Logo ULACIT
  3 Cuatrimestres
  Inicio: 09 de septiembre, 2024
DESCRIPCIÓN

La especialización en Seguridad Laboral y Ambiental es un programa enfocado en formar personal capacitado para el apoyo en la gestión de la prevención en Seguridad, Salud y Ambiente en el Trabajo. El estudiante se forma en cursos enfocados en la identificación, evaluación y control de los riesgos de exposición de los trabajadores en las diferentes actividades económicas. El estudiante recibe una serie de cursos que han sido alineados a las necesidades del mercado laboral en cuanto a la adquisición de los conocimientos que le permitirán desempeñar sus labores con criterios de eficacia y eficiencia, de manera tal que pueda incorporarse al mercado laboral en un tiempo relativamente corto.

Este programa le brindará al participante los conocimientos y destrezas para:

• Evaluar y realizar reportes de accidentes laborales.
  • Determinar requerimientos de sistemas de prevención de riesgos.
  • Implementar estrategias tendientes a promover la salud ocupacional en la organización.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud ocupacional.
  • Aplicar normas nacionales e internacionales para la gestión preventiva de riesgos laborales.
  • Analizar riesgos en tareas críticas (trabajos en altura y espacios confinados)
  • Analizar aspectos e impactos ambientales
  • Estudiar de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo.
  • Valorar la exposición de agentes ambientales físicos.
PERFIL OCUPACIONAL

Los graduados en esta Especialización pueden desempeñarse como:

• Asistente de gerencia de salud ocupacional.
  • Supervisor de salud ocupacional.
  • Ejecutor de planes de salud ocupacional.
  • Miembro de equipos de mejoramiento continuo.
  • Supervisor del cumplimiento de tareas y procesos relacionados con la salud ocupacional.
03-0197Freshman seminar
42-0268Fundamentos de salud, seguridad y ambiente
42-0269Ergonomía
42-0270Requisitos legales en salud, seguridad y ambiente
42-0047Inglés I
42-0271Salud ambiental
42-0272Agentes ambientales físicos
42-0273Trabajos en alturas
42-0274Investigación de incidentes y accidentes
42-0048Inglés II
42-0275Sistemas de gestión en salud, seguridad y ambiente
42-0276Manejo de materiales peligrosos
42-0277Espacios confinados
42-0278Identificación y mitigación de riesgos
42-0049Inglés III
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios. Esto incluye los niveles de inglés.
  • Estar al día con las obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.
  • Completar el formulario de solicitud de inscripción para graduación y comprobante de pago de los aranceles correspondientes.
Solicitá más información llenando este formulario y descubrí todo lo que ofrece la Universidad privada #1 de Costa Rica.
Tarifarios