×
Logo ULACIT
CHAT Icon Chat

Recursos

INVESTIGACIONES – RECURSOS

Centros de investigación

Los Centros de investigación tienen un carácter inter, intra y multidisciplinario y los proyectos de investigación versan en temas especializados según la disciplina de estudio. Este centro reúne una serie de actividades que sustenta el quehacer académico-científico de la universidad, las cuales están centralizadas en los mentores de investigación que conforman el equipo docente que brinda apoyo a las carreras. El Centro de Investigación se compone de: mentores de investigación, semilleros de investigación y Writting Lab.

MENTORES DE INVESTIGACIÓN
Consiste en el cuerpo docente que tiene a cargo el desarrollo de actividades y proyectos de investigación. A su vez, brindan asesoría a docentes y estudiantes en materia de investigación. En este enlace podrá conocer a nuestros investigadores En este enlace podrá conocer a nuestros investigadores
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Se basan en oportunidades y experiencias de investigación, donde lo estudiantes de grado y posgrado podrán participar en los proyectos de investigación que son dirigidos por el profesorado, o bien, en propuestas que puedan ser planteadas por los mismos estudiantes, en el marco de las líneas de investigación institucional definidas por facultad y carrera. La investigación formativa, consiste en desarrollar competencias científicas fuera del contexto curricular y le brinda al estudiante habilidades que le permitirán desarrollarse de manera más integral y competitiva en el ámbito laboral.
WRITTING LAB

El Writing Lab ULACIT es programa innovador de apoyo académico y tecnológico concebido bajo un enfoque de Ciencia Abierta y de trabajo multidisciplinar, dirigido a promover una sólida cultura científica y de investigación en la Universidad.

Sus acciones se dirigen a promover en docentes y estudiantes, habilidades y competencias para la redacción y lectura critica de material científico.

Laboratorios especializados e infraestructura

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) cuenta con 6 laboratorios especializados, una sala de debate y dos cámaras de Gessel, los cuales pueden ser utilizados por docentes y estudiantes para sus labores académicas-científicas.

Laboratorios especializados de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica
 

Área académica: Ingeniería Electrónica. Ingeniería Biomédica

El laboratorio de Ingeniería Electrónica tiene dos brazos robóticos de tecnología de punta para ser utilizados durante las clases por los estudiantes de Ingeniería Biomédica y Circuitos y Sistemas Electrónicos. Estos instrumentos fueron desarrollados por la empresa costarricense AASA Robotics, son de nivel industrial, es decir, son similares a los que se utilizan en empresas de todo el mundo. Cuentan con tres ejes y seis grados de libertad, lo que les permite simular los movimientos de un brazo o una pierna de una persona.

El laboratorio de Biomédica cuenta con mobiliario de punta, así como equipo de simulaciones de señales y sistemas fisiológicos, toma de datos fisiológicos no invasivos, y software de modelamiento avanzado. También equipo electromecánico para diseño de dispositivos como ECG, estimuladores nerviosos y musculares, bisturíes robóticos, entre otros. Posee luminarias LED y aires acondicionados Inverter, de bajo consumo eléctrico. Todos los desechos de la demolición fueron desechados en el depósito de EBI, el cual cuenta con la aprobación ambiental para recibirlos y los materiales y equipos eléctricos utilizados son certificados UL, CE o ETL.

Encargado: Andrés Monge

Contacto: [email protected]

Laboratorios especializados en Fisiología
 

Área académica: Fisiología

Encargado: Paulo Irias

Contacto: [email protected]

Laboratorios iMac

Área académica: Escuela de Comunicación, Diseño y Animación Digital

Laboratorio iMac, utilizado en cursos de diseño, comunicación y producción audiovisual. Brinda herramientas a los estudiantes de las carreras de publicidad, mercadeo y medios digitales, diseño gráfico y animación digital.

Encargado: Jonathan Monge

Contacto: [email protected]

Laboratorios CISCO
 

Área académica: Escuela de Ingeniería Informática

El laboratorio cuenta con dos computadores (con software de terminal para monitoreo de red), posee routers, switches, panel de cableado con herramientas y un cableado interno.

