CHAT

Licenciatura con énfasis en Derecho Penal

La carrera de Derecho con énfasis en Derecho Penal es única en el país. Se instruye al futuro abogado de modo integral, mediante la adquisición de las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias que requiere y espera la sociedad actual. Se le forma como profesional litigante, asesor, director, conciliador y negociador, gestor de resolución de […]

Descripción

La carrera de Derecho con énfasis en Derecho Penal es única en el país. Se instruye al futuro abogado de modo integral, mediante la adquisición de las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias que requiere y espera la sociedad actual. Se le forma como profesional litigante, asesor, director, conciliador y negociador, gestor de resolución de conflictos y de trámites legales, investigador y capacitador. Así estará en posición de representar intereses en gestiones o procesos nacionales e internacionales; de reconocer situaciones problemáticas, de tomar decisiones objetivas, fundadas y éticas; de comunicarse de modo efectivo de manera verbal y escrita; de tener un adecuado manejo del idioma inglés y de la informática; y de poseer flexibilidad y creatividad en situaciones nuevas e impredecibles.

Cursos como Medicina legal, Criminología, Derechos humanos en el sistema penal, Delitos contra el orden socioeconómico, Penología y Recurso de casación penal son solo algunos de los que integran el plan de estudios que profundiza en un derecho penal (sustantivo y procesal) congruente con un modelo de Estado social y democrático de derecho y garante del derecho internacional de los derechos humanos.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con el grado de licenciado en Derecho con énfasis en Derecho Penal podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Asesor en la materia del énfasis.
  • Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento de empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Abogado litigante en el ejercicio liberal de la profesión.
  • Asesor jurídico de empresas corporativas.
  • Funcionario judicial en distintos roles dentro de la estructura de la institución.
  • Negociador de conflictos.
  • Asesor legal en organismos.

I Cuatrimestre

07-0006 Juicios universales I
07-0008 Derecho agrario
07-0014 Derecho internacional privado
07-0012 Derecho notarial y registral I

II Cuatrimestre

07-0010 Juicios universales II
07-0020 Derechos humanos en el sistema penal
07-0024 Introducción a la penología
07-0026 Práctica jurídica penal

III Cuatrimestre

07-0022 Delitos contra el orden socioeconómico
07-0021 Delitos contra el orden socioeconómico
07-0023 Introducción a la criminología
07-0025 Medicina legal
28-0001 Seminario de graduación (con autorización del decano)

I Cuatrimestre

07-0006 Juicios universales I
07-0008 Derecho agrario
07-0014 Derecho internacional privado
07-0012 Derecho notarial y registral I

II Cuatrimestre

07-0010 Juicios universales II
07-0020 Derechos humanos en el sistema penal
07-0024 Introducción a la penología
07-0026 Práctica jurídica penal

III Cuatrimestre

07-0022 Delitos contra el orden socioeconómico
07-0021 Delitos contra el orden socioeconómico
07-0023 Introducción a la criminología
07-0025 Medicina legal
28-0001 Seminario de graduación (con autorización del decano)

Requisitos de Graduación

• Aprobar todas las materias del plan de estudios.
  • Asistir a tres actividades de formación complementaria durante la carrera.
  • Aprobar dos Módulos de Alfabetización Tecnológica.
  • Alcanzar un puntaje mínimo establecido por la Universidad en una prueba de inglés para graduación.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), si no realizó el TCU en bachillerato.
  • Realizar y aprobar un trabajo final de graduación.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Recibir información