×
CHAT

Maestría en Psicopedagogía

La Maestría en Psicopedagogía se concentra en la formación de profesionales especializados en el diagnóstico y la intervención sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.  La psicopedagogía se basa en marcos epistemológicos y teóricos diversos, que la convierten en una disciplina compleja.  Múltiples enfoques teóricos intentan dar cuenta de los fenómenos asociados con la cognición y el […]

Descripción

La Maestría en Psicopedagogía se concentra en la formación de profesionales especializados en el diagnóstico y la intervención sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.  La psicopedagogía se basa en marcos epistemológicos y teóricos diversos, que la convierten en una disciplina compleja.  Múltiples enfoques teóricos intentan dar cuenta de los fenómenos asociados con la cognición y el aprendizaje humano, así como de las formas de potenciar el aprendizaje; es decir, los métodos de enseñanza.  Esta maestría se dirige, principalmente, a graduados de carreras del área de ciencias de la educación, así como a psicólogos y otros profesionales de las ciencias sociales y de la salud.  El graduado en de esta maestría deberá conocer la diversidad teórica de esta disciplina, para que, con fundamento y dominio de sus bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas, sea capaz de adoptar una orientación teórica en su práctica profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con el grado de máster en Psicopedagogía de ULACIT podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes puestos:

  • Psicopedagogo en servicios especializados en centros educativos, públicos y privados.
  • Coordinador de equipos transdisciplinarios de discusión, análisis e intervención directa.
  • Docente en centros de educación especial, públicos o privados.
  • Encargado de la orientación y consejería en la función educativa.
  • Encargado de la detección, diagnóstico e intervención de las necesidades educativas especiales (NEE).
  • Promotor y asesor de la inclusión y la transición para personas con discapacidad y NEE.
  • Psicopedagogo en centros de rehabilitación, escuelas de atención especializada, hogares grupales e instituciones de capacitación para personas con discapacidad.
  • Asesor-especialista en accesibilidad, adaptaciones y adecuaciones de material didáctico e infraestructura.
  • Diseñador de material pedagógico, curricular y lúdico especializado.
  • Líder de comité y equipo técnico o de apoyo en instituciones educativas.
  • Psicopedagogo en instituciones gubernamentales, centros privados u organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la atención de la niñez, juventud, familia, mujer, tercera edad, migración y grupos de atención prioritaria.
  • Promotor de procesos de inclusión en todos los niveles de transición.
  • Docente itinerante, de apoyo escolar y de atención domiciliaria, entre otros, en el sistema estatal de educación especial.
  • Psicopedagogo en centros de salud mental, hospitales, centros de atención temprana y para la tercera edad.
  • Capacitador docente en el área de la atención de necesidades educativas especiales y adecuaciones curriculares, en centros educativos privados y públicos, o como consultor independiente.
  • Encargado de programas escolares especiales (lectoescritura, comunicación, inclusión, atención domiciliaria, nivelación académica).
  • Profesor universitario en el área de la docencia y la psicopedagogía.
  • Investigador en este campo educativo.
  • Capacitador de personal técnico, administrativo y docente.

Plan de estudios

Nivelatorios

09-0015 Perspectivas filosóficas, políticas y sociales de la educación
02-0002 Introducción al currículum
02-1001 Evaluación de los aprendizajes
02-1002 Elaboración y uso de tecnología instruccional
22-0001 Psicología general

I Cuatrimestre

09-0005 Investigación en la enseñanza y la psicopedagogía
09-0003 Crecimiento y desarrollo humano
09-0004 Desarrollo cognoscitivo y simbólico
09-0006 Fundamentos de la medición educativa

II Cuatrimestre

09-1005 Psicopatología de niños y adolescentes
09-0007 Orientación y consejería en la función educativa
09-10006 Medición educativa aplicada
09-0008 Cerebro y conducta

III Cuatrimestre

09-0009 Diseño e innovación curricular
09-1007 Estrategias constructivas para el aprendizaje
09-0010 Educación especial y adecuaciones curriculares
09-0011 Desarrollo del talento y la creatividad

IV Cuatrimestre

09-0012 Integración y discapacidad
09-0013 Estrategias de intervención para problemas de aprendizaje
09-0014 Análisis de políticas educativas
28-5008

Requisitos de Graduación

  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios, incluyendo nivelatorios.
  • Aprobar dos Módulos de Actualización Tecnológica (MAT) o el equivalente a 64 horas de instrucción efectiva.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Obtener más información