×
CHAT
Graduación

Graduaciones

El Departamento de Registro informa los procedimientos a seguir y el calendario de actividades conducentes a las próximas juramentaciones del 2022:

1. ¿Qué debo hacer antes de postularme como candidato a la graduación?

Lo primero que debe hacer es verificar, de acuerdo con su grado académico, que efectivamente cumple con la aprobación de todos los cursos de su plan de estudios y con los requisitos de graduación que correspondan (sellos verdes, alfabetizaciones tecnológicas, Trabajo Comunal Universitario (TCU), requisito de certificación de inglés, giras de campo).

Ante la suspensión de giras en el año 2020 por la pandemia, los estudiantes que no han logrado satisfacer este requisito, podrán gestionar el trámite de graduación. Esta medida estará vigente hasta que se no sea posible reanudar la oferta de giras.

2. Cuando ingresé a ULACIT ya tenía aprobado el Trabajo Comunal Universitario en otra universidad, ¿cómo sé que mi requisito de TCU está ingresado a mi expediente?

Si proviene de otra universidad en la cual realizó 150 horas de TCU, en el periodo de ingreso debió entregar en el Departamento de Admisiones una certificación original, emitida por el Departamento de Registro de la universidad en la que realizó el TCU, que indique el cumplimiento de este requisito y el total de horas realizadas.

Puede verificar que todo esté correcto ingresando a Enrollogic, en la pestaña “Matrícula”, en el cuarto botón de color verde “Consulta requisitos de graduación”. Si su cuenta se encuentra inactiva, puede solicitar su informe general en el siguiente enlace: https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital/, en el cual podrá encontrar el Trabajo Comunal Universitario, con las siglas CNV que significa “Convalidado” o con las siglas “CDO” que significa cumplido, según corresponda.

Informe al Departamento de Registro cualquier incongruencia en la información, en el siguiente enlace: https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital/

3. ¿Cómo verifico el cumplimiento de las alfabetizaciones tecnológicas, sellos verdes y giras de campo?

Puede revisar el cumplimiento de sus requisitos en su informe general de calificaciones, identificando aquellos cursos que tienen antepuestas las siglas AT (Alfabetización Tecnológica); códigos 30, 31 y 32 para Sellos Verdes.

Puede revisar ingresando a Enrollogic, en el área de matrícula, consulta de requisitos de graduación. Si su cuenta se encuentra inactiva, puede solicitar su informe general de calificaciones y reporte de giras y sellos verdes de manera digital en el siguiente enlace: https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital/

Es requisito de Graduación de todos los bachilleratos y los planes de licenciatura terminales (Odontología, Ingeniería Química Industrial y Ingeniería Biomédica) la realización de la prueba de inglés, al concluir el curso inglés IV.

En el caso de los estudiantes que hayan aprobado como suficiencia los cuatro niveles de inglés mediante la aplicación de un examen al momento de su ingreso, no deben realizar la prueba como requisito de Graduación, ya que esta se aplica para aquellos estudiantes que hayan aprobado uno o todos los niveles de inglés en la Universidad.

Los estudiantes de las carreras de Bachillerato en Enseñanza y Traducción del Inglés, del Bachillerato en Enseñanza del Inglés y del Bachillerato en Educación Preescolar Bilingüe debe obtener un C1 como requisito de graduación.

Los estudiantes de las carreras indicadas en la disposición Técnico en Traducción Inglés – Español, el Bachillerato en Administración de Negocios Bilingüe, el Bachillerato Bilingüe en Relaciones Internacionales, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y la Maestría en Enseñanza del Inglés con mención en Dirección y Evaluación de Programas de Inglés no realizan la prueba de inglés como requisito de graduación, ni aquellos estudiantes quienes realizaron el reconocimiento por suficiencia de todos los niveles de inglés de su plan de estudios.

4. Si todavía tengo pendiente la aplicación de la prueba de certificación de inglés, ¿cuándo la puedo hacer?

La prueba tiene un costo de $63. Para proceder con el depósito correspondiente lo puede realizar a las siguientes cuentas: https://www.ulacit.ac.cr/servicios-al-estudiante/cuales-son-las-cuentas-bancarias- de-la-universidad/

El TOEFL se realizará de manera remota, a continuación, los pasos a seguir:

  • Paso #1: Realice su inscripción al examen de inglés, donde debe reportar el pago correspondiente a $63 ingresando al siguiente enlace: https://www.123formbuilder.com/form-5718325/
  • Paso #2: Un asesor académico enviará al correo registrado el comprobante de pago, confirmará la asistencia, y enviará el manual y procedimiento para realizar el examen remoto. De requerir soporte técnico para el ingreso a la plataforma puede llamar o escribir por WhatsApp a los asesores del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano a los siguiente números 8980-8506 / 8760-7970 / 8749-0880.
  • Paso #3: Recibirá un día antes de la fecha inscrita el link de ingreso de la prueba del siguiente correo: internationaltest@centrocultural.cr
  • Paso #4: El día de la prueba deberá conectarse 60 minutos antes de la hora para la verificación del espacio físico, conexión, micrófono, cámara, presentar cédula de identidad e instrucciones del examen. El Centro Cultural Costarricense – Norteamericano es el que aplicará la prueba y estará aceptando a cada persona inscrita uno a uno.
  • Paso #5: La Universidad envía los resultados del examen.

