que quiere y salga a defenderlo con su voto”, comentó Juan Diego Gómez del Partido Más San José, quien entre sus principales propuestas presenta: San José 00, el cual consiste en dar más fluidez al tránsito peatonal y vehicular, construir una policía municipal más capacitada y generar espacios público 365 para utilizar durante todo el año.

 

Por su parte, Denise Echeverría, del PUSC, reafirmó que este tipo de eventos son fundamentales para dar a conocer las propuestas de los candidatos. “San José necesita reactivar a la juventud. 180 mil josefinos nunca salen a elegir alcaldes, entre ellos, la juventud, y estamos dejando la decisión en manos de los mismos de siempre”, enfatizó. Su plan de trabajo gira en torno a la seguridad, inversión social, habitabilidad e inserción social.

 

“Para mí es primordial tener estos espacios. De hecho, hoy es la segunda vez que tenemos oportunidad como candidatos de presentar nuestras propuestas. Nos llama la atención que sean las universidades privadas las que estén promoviendo este tipo de actividades”, dijo Diego Meléndez, candidato a la alcaldía por el PLP, tiene entre sus principales puntos de trabajo repoblar San José, con el objetivo de tener una ciudad sostenible, segura, habitable y agradable.

 

Debate Cantonal de Goicoechea  

 

El 24 de enero se llevó a cabo el segundo debate de esta serie, con los candidatos a alcalde por Goicoechea, 8° cantón de la provincia de San José y que tiene una población de 141.800 personas y cuyo índice de competitividad es de 60 (competente), según el Consejo de Promoción de la Competitividad, que evalúa oportunidades, fortalezas, riesgos y debilidades de la productividad cantonal.

 

En este debate se contó con la participación de 4 candidatos a la alcaldía: Carolina Quirós del Partido Liberal Progresista (PLP); Juan Pablo Xatruch, del partido Frente Amplio (FA); Fernando Chavarría del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carlos Calderón del partido Cambio Ciudadano.

 

Los cuatro candidatos debatieron sobre ejes como seguridad, crecimiento económico del cantón, protección del medio ambiente y el desarrollo humano de los habitantes del cantón, la cual tiene una calificación de 9 puntos en el índice de Gestión de Servicios Municipales elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).

 

“Me parece sumamente importante este ejercicio porque es donde se debaten las ideas y se conoce la capacidad del candidato para liderar una municipalidad. Nuestra propuesta es una economía circular, creemos en la reducción y reutilización de desechos sólidos a partir de la compensación mediante un banco de alimentos por trabajo social y ambiental”, resumió Fernando Chavarría, del PLN.

 

“Puntualmente nosotros por ser un partido relativamente nuevo, no nos dan tanta visibilidad, pero en estos espacios uno aprovecha para dar las propuestas a cierta población a la que no se llega. El proyecto estelar de nuestra propuesta es Inclúyeme, que abarca la población con discapacidad, personas mayores de 50 años y personas sin experiencia laboral, para que sean incluidas dentro de la fuerza laboral del cantón”, comentó Carolina Quirós, del Partido Liberal Progresista.

 

Carlos Calderón, del partido Cambio Ciudadano, es el candidato más joven del cantón en esta elección. Él reconoció que este tipo de actividades permiten conocer las ideas de las diferentes personas que aspiran a la alcaldía del cantón. “La mayor propuesta que a la ciudadanía se le puede cumplir es mejorar la ejecución presupuestaria de la municipalidad y el desarrollo social mediante la implementación de la política cantonal de salud mental, posiblemente se puedan mejorar las demás condiciones”, contextualizó.

 

Por último, Juan Pablo Xatruch, del Frente Amplio, enfatizó que los debates son la mejor manera de combatir la desinformación, una práctica que se utiliza en la política a su criterio. “No somos “lobos vestidos de oveja”, no nos ocultamos en otras banderas o en coaliciones”, añadió. Para el aspirante a alcalde, su principal propuesta es crear una oficina que tenga un diálogo permanente e interinstitucional liderada por la alcaldía para ejecutar el desarrollo comunal, de la mano de una política de relaciones diplomáticas con instituciones internacionales que apoyen económicamente estos proyectos”, explicó Xatruch.

 

Debate Cantonal de Tibás

 

Tibás es el cantón número 13 de la provincia de San José, tiene una población total de 86.628 personas y se ubica en la posición 29 de 81 en el Índice de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En Índice de Competitividad Nacional del 2022, el cantón de Tibás se ubicó en la posición 26 con 59.30 puntos, calificado como un territorio competente. Además, según el Índice de Progreso Social Cantonal de INCAE, que mide el desempeño social y ambiental de los 84 cantones del país, Tibás obtuvo una nota de 71.64.

 

Para el debate del cantón de Tibás realizado el pasado 24 de enero, se contó con la participación de tres candidatos: René Barboza, del Partido Republicano Social Cristiano; Alicia María Chacón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Polinaris, del partido Progreso Social Democrático (PPSD).

 

“Felicito a ULACIT por esta iniciativa tan importante, este tipo de iniciativas disminuyen el abstencionismo sobre todo en la población joven”, dijo Alicia María Chacón del PUSC.

 

Por su parte, René Barboza, candidato por el Republicano Social Cristiano, indicó que este tipo de ejercicios ciudadanos generan objetividad y transparencia, en especial para atraer a los jóvenes que se han alejado de la política. “Es increíble que, en Costa Rica, que nos jactamos de ser la democracia más grande del mundo, tengamos abstencionismo de más del 70% en los comicios municipales”, subrayó.

 

“El principal reto es hacer un cambio: hacer un cambio de actores, en el cantón de Tibás están los mismos actores desde hace 16 años, que no ha hecho los ajustes internos para adecuar la municipalidad a las necesidades que demanda una sociedad como la nuestra en la gestión financiera, administrativa y de servicios públicos. Este es un atraso que tendremos mientras ordenamos la casa”, señaló Luis Polinaris, del PPSD.

 

Puede repasar los debates municipales de San José, Goicoechea y Tibás en nuestro Facebook: