CHAT

Licenciatura con énfasis en Derecho Tributario

La Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario que ofrece ULACIT desarrolla la competencia del abogado para el ejercicio de una especialidad, que lo capacita para mostrar comprensión y dominio, del poder de imperio del Estado para recolectar impuestos. Esto faculta al futuro profesional para asumir cargos como asesor fiscal de grandes, medianos y […]

Descripción

La Licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Tributario que ofrece ULACIT desarrolla la competencia del abogado para el ejercicio de una especialidad, que lo capacita para mostrar comprensión y dominio, del poder de imperio del Estado para recolectar impuestos. Esto faculta al futuro profesional para asumir cargos como asesor fiscal de grandes, medianos y pequeños contribuyentes; funcionario de las administraciones tributarias adscritas al Ministerio de Hacienda; miembro del Tribunal Aduanero Nacional (órgano desconcentrado del supracitado ente rector); o bien, juez del Tribunal Fiscal Administrativo. A partir de la creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, a inicios de la década de 1970, se establecen regulaciones claras acerca de los deberes formales de los contribuyentes, y el papel del abogado asesor en esta área resulta estratégico para la sana conducción de las elaboraciones declarativas y los métodos contables autorizados. La propuesta académica contempla cursos en las áreas del Derecho financiero y hacienda pública, Derecho procesal tributario, Impuestos directos e indirectos, Derecho bancario, Tributación municipal, Parafiscalidad, y Contratación privada internacional. Estas materias responden a los procesos de reforma orientados a maximizar la eficiencia y la eficacia de las funciones de gestión, fiscalización y recaudación de los tributos, así como a reducir el déficit fiscal.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con el grado de Licenciado en Derecho con énfasis en Derecho Tributario podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Asesor en la materia del énfasis
  • Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento de empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Abogado litigante en el ejercicio liberal de la profesión.
  • Asesor jurídico de empresas corporativas.
  • Funcionario judicial en distintos roles dentro de la estructura de la institución.
  • Negociador de conflictos.
  • Asesor legal en organismos no gubernamentales.
  • Consultor independiente.
  • Docente a nivel universitario.

I Cuatrimestre

07-0006 Juicios universales I
07-0008 Derecho agrario
07-0008 Derecho internacional privado
07-0012 Derecho notarial y registral I

II Cuatrimestre

07-0009 Derecho procesal tributario
06-0004 Impuestos directos
07-0010 Juicios universales II
07-0013 Contratación privada internacional

III Cuatrimestre

07-0011 Derecho financiero y hacienda pública
07-0007 Derecho bancario
06-0005 Tributación municipal y parafiscalidad
06-0006 Impuestos indirectos
28-0001 Seminario de graduación (con autorización del decano)

I Cuatrimestre

07-0006 Juicios universales I
07-0008 Derecho agrario
07-0008 Derecho internacional privado
07-0012 Derecho notarial y registral I

II Cuatrimestre

07-0009 Derecho procesal tributario
06-0004 Impuestos directos
07-0010 Juicios universales II
07-0013 Contratación privada internacional

III Cuatrimestre

07-0011 Derecho financiero y hacienda pública
07-0007 Derecho bancario
06-0005 Tributación municipal y parafiscalidad
06-0006 Impuestos indirectos
28-0001 Seminario de graduación (con autorización del decano)

Requisitos de Graduación

• Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Haber asistido a una actividad cocurricular programada por la Universidad, por cada período académico matriculado.
  • Demostrar dominio del inglés mediante un examen de salida.
  • Aprobar dos Módulos de Actualización Tecnológica (MAT) o el equivalente a 64 horas de formación, si no lo hizo en el bachillerato.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), si no lo hizo en el bachillerato.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Recibir información