El valor de la prueba es de $63 (IVA incluido) y los requisitos para aplicar el examen de inglés virtual son:

  • Presentar cédula de identidad vigente.
  • Buena conexión a internet.
  • Instalar la aplicación de Zoom.
  • Iniciar sesión con su nombre completo e indicar la dirección de correo electrónico al cual desea recibir el examen.
  • Conectarse desde una computadora con cámara y micrófono.
  • Realizar el examen en un espacio aislado y sin interrupciones.

NOTA:

Si por alguna razón no puede presentarse a realizar el TOEFL en la fecha en que se inscribió, deberá inscribirse en otra que cuente con cupo y tiempo de inscripción. De no presentarse el día de la prueba, bajo ninguna circunstancia se devuelve el monto pagado.

Calendario 2022 examen TOEFL

Fecha de aplicación

Hora

Fecha límite inscripción

Martes 4 de enero

6:30 p. m.

Domingo 02 de enero

Miércoles 5 de enero

5:00 p. m.

Lunes 03 de enero

Jueves 6 de enero

6:00 p. m.

Martes 04 de enero

Viernes 7 de enero

7:00 p. m.

Miércoles 05 de enero

Martes 11 de enero

5:30 p. m.

Viernes 7 de enero

Miércoles 12 de enero

6:00 p. m.

Lunes 10 de enero

Jueves 13 de enero

7:00 p. m.

Martes 11 de enero

* Cupo limitado. La inscripción en la fecha límite está sujeta a disponibilidad de espacio.

5. Tengo aprobadas todas las materias de mi plan de estudios y cumplidos todos mis requisitos de graduación, ¿qué necesito hacer para graduarme?

Una vez verificado el cumplimiento total de su plan de estudios, el siguiente paso es realizar la inscripción formal para la graduación, la cual consiste en:

  • Completar el formulario de postulación que estará disponible en la página web a partir del lunes 20 de diciembre 2021 y cargar los siguientes requisitos de graduación:
    • Título de bachillerato en Educación Media. Si cursó los estudios de educación secundaria fuera del país, debe adjuntar el reconocimiento (Homologación) de este por parte del Ministerio de Educación Pública.
    • Además, títulos universitarios anteriores, en caso de que su inscripción sea para licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Si el título fue obtenido en el extranjero, debe presentarlo debidamente validado por las autoridades correspondientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica o debidamente apostillado (para el caso de países adherentes al Convenio de La Haya).
    • Certificación de Trabajo Comunal Universitario. Aplica en caso de que su inscripción sea para bachillerato o licenciatura y de haber cumplido el TCU en otra universidad. El documento debe ser oficial y detallar la cantidad de horas realizadas y el periodo académico en el cual cumplió con el TCU. Si presentó la certificación en su proceso de admisión, debe indicarlo; si cuenta con copia del documento, puede agregarlo.
    • Documento de identidad (verifique que el documento se encuentre vigente). En caso de ser extranjero, verifique que todos sus documentos se hayan emitido con el mismo número de identificación, de no ser así debe actualizar la documentación antes de presentarla.
    • Comprobante de transferencia del arancel de graduación que aplica (En el detalle de la transferencia debe indicar el número de identificación del estudiante).
      Independientemente a que haya presentado los documentos en su proceso de admisión, atendiendo a los procesos de auditoría, es necesario que los presente nuevamente.

Los aranceles de graduación para el 2022:

  • Derechos de graduación por 1 Título de bachilleres, licenciaturas, maestrías y especialidades: ₡249.800 (+ 13 % IVA).
  • Derechos de graduación por 2 Títulos de bachilleres, licenciaturas, maestrías y especialidades: ₡371.200 (+ 13 % IVA).
  • Derechos de graduación por 3 Títulos de bachilleres, licenciaturas, maestrías y especialidades: ₡492.600 (+ 13 % IVA).
  • Derechos de graduación por 1 Título de técnicos, posgrados y especializaciones: ₡169.200 (+ 13 % IVA).
  • Derechos de graduación por 2 Títulos técnicos, posgrados y especializaciones: ₡250.300 (+ 13 % IVA).
  • Derechos de graduación programas doctorales: ₡331.400 (+ 13 % IVA).

 

6. ¿Cuándo tengo que presentar la inscripción para la graduación?

La próxima fecha de postulación es del lunes 20 de diciembre 2021 al viernes 14 de enero 2022, para la primera graduación del año 2022. La fecha de la ceremonia se calendarizó para el 28 de abril 2022.

Enlace al formulario de postulación: https://form.123formbuilder.com/5688993/

7. Una vez inscrito para la graduación, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que termina cada fecha límite de inscripción para la graduación, se inicia un ciclo académico y administrativo que implica la preparación de su expediente académico, revisión de que ha completado sus requisitos de graduación, revisión del expediente por parte del decano de su facultad y auditoría por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

Mientras esto sucede a lo interno en la Universidad, de su parte debe completar obligatoriamente la encuesta de graduandos, que se llena en línea. Mediante un correo electrónico, recibirá un vínculo para acceder al instrumento, según el siguiente calendario:

Fecha de envío de la encuesta

Fecha límite para responder la encuesta

1 de marzo de 2022

31 de marzo de 2022

Debe tener en cuenta que los datos que brinda en el formulario son los que se utilizarán para todo el proceso de postulación, de manera que debe ser cuidadoso y preciso con la información.