Uno de los factores más importantes para la innovación y competitividad de las empresas es la gestión de sus recursos tecnológicos. Es un paso más en la profesionalización de la dirección empresarial que les permite a las empresas conseguir una mayor capacidad de adaptación a un entorno cambiante, a fin de incrementar su ventaja competitiva.
El licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Gestión de Recursos Tecnológicos posee la capacidad para utilizar destrezas, generales y específicas, que garantizan un balance óptimo entre inversión en activos (hardware), adquisición de licencias o desarrollo de programas (software), y en la arquitectura de comunicaciones. Asimismo, planifica, coordina y dirige la investigación y diseño de proyectos relacionados con la informática, en conjunto con sus colegas o profesionales de otras áreas. En síntesis, analiza los requerimientos tecnológicos y de información desde una perspectiva estratégica y operativa.
Para desarrollar adecuadamente esta gestión, se consideran tres líneas estratégicas que son la optimización de los recursos tecnológicos, su valorización y su protección. Esto da lugar a la implementación de soluciones, en procura de asegurar ventajas diversas e innovadoras en el manejo de la información. Estas áreas están cubiertas en el plan de estudios de esta licenciatura, así como las áreas de administración, bases de datos, sistemas telemáticos, comercio electrónico, auditoría, formulación y evaluación de proyectos, gestión e innovación tecnológica.
El plan de estudios de esta carrera ha sido avalado por empleadores y cámaras empresariales, y dados los estándares y criterios de calidad, la Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Recursos Tecnológicos de ULACIT se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde el 2010.
El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Gestión de Recursos Tecnológicos podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones: