×
CHAT
Graduación

Graduaciones

El Departamento de Registro informa los procedimientos a seguir y el calendario de actividades conducentes a las próximas juramentaciones del 2022.

Próxima fecha de postulación: del lunes 09 de mayo de 2022 al viernes 27 de mayo 2022, para la segunda graduación del año 2022. Fecha de la graduación: 22 de setiembre de 2022.

1. ¿Qué debo hacer antes de postularme como candidato a la graduación?

Verificar que haya completado el 100% de las materias del plan de estudios y requisitos de graduación de la carrera que se va a graduar (sellos verdes, alfabetizaciones tecnológicas, Trabajo Comunal Universitario (TCU), requisito de certificación de inglés, giras de campo).

Ante la suspensión de giras en el año 2020 por la pandemia, los estudiantes que no han logrado satisfacer este requisito, podrán gestionar el trámite de graduación. Esta medida estará vigente hasta que se no sea posible reanudar la oferta de giras.

Verificar que no tenga deudas pendientes con la universidad.

2. ¿Cómo verifico el cumplimiento del TCU, alfabetizaciones tecnológicas, sellos verdes y giras de campo?

Debes ingresar a Enrollogic, en la pestaña “Matrícula”, en el cuarto botón de color verde “Consulta requisitos de graduación”.

Si su cuenta se encuentra inactiva, puede solicitar su informe general en el siguiente enlace: https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital

En el caso del TCU le deberá aparecer con las siglas “CDO” si lo aprobó en ULACIT o “CNV” si lo aprobó en otra Universidad.

Informe al Departamento de Registro cualquier incongruencia en la información, en el siguiente enlace: https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital

3. Requisito de nivel de inglés de salida:

Es requisito de Graduación de todos los bachilleratos y los planes de licenciatura terminales (Odontología, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Biomédica) la realización de la prueba de inglés al concluir el último nivel de inglés de su carrera.

En el caso de los estudiantes que hayan aprobado como suficiencia los cuatro niveles de inglés mediante la aplicación de un examen al momento de su ingreso, no deben realizar la prueba como requisito de Graduación, ya que esta se aplica para aquellos estudiantes que hayan aprobado uno o todos los niveles de inglés en la Universidad.

Los estudiantes de las carreras de Bachillerato en Enseñanza y Traducción del Inglés, del Bachillerato en Enseñanza del Inglés y del Bachillerato en Educación Preescolar Bilingüe deben obtener un C1 como requisito de graduación.

Los estudiantes de las carreras Técnico en Traducción Inglés – Español, el Bachillerato Bilingüe en Administración de Negocios, Bachillerato Bilingüe en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y la Maestría en Enseñanza del Inglés con mención en Dirección y Evaluación de Programas de Inglés, NO realizan la prueba de inglés como requisito de graduación, ni aquellos estudiantes quienes realizaron el reconocimiento por suficiencia de todos los niveles de inglés de su plan de estudios.

4. Si todavía tengo pendiente la aplicación de la prueba de certificación de inglés, ¿cuándo la puedo hacer?

La prueba tiene un costo de $63. Para proceder con el depósito correspondiente lo puede realizar a las siguientes cuentas: https://www.ulacit.ac.cr/servicios-al-estudiante/cuales-son-las-cuentas-bancarias-de-la-universidad/

El TOEFL se realizará de manera remota, a continuación, los pasos a seguir:

  • Paso #1: Realice su inscripción al examen de inglés, donde debe reportar el pago correspondiente a $63 ingresando al siguiente enlace: https://www.123formbuilder.com/form-5718325/
  • Paso #2: Un asesor académico enviará al correo registrado el comprobante de pago, confirmará la asistencia, y enviará el manual y procedimiento para realizar el examen remoto. De requerir soporte técnico para el ingreso a la plataforma puede llamar o escribir por WhatsApp a los asesores del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano a los siguiente números 8980-8506 / 8749-0880.
  • Paso #3: Recibirá un día antes de la fecha inscrita el link de ingreso de la prueba del siguiente correo: internationaltest@centrocultural.cr
  • Paso #4: El día de la prueba deberá conectarse 60 minutos antes de la hora para la verificación del espacio físico, conexión, micrófono, cámara, presentar cédula de identidad e instrucciones del examen. El Centro Cultural Costarricense – Norteamericano es el que aplicará la prueba y estará aceptando a cada persona inscrita uno a uno.
  • Paso #5: La Universidad envía los resultados del examen.

Los requisitos para aplicar el examen de inglés virtual son:

  • Presentar cédula de identidad vigente.
  • Buena conexión a internet.
  • Instalar la aplicación de Zoom.
  • Iniciar sesión con su nombre completo e indicar la dirección de correo electrónico al cual desea recibir el examen.
  • Conectarse desde una computadora con cámara y micrófono.
  • Realizar el examen en un espacio aislado y sin interrupciones.
Nota:

Si por alguna razón no puede presentarse a realizar el TOEFL en la fecha en que se inscribió, deberá inscribirse en otra que cuente con cupo y tiempo de inscripción. De no presentarse el día de la prueba, bajo ninguna circunstancia se devuelve el monto pagado.

 

 

Calendario 2022 examen TOEFL

Fecha de aplicación

Hora

Fecha límite inscripción

Martes 10 de mayo

6:30 p. m.

Jueves 05 de mayo

Miércoles 11 de mayo

5:00 p. m.

Viernes 06 de mayo

Jueves 12 de mayo

6:00 p. m.

Lunes 09 de mayo

Viernes 13 de mayo

7:00 p. m.

Martes 10 de mayo

Martes 17 de mayo

6:00 p. m.

Jueves 12 de mayo

Miércoles 18 de mayo

7:00 p. m.

Viernes 13 de mayo

Jueves 19 de mayo

6:30 p. m.

Lunes 16 de mayo

Viernes 20 de mayo

5:30 p. m.

Miércoles 17 de mayo

* Cupo limitado. La inscripción en la fecha límite está sujeta a disponibilidad de espacio.

 

5. ¿Qué debo hacer para postularme a graduación?

Una vez verificado el cumplimiento total de su plan de estudios, el siguiente paso es realizar la inscripción formal para la graduación, la cual consiste en completar el formulario de postulación que estará disponible en la página web a partir del lunes 09 de mayo de 2022 y hasta el 27 de mayo de 2022 y cargar los archivos de los siguientes requisitos de graduación en formato PDF:

Documentos generales para todos los grados académicos:
  • Documento de identidad (verifique que el documento se encuentre vigente). Debe estar legible y venir por ambos lados.
  • En caso de ser extranjero y alguno de los títulos haya sido emitido con un ID diferente al actual, debe también adjuntar copia de esa identificación.
  • Título de bachillerato en Educación Media.
    • Títulos obtenidos en el extranjero: Deben adjuntar apostilla y el reconocimiento (Homologación) de este por parte del Ministerio de Educación Pública.
  • Trabajo comunal universitario: Si lo realizó en otra Universidad presentar certificación de aprobación y cumplimiento de las 150 horas. Si presentó la certificación en su proceso de admisión, debe indicarlo; si cuenta con copia del documento, puede adjuntarlo.
  • Título de bachillerato universitario (aplica para licenciaturas y posgrados): Debe estar legible, completo, que se aprecie tomo, folio y asiento.
    • Si el título fue obtenido en el extranjero, debe presentarlo debidamente validado por las autoridades correspondientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica o debidamente apostillado (para el caso de países adherentes al Convenio de La Haya); y adjuntar equiparación ante CONARE.
  • Comprobante de pago: Debe adjuntar el comprobante del pago del arancel de derecho de graduación (abajo se especifican los montos respectivos).

Independientemente de que haya presentado los documentos en su proceso de admisión, atendiendo a los procesos de auditoría, es necesario que los presente nuevamente.

6. Aranceles de graduación para el 2022:
  • Por un título de bachillerato, licenciatura, especialidad o maestrías: ¢282.274 (IVA incluido).
  • Por dos títulos de bachillerato, licenciatura, especialidad o maestrías: ¢419.456 (IVA incluido).
  • Por tres o más títulos de bachillerato, licenciatura, especialidad o maestrías: ¢556.638 (IVA incluido).
  • Por un título de técnicos, micromaster y especializaciones técnicas: ¢191.196 (IVA incluido).
  • Por dos títulos de técnicos, micromaster y especializaciones técnicas: ¢282.839 (IVA incluido).
  • Por cada título de doctorado: ¢354.360 (IVA incluido).
7. ¿Cuándo tengo que presentar la postulación para la graduación?

A partir del lunes 09 de mayo de 2022 al viernes 27 de mayo 2022, para la segunda graduación del año 2022.

Enlace al formulario de postulación: https://form.123formbuilder.com/5688993/

8. ¿Cuándo se realizará el evento de graduación?

La fecha de la ceremonia se calendarizó para el 22 de setiembre de 2022. La hora se le confirmará una vez que el Conesup haya aprobado su graduación.

9. ¿Qué proceso continúa después de postularme?

Una vez finalizado el proceso de postulación, se inicia un ciclo académico de revisión de su expediente académico para validar que haya completado todos los requisitos de graduación, así como los trámites administrativos y legales con la confección de títulos y presentación de la nómina de graduandos al Conesup.

La aprobación de su graduación queda sujeta al resultado de la Inspección de Expedientes que realiza del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) para lo cual le solicitan a la Universidad un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de entrega de la nómina de graduandos.

10. ¿Cuándo debo completar la encuesta de graduados?

La encuesta es de carácter obligatorio y se realiza en línea. Se le enviará un correo electrónico con el vínculo para acceder al instrumento, según el siguiente calendario:

 

Fecha de envío de la encuesta

Fecha límite para responder la encuesta

16 de agosto de 2022

16 de setiembre de 2022

 

Debe tener en cuenta que los datos que brinda en el formulario son los que se utilizarán para todo el proceso de postulación, de manera que debe ser cuidadoso y preciso con la información.