Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Estudiantes de Derecho de ULACIT destacaron en el MOOT Madrid 2024

Los estudiantes de ULACIT compartieron con pares de todo el mundo.

San José, 20 de mayo de 2024. Ángela Amador, Hillary Fernández, Paola Camacho, Daniela Cerdas y Andrés Arias, estudiantes de Derecho de ULACIT, participaron en la XVI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), que se realizó del 15 al 19 de abril de 2024, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante esta competencia, los también integrantes del club de arbitraje de ULACIT consolidaron el desarrollo de habilidades críticas que son esenciales para cualquier carrera legal y profesional, entre ellas, la argumentación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y lo concerniente a las competencias necesarias para el litigio internacional.

Natalia Morales, entrenadora del club y profesora de arbitraje en ULACIT, asegura que este tipo de competencias les permite a los estudiantes enfrentarse a retos académicos de alto nivel, para crecer personal y profesionalmente en un ambiente internacional. “Las capacidades que desarrollan no solo les ayudan a destacarse en competencias, sino que también son fundamentales en la práctica legal cotidiana y en otras áreas profesionales”, puntualizó.

Morales destacó que el equipo estuvo preparándose para esta competencia durante 6 meses, junto al también profesor de ULACIT, José Armando Madrigal. El único requisito para triunfar en estos eventos es tener muchas ganas de aprender, porque gracias a la meticulosa preparación que ofrece la institución, nuestros estudiantes salen altamente capacitados para enfrentar estos desafíos”, destacó.

El Club de Arbitraje se prepara ya para el 2025.

Para Ángela Amador, participar en una competencia de esta índole es una oportunidad que todo estudiante de derecho debería tener durante su carrera. “Acá ponés en práctica la investigación, desarrollás la oratoria y te enfrentás a escenarios reales que requieren una buena argumentación”, señaló.

Amador asegura que requirieron mucha investigación, especialmente en el área de la normativa internacional, para preparar un caso real, y eso es una práctica fundamental en el ejercicio de la profesión.

Hillary Fernández catalogó la experiencia como desafiante. A su juicio, es la perseverancia de los equipos lo que marca la diferencia. “Es un ambiente altamente competitivo; desde la primera audiencia cada réplica cuenta. El feedback del tribunal es importante, la investigación constante, especialmente en temas de normativas internacionales, es fundamental para cada caso”, recalcó.

Paola Camacho asegura que asistir al MOOT Madrid ha sido una gran oportunidad de networking para establecer posibles alianzas futuras de crecimiento profesional y también una oportunidad de conocer nuevas culturas.

Camacho invitó a los estudiantes de ULACIT a participar en el club de arbitraje. “Acá van a desarrollar habilidades importantes para su crecimiento profesional y es una oportunidad para estar constantemente actualizados en temas de índole internacional”, destacó.

ULACIT formó parte de las 32 universidades de todo el mundo que participaron en este MOOT Madrid y, una vez finalizada esta edición, recibió la invitación para incorporarse a la XVII edición que se desarrollará en 2025, distinción que resalta nuestro compromiso por ser la universidad privada #1 del país por 13 años consecutivos y top 5 de las mejores universidades de Centroamérica, según la prestigiosa firma QS Ranking.