Encargado: Fernando Salas

Contacto: [email protected]

Laboratorios de Simulación dental analógica y procesos de laboratorio
 

Área académica: Odontología

Los laboratorios cuentan con espacios individuales y están equipados con mesas de trabajo de acero inoxidable, con divisiones acrílicas y equipos especializados en la disciplina para el desarrollo de cursos vinculados con ceras, yesos, acrílico y pastas. También cuenta con Rayos X portátiles y equipos de radiovisiografía para la toma e interpretación de imágenes de forma digital. A su vez, poseen un simulador dental analógico, silla ergonómica y lámpara de odontología.

Todos los laboratorios cuentan con equipo de cómputo y proyección con audio. Todos los laboratorios están equipados para utilizar el equipo Surgi Cam, que permite grabar y proyectar en tiempo real desde el puesto docente, para simulaciones docentes y procesos de enseñanza, así como grabar para utilizar el material posteriormente.

Encargados: Gustavo Ulloa y Eva Cortés.

Contactos: [email protected] y [email protected]

Sala de debate
 

Área académica: Derecho

Esta sala reproduce un espacio físico similar a aquel en el que se desarrollan audiencias orales de cualquier naturaleza, con zonas y mobiliarios previstos para las distintas partes involucradas en un proceso o gestión (sea o no judicial). Aquí, los estudiantes realizan debates, simulaciones de asesorías, conferencias, foros y consultorías, desarrollando así destrezas y actitudes para afrontar su futuro ejercicio profesional.

Encargados: Luana Nieto

Contactos: [email protected]

Simulab
 

Área académica: Ingeniería Electrónica. Ingeniería Biomédica

Para utilización de simulador “Flexsim”, enseñanza de la estadística con “Minitab” e Ingeniería Gráfica con “Autocad”. El Simulab está equipado con instrumentos para simular, y modelar sistemas y procesos, que serán utilizados por los estudiantes y su profesor para realizar simulaciones y modelado de sistemas o procesos en la resolución de problemas de situación auténtica.

Encargado: Ricardo del Valle

Contacto: [email protected]

Cámara de Gessel

Área académica: Psicología

Práctica de simulación de casos clínicos para los cursos de la carrera. Espacio acondicionado con dos consultorios para la atención de pacientes en el proyecto de atención psicológica supervisada a paciente externo.

Encargada: Gina Montero

Contacto: [email protected]

Laboratorios de Ingeniería Química
 

Área académica: Ingeniería Química

Con su planta de producción de bioetanol y otros equipos, este espacio le permite al estudiante desarrollar la capacidad de transformar de manera efectiva y en pequeña escala, materias primas en otras materias útiles o en energía (luz o calor) mediante distintos experimentos en los que pondrá en práctica sus conocimientos.

Encargado: Daniel Rojas y Carolina Chaves

Contactos: [email protected] y [email protected]

Bases de datos

Las bases de datos académicas suscritas, son colecciones organizadas de información digital que se almacenan de manera estructurada para facilitar su acceso y búsqueda. Contienen una amplia variedad de recursos, como artículos de revistas, libros electrónicos, informes, datos, y más. Las bases de datos académicas son esenciales para el proceso de investigación de nuestra universidad, ya que permiten buscar y recuperar información de manera eficiente hacia búsquedas más complejas, para poder recopilar la cantidad de información más completa y de mejor calidad sobre el tema que se pretende investigar.

Repositorio Institucional

El repositorio institucional de la universidad es una plataforma en línea, donde se almacenan y comparten producciones académicas y científicas. Esto incluye tesis, artículos de investigación, informes y otros tipos de documentos creados por miembros de la institución. Los repositorios institucionales promueven la difusión y el acceso abierto a la investigación.

Biblioteca

La biblioteca o Centro de Información y Recursos (CIR) de la universidad, almacena y brinda acceso a una amplia gama de recursos de información, como libros físicos, libros electrónicos, revistas académicas, recursos interactivos y demás, a toda la comunidad académica de forma presencial y mediante canales virtuales. Entre sus servicios, se ofrece: talleres y capacitaciones, asesoramiento en recursos y búsqueda de información, y espacios de estudio.