×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Conocé el top 5 de profesionales con más demanda laboral en Zonas Francas

San José. 11 de abril, 2024. En Costa Rica hay más de 30 zonas francas dentro y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). En ellas, más de 350 empresas desarrollan diferentes actividades que van desde la creación y ensamble de equipo de precisión y médico, pasando por el sector químico-farmacéutico, electrónica, metalmecánica y agricultura.

 

El régimen de zona franca ha venido en constante crecimiento en la última década. Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) del 2023, este sector fue el que más creció a nivel de exportaciones con un 34% más con respecto al 2022.

 

“Las zonas francas representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, siendo el sector con más ascenso en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento de 6% anual”, comentó Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS), en su reciente visita a ULACIT.

 

La demanda laboral en el régimen de zona franca es variada, pero algunas carreras y habilidades específicas tienden a ser muy solicitadas dependiendo de la industria.

 

¿Sabés cuáles profesionales son los más demandados actualmente por las zonas francas en el país? Acá te compartimos el top 5 de las carreras con mayor demanda laboral:

 

  1. Ingeniería Biomédica

    Dado el enfoque en la manufactura de dispositivos médicos y el desarrollo de investigación en ciencias de la vida, los ingenieros biomédicos son muy solicitados para trabajos relacionados con mejoras y mantenimiento de equipo médico, investigación y gestión de proyectos. El año anterior, según datos de PROCOMER, el sector electrónico exportó $7.6 millones.

  2. Ingeniería Industrial

    La optimización de procesos de producción y gestión de operaciones es esencial en las zonas francas, lo que hace que los ingenieros industriales sean muy demandados. Los ingenieros industriales pueden desarrollarse en diversos sectores: desde el agrícola, textil, minería, metalmecánica, electrónica, médico, entre otros.

  3. Ingeniería en Sistemas

    Con el auge de la tecnología y la informática, los ingenieros en sistemas son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos en diversas industrias presentes en las zonas francas. Acá se incluyen los especialistas en TI, como desarrolladores de software, administradores de redes y analistas de sistemas, quienes también son muy buscados en estas compañías.

  4. Administración de Empresas

    Existe una necesidad constante de profesionales capacitados en gestión empresarial para dirigir y coordinar las operaciones en las empresas ubicadas en las zonas francas. También, hay puestos administrativos que operan bajo la modalidad de back office, cuyos servicios son exportados al exterior. Al igual que los ingenieros industriales, los administradores de empresas pueden desarrollarse en diversos sectores: desde el agrícola, hasta el médico, entre otros.

  5. Contabilidad y Finanzas

    La gestión financiera y contable es crucial para todas las empresas, incluidas las que operan en las zonas francas, por lo que los profesionales en contabilidad son altamente demandados.

 

Además, sus servicios se pueden exportar hacia otros países gracias a la tercerización de servicios de back office.

 

Este tipo de carreras universitarias deben complementarse con el manejo de dos o tres idiomas, sumado a la obtención de certificaciones como: Lean Six Sigma (green and black belt), SAP, Power BI y conocimiento en lenguajes de programación como Python.

 

Además del desarrollo técnico, el mercado laboral actual en el régimen de zonas francas también contempla el desarrollo de habilidades interpersonales, tales como: comunicación efectiva, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, adaptabilidad y gestión del tiempo.

 

Gracias al nivel académico de alto nivel, ser la única universidad bilingüe del país y su metodología 100% proyectos, el cual desarrolla las habilidades blandas de los líderes del futuro desde las aulas, ULACIT es reconocida como la universidad preferida por los empleadores, así como la universidad privada #1 de Costa Rica por 13 años consecutivos y top 5 de las mejores universidades de Centroamérica, según la prestigiosa firma QS Rankings.