×
CHAT

Concurso de ensayo premiará las ideas y creatividad de los jóvenes en el campo financiero

  • Certamen tendrá dos categorías donde podrán participar estudiantes de último año de secundaria y universitarios hasta los 25 años.
  • Concurso es organizado por la Asociación Bancaria Costarricense y ULACIT, quienes otorgarán como premios una beca del 50% sobre los costos de colegiatura en un programa de nivel técnico o de bachillerato de esta universidad para la categoría de jóvenes de secundaria y $3000 para los estudiantes de universidad.

 

San José, 4 de octubre de 2021. Desde este lunes 4 de octubre, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) abren la convocatoria para la primera edición del concurso de ensayo “Tu banco de Ideas”, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre.

 

El concurso tiene dos categorías, la “junior”, para estudiantes de último año de secundaria y “senior” para estudiantes de cualquier universidad y que tengan como máximo 25 años.

 

“Desde la ABC nos interesa incentivar la generación de ideas por parte de los jóvenes, así como fomentar la investigación y el análisis de temas relevantes de la economía nacional. Queremos conocer sus propuestas para incluso mejorar el sistema financiero”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

 

Los ensayos deberán enfocarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

 

1. Banca digital.

2. Banca del futuro.

3. Banca y desarrollo económico.

4. Banca sostenible.

5. Gestión política del modelo socio económico.

6. Protección al consumidor financiero.

 

Para la Escuela de Economía Empresarial de ULACIT es un honor presentar, en conjunto con la Asociación Bancaria Costarricense, un concurso de ensayo que ofrece a la juventud la posibilidad de reflexionar y ofrecer alternativas sobre temáticas esenciales para la generación de ideas y la promoción de un sistema financiero más eficiente, seguro y sostenible, señaló Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

 

“Este concurso promueve, además, el desarrollo de algunas de las competencias que son deseables por parte de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de análisis, búsqueda de información, sistematización de ideas, pensamiento crítico y creativo”, agregó Núñez.

 

Un jurado especializado será el responsable de calificar los ensayos. Se valorará el enfoque novedoso, la profundidad de la investigación y el manejo de las fuentes utilizadas, cada aspecto tendrá un puntaje, que al final, con la sumatoria, permitirá tener un ganador en cada categoría.

 

El ganador de la categoría “junior” recibirá una beca de 50% sobre los costos de colegiatura en un programa de nivel técnico o de bachillerato en ULACIT, mientras que quien resulte ganador en la categoría “senior” recibirá un premio de $3000. En ambas categorías el segundo lugar recibirá una mención de honor.

 

Los interesados en participar pueden inscribirse y conocer el reglamento del concurso en: www.ulacit.ac.cr/tubancodeideas

 

El anuncio de los ganadores se realizará el jueves 9 de diciembre.

 

LEA TAMBIÉN: ULACIT premia la excelencia en liderazgo de jóvenes costarricenses con beca del 100%