×
CHAT

Licenciatura en Mercadeo

El objetivo de toda empresa es mercadear y vender sus productos y servicios de forma rentable. En las pequeñas empresas, el dueño o gerente podría asumir todas las responsabilidades de promoción, publicidad, mercadeo, ventas y relaciones públicas. Sin embargo, en empresas más grandes, que ofrecen numerosos productos y servicios a nivel nacional e internacional, un […]

Descripción

El objetivo de toda empresa es mercadear y vender sus productos y servicios de forma rentable. En las pequeñas empresas, el dueño o gerente podría asumir todas las responsabilidades de promoción, publicidad, mercadeo, ventas y relaciones públicas. Sin embargo, en empresas más grandes, que ofrecen numerosos productos y servicios a nivel nacional e internacional, un mercadólogo dirige las estrategias y políticas promocionales. Por ejemplo, coordina la investigación de mercados, la estrategia mercadológica, las ventas, la publicidad y la promoción, la estrategia de precios, el desarrollo de nuevos productos y las actividades de relaciones públicas. Asimismo, supervisa los equipos de ventas y los departamentos internos de publicidad y promoción, y sirve de enlace entre las agencias publicitarias y la organización.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con el grado de licenciado en Mercadeo de ULACIT podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

  • Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Director de mercadeo y ventas.
  • Gerente de marca.
  • Jefe de displays.
  • Coordinador de eventos especiales.
  • Gerente de sucursal comercial.
  • Jefe de ventas en el exterior.
  • Gerente de cuentas claves.
  • Encargado de licitaciones.
  • Supervisor de telemercadeo.
  • Consultor independiente.
  • Desarrollador de nuevos productos o servicios.
  • Investigador de mercados.
  • Director de relaciones públicas.
  • Gerente de relaciones con los consumidores.

Plan de estudios

I Cuatrimestre

19-0003 Investigación de mercados
19-0004 Mercadeo directo
19-0005 Sistemas de distribución
23-0004 Publicidad y medios

II Cuatrimestre

19-0009 Comportamiento del consumidor
19-0006 Planeamiento y decisiones de mercadeo
19-0007 Mercadeo global
19-0008 Diseño, desarrollo y mercadeo de nuevos productos

III Cuatrimestre

19-0010 Mercadeo estratégico
19-0011 Promoción de ventas y merchandising
19-0012 Mercadeo y tecnología
28-0003 Seminario de graduación (con autorización del director de carrera)

Requisitos de Graduación

  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Asistir a tres actividades de formación complementaria.
  • Aprobar dos Módulos de Actualización Tecnológica (MAT), o el equivalente  a 64 horas de formación, si no lo hizo en el bachillerato.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), si no lo hizo en el bachillerato.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Obtener más información