fbpx
×
CHAT

Mensaje de la Rectora

Marianela Núñez cuenta con una Maestría en Administración Educativa con énfasis en Servicios Estudiantiles del Instituto Tecnológico de Monterrey de México. Su investigación de grado fue sobre deserción estudiantil a nivel universitario, tema en el que ha realizado múltiples investigaciones de carácter académico. Además, posee el grado de máster en Derecho Tributario, graduada de ULACIT; y es licenciada en Derecho y notaria pública, graduada de la Universidad de Costa Rica. Adicionalmente, se encuentra certificada como mediadora y conciliadora en resolución alterna de conflictos por parte del Ministerio de Justicia, cuenta con estudios en el campo de la docencia y currículum, y experiencia en procesos de acreditación de la calidad universitaria. Su experiencia docente es de más de veinte años en el área del derecho comercial, y se ha desempeñado como miembro de la Comisión Nacional del Consumidor y como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de ULACIT.

La Cuarta Revolución Industrial transforma el mundo que nos rodea.  Así como la inteligencia artificial, la robótica, el big data (macrodatos), las tecnologías inmersivas y el internet de las cosas (IoT) reconfiguran el mundo del trabajo y la industria, y también revolucionan la educación superior.  En ULACIT, ya venimos desarrollando una experiencia educativa 4.0 que refleja los grandes cambios en nuestro entorno; estos cambios giran en torno a seis grandes ejes:

  • La transformación del proceso de mediación pedagógica: la integración intensiva de herramientas tecnológicas como Blackboard y Collaborate en la implementación del modelo de aula invertida en las lecciones presenciales.
  • La evolución hacia el aprendizaje personalizado y adaptativo, mediante el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje, con acceso gratuito a los recursos que se encuentran en nuestros laboratorios presenciales desde escritorios virtuales, así como a miles de nuevos programas de formación en competencias laborales bajo demanda, en alianza con LinkedIn Learning y Coursera.
  • La evaluación de los aprendizajes reimaginada, sin exámenes tradicionales, y por proyectos en equipos ―como siempre―, pero llevándola un paso más allá hacia la evaluación basada en resultados y la certificación de competencias laborales vía microcredenciales.
  • La construcción de un campus físico y digital inteligente, receptivo a las interacciones y experiencias de los alumnos, y eficiente en su diseño.
  • La inserción laboral inmediata de los graduandos, integrando servicios, tecnologías y procesos innovadores que apoyen los pasos de los graduandos hacia la empleabilidad.
  • La ampliación de la oferta de carreras requeridas hoy para el futuro cercano: poniendo a disposición de los alumnos, programas de estudios actualizados que cumplan con altos estándares de calidad, en cuanto a estructura y contenido.

Por su capacidad para innovar, formar profesionales altamente competentes y ofrecer servicios innovadores, es que ULACIT se ha posicionado como la mejor universidad privada en Costa Rica y la preferida por los empleadores por encima de cualquier otra universidad, pública o privada, en Costa Rica (QS World University Rankings 2011-2021).  Por su prestigio, es que la Universidad de Arizona, con sede en Tucson, Estados Unidos, firmó con ULACIT el programa de colaboración institucional “Global Campus”, el cual tiene como objetivo ayudar a estudiantes costarricenses para que cursen un grado estadounidense sin dejar Costa Rica. Es la primera vez que una universidad pública de Estados Unidos firma un convenio con una universidad privada de Centroamérica, y ULACIT fue la elegida.  ULACIT cuenta con más de 65 convenios de colaboración e intercambio en veinte países, incluyendo programas de doble titulación.

 

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT, está ubicada en barrio Tournón, San José, Costa Rica; y cuenta con la aprobación oficial del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, CONESUP, desde 1987 (sesión No. 101-87). ULACIT imparte, en siete facultades y doce escuelas, cincuenta y siete carreras a nivel de pregrado y grado, así como diecisiete carreras de posgrado y dos programas doctorales, a más de cuatro mil estudiantes.

 

Si desea saber más sobre nuestra universidad, explore esta página web o visítenos en Tournón. Será un placer atenderle.