Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Animación digital: La influencia de Akira Toriyama

San José, 21 marzo, 2024. Tras el fallecimiento de Akira Toriyama, reconocido mangaka japonés, su legado en el mundo del animé se ha magnificado a lo largo del tiempo, trascendiendo a otras disciplinas como el dibujo animado y la animación digital, las cuales también cuentan historias a través de personajes animados.

El anime y la animación digital tienen muchas similitudes, especialmente en cuanto a cómo se producen y cómo afectan al sector del entretenimiento. Sus semejanzas van desde las técnicas de animación (las cuales pueden ser desde el dibujo secuencial o la animación por computadora), hasta la variedad de géneros y estilos (comedia, drama, fantasía, acción, etc.).

Muchos animadores digitales se inspiran en la animación japonesa en términos de estilo visual, narrativa y técnicas de animación. De manera similar, la animación digital ha influido en la creación de anime al permitir efectos visuales más complejos y una animación más fluida.

Para José Isaac Martínez, profesor y diseñador de Motion Graphic 2D y 3D de la Escuela de Diseño y Animación de ULACIT, el legado de Akira Toriyama en el mundo de la animación digital es inmenso. Por ejemplo, en las peleas de Matrix, en donde los personajes levitan en el aire y en Man of Steel de Zack Snyder, en donde Superman se enfrenta al comandante Zod, se puede notar la influencia de las peleas de Dragon Ball en las secuencias animadas.

“El dinamismo del animé a la hora de presentar los frames ha cautivado a las generaciones actuales. Si por ejemplo ven las caricaturas de los años 80’s, notarán que sus movimientos son más lentos con respecto a caricaturas más actuales, como, por ejemplo, Dragon Ball Z. Esta tendencia del señor Toriyama también ha impactado también el motion graphics, ya que en la publicidad las ideas se presentan animadas en menos de 10-15 segundos”, explicó Martínez.

Inteligencia Artificial: ¿Revolución del animé y la animación digital o un complemento?

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, es un hecho. Sin embargo, en industrias enfocadas hacia la creatividad, como el caso del animé y la animación digital, lejos de verlo como una amenaza hacia la automatización, lo han relacionado hacia un complemento para producir de forma más eficiente.

“Realmente la IA complementa muy bien la parte de las automatizaciones para poder ser más productivo, pero realmente la parte creativa es la que siempre predomina, es la que va a mantener el estándar más alto con respecto a la creación o elaboración de estos productos o estas series”, complementó el profesor Martínez.

Algunos de los cambios que podrían implementarse en el animé y la animación digital a través de la IA se encuentran la generación automática de fondos a través de algoritmos, así como el análisis de data para personalización del contenido según la audiencia. En cuanto a personajes y su animación, la Inteligencia Artificial se puede implementar para el diseño de movimientos más realistas y fluidos, así como la creación de personajes únicos basados en parámetros específicos proporcionados por los creadores.

Si estás interesado en estudiar diseño gráfico o animación digital en la universidad privada #1 de Costa Rica por 13 años consecutivos, podés escribirnos a través de WhatsApp.