CHAT

La cadena de suministros es un área crítica en el logro de la misión y objetivos estratégicos de cualquier empresa, en la producción de los bienes o servicios que ofrece a sus clientes. Las diferentes áreas de la cadena de suministros requieren la planificación, seguimiento, control y evaluación permanente y sincronizada, tanto a lo interno […]

Descripción

La cadena de suministros es un área crítica en el logro de la misión y objetivos estratégicos de cualquier empresa, en la producción de los bienes o servicios que ofrece a sus clientes. Las diferentes áreas de la cadena de suministros requieren la planificación, seguimiento, control y evaluación permanente y sincronizada, tanto a lo interno de la cadena como en relación con las demás áreas funcionales de la organización, para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. El profesional bachiller en Ingeniería Industrial puede desarrollar a través de esta licenciatura, las competencias requeridas para la gestión eficiente de la cadena de suministros en una o varias de sus áreas. El programa de ULACIT se encuentra alineado con los estándares para la acreditación de profesionales en cadena de suministros de la Purchasing Management Association de Canadá y el Supply Chain Manager Competency Model de la Association for Operations Management.

El programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministros de ULACIT es una de las primeros en implementarse a nivel privado en Costa Rica; nuestra trayectoria nos permite diferenciarnos por:

• Contar con el apoyo de la Asociación Costarricense de Logística, la cual se encarga de fomentar el conocimiento en torno a la cadena de suministros y abastecimiento, a través de la academia. Entre sus asociados están las empresas más grandes del país en esta materia.
  • Ser uno de los primeros programas especializados en el país en preparar a los estudiantes en la gestión integral de la cadena de suministros, con aprobación del CONESUP, y que se ha mantenido en actualización permanente.
  • Durante el programa, tener la posibilidad de realizar simulaciones virtuales de entornos laborales, donde se deben tomar decisiones con base en los conocimientos adquiridos en los cursos.
PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con grado de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministros de ULACIT podrá desempeñarse, entre otras, en las ocupaciones siguientes:

• Gerente, subgerente, director o líder de un proceso logístico, en organizaciones privadas o instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Gerente de operaciones.
  • Gerente de compras.
  • Gerente de manufactura.
  • Director o gerente de logística.
  • Consultor independiente.
  • Gerente de distribución.
  • Encargado de control de inventarios.
  • Jefe de almacenes.
  • Jefe de transporte/tráfico internacional.
  • Encargado de importaciones/exportaciones.
  • Controlador de operaciones.
  • Gerente de servicio al cliente.
  • Gerente de mercadeo.
  • Gerente de ventas.
  • Jefe de centros de distribución.

I Cuatrimestre

28-0046 Proyecto de integración
12-0001 Geografía económica mundial

Requisitos de Graduación

• Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Asistir a tres actividades de formación complementaria.
  • Demostrar dominio del inglés mediante un examen de salida.
  • Aprobar dos Módulos de Actualización Tecnológica (MAT) o el equivalente a 64 horas de formación, si no lo hizo en el bachillerato.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), si no lo hizo en el bachillerato.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Recibir información