La propuesta de ULACIT es la única en el país enfocada en el crecimiento de los negocios en el exterior, con requerimientos de aplicación de la mercadotecnia a nivel internacional, donde la gerencia de las empresas se ve altamente involucrada (exportadoras y mipymes, entre otras). Por lo tanto, el plan de estudios busca ofrecer al mercado laboral profesional y empresarial los conocimientos, competencias, destrezas, actitudes y valores necesarios para suplir los requerimientos actuales de crecimiento en exportaciones y expansión de negocios a nivel internacional. La propuesta muestra un perfil del graduado que responde a dichas oportunidades y con ello a la demanda actual en temas de crecimiento y expansión de los productos y servicios fuera de las fronteras.
PERFIL OCUPACIONAL
El graduado de la Maestría Profesional en Mercadeo Internacional y Gerencia será capaz de ejercer su profesión como profesional calificado para el diseño y ejecución de estrategias enfocadas en los mercados internacionales, tanto a nivel de gerencia como mercadológico, apoyado en investigaciones de los mercados internacionales, análisis de la conducta del consumidor y las diferentes culturas a las que pertenecen los clientes internacionales potenciales o actuales, y con la puesta en práctica de tácticas para el fortalecimiento e internacionalización de la marca de los productos y servicios que maneja la empresa en la que labora; el manejo de los canales y distribución fuera de las fronteras; la comunicación eficiente de la empresa y sus productos en los nuevos mercados; y la gestión de precios acordes con los requerimientos de los segmentos meta que permitan una venta que favorezca el intercambio.
El graduado de este programa, podrá́ desempeñarse como:
- Gerente general o asistente de dicha gerencia en una empresa grande o mipyme, responsable de aplicar las estrategias de expansión empresarial en nuevos mercados internacionales.
- Gerente de mercadeo, gerente de ventas, jefaturas o coordinaciones en ambas áreas, encargados de la investigación de mercados internacionales y medición de las diferentes oportunidades de crecimiento, y colocación de productos y servicios en el exterior.
- Consultor o asesor empresarial en el área de mercadeo internacional contratado por empresas de cualquier tamaño y sector de la economía para ayudar en la internacionalización de los negocios (ya sea para importaciones o exportaciones).
- Administrador o encargado de departamentos de importación o exportación empresarial, responsables a lo interno de la compañía de monitorear posibles oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales.
- Ejecutivo de cuenta con habilidades para el diseño de estrategias de mercadeo internacional, que a su vez coordina y supervisa la entrada de la empresa en los negocios internacionales y valora, además, el resultado de dicha internacionalización a través de métricas de desempeño en mercadeo.
- Colaborador de empresas de investigación de mercados tanto locales como internacionales, que requieran recolectar datos e información acerca de los diferentes mercados globales, con el fin de ofrecer estadísticas, experiencias y conocimientos acerca de los mercados y tendencias internacionales, para colocar productos y servicios de manera eficiente.