×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

CIT-ULACIT preparará especialistas para poner país a la vanguardia en tema de semiconductores

San José, 8 de abril 2024. Una nueva oportunidad de mercado surgió para el país y conscientes de que Costa Rica no debe desaprovecharla, las autoridades del Centro de Innovación Tecnologíca de ULACIT (CIT-ULACIT), inicia la preparación de especialistas.

 

Recientemente, el gobierno lanzó su plan para fortalecer la atracción de semiconductores, que posicionará a nuestro país como el primer líder del continente para la producción de estos materiales, gracias a una nueva alianza con los Estados Unidos.

 

Un semiconductor es todo aquel material que, dependiendo de las circunstancias, puede actuar como conductor, permitiendo el paso de la corriente, o como aislante. Son fundamentales para la fabricación de celulares, carros, aviones, tablets y un sinfín de artículos tecnológicos.

 

A nivel mundial, el sector de semiconductores es liderado por China, quien en el 2023 exportó $49,4 mil millones, seguido por Taiwán, Singapur, Malasia y Corea del Sur; Estados Unidos se ubica en el sexto lugar, de acuerdo con la firma de estadísticas Trade Data Monitor.

 

En el actual entorno geopolítico, marcado por varias guerras que afectan la disponibilidad de estos materiales, el gobierno de Estados Unidos diseñó una política para reducir la excesiva dependencia del mercado asiático y traerla cerca, según ha explicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. La Ley de Chips y Ciencia de Estados Unidos creó el Fondo ITSI con $500 millones, aunque aún no se ha definido el monto asignado a nuestro país, se espera que los recursos comiencen a llegar este año.

 

Las características atractivas de Costa Rica, su ubicación geográfica, su situación política y la infraestructura académica, lo convierten en un lugar seguro para invertir a nivel regional según el gobierno de los Estados Unidos, además, es el primer país de América en presentar un plan de acción para la industria de los semiconductores, en donde uno de sus ejes principales es la preparación de talento mediante formación directa.

 

En respuesta a ello, CIT-ULACIT lanzó la nueva especialización en Semiconductores y Verificación, la cual formará a estudiantes para que puedan optar por puestos en empresas a nivel mundial que se instalarán en nuestro país.

 

“Estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad que combine sólidos fundamentos teóricos con experiencia práctica en el diseño, fabricación y aplicación de dispositivos semiconductores. Nuestro plan de estudios ha sido cuidadosamente diseñado en colaboración con expertos de la industria, para garantizar que nuestros graduados estén equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para sobresalir en este campo dinámico. Nuestro programa incluye cursos de inglés, y cubre temas como fundamentos de semiconductores, fabricación, equipos médicos, hasta temas avanzados como nanotecnología, verificación y su aplicación en dispositivos médicos”, comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

 

La industria de los semiconductores es reconocida mundialmente por su impacto transformador en numerosos sectores, desde la electrónica de consumo hasta la salud y la energía. En nuestro país, esta industria representa un alto potencial de crecimiento y desarrollo económico, y es crucial que estar a la vanguardia en la formación de talento humano especializado para impulsar su expansión y competitividad.

 

Esta especialización fortalecerá la colaboración entre CIT-ULACIT y las empresas líderes del sector, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la economía y al bienestar de la sociedad.

 

Vanguardia

 

Un centro de educación superior debe estar actualizado y preparar el talento humano que el mundo cambiante va requiriendo. Desde enero anterior, CIT-ULACIT inició la formación de especialistas para hacer frente a la llegada de la Tecnología 5G. Además, lanzó nuevos cursos para atender la demanda en otros sectores, con las especializaciones en Composición y Producción Musical, Ingeniería de Grabación de Audio Digital, English for Tourism Professionals, Administración de base de datos Oracle, Derecho Digital y Transformación Digital Empresarial.