×
CHAT

Especialidad en Derecho Notarial y Registral

Si ya es abogado, seguramente se habrá percatado cuán importante es complementar su formación y ampliar su portafolio de servicios también ejerciendo como notario público.
Descubra el interesante mundo del derecho registral y del ejercicio notarial y asesore a sus clientes para asegurar la legalidad y eficacia de sus transacciones y negocios jurídicos.

Descripción

El artículo 3 del Código Notarial prevé como requisitos para ejercer el notariado: a) ser de buena conducta, b) no tener impedimento legal para el ejercicio del cargo, y c) ser licenciado en Derecho, con el posgrado en Derecho Notarial y Registral, graduado de una universidad reconocida por las autoridades educativas competentes, además de haber estado incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica al menos durante dos años;  y, con la misma antelación, haber solicitado la habilitación para ejercer el cargo. La Especialidad en Derecho Notarial y Registral ofrece el grado académico que de conformidad con el Código Notarial se requiere para ejercer el notariado. El plan de estudios ha sido diseñado con la finalidad de ofrecer el desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en un nuevo escenario dentro del contexto de la globalización y la contratación contemporánea, el cual plantea la incorporación de nuevas figuras del derecho privado; la afluencia de inversiones a través de corporaciones, establecimientos extranjeros o multinacionales; y la apertura del comercio internacional. Estos cambios implican una variación sustancial en las exigencias profesionales del notariado, que trascienden el papel de tramitadores e implican una asesoría notarial proactiva. Adicionalmente, el programa contempla los principales tópicos complementarios que se requieren para una asesoría notarial y registral de carácter profesional y efectiva.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con el grado de Especialista en Derecho Notarial y Registral de ULACIT podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes puestos:

  • Notario pleno, de acuerdo con la Dirección Nacional de Notariado.
  • Notario de excepción en instituciones públicas.
  • Notario encargado de estudios registrales, catastrales y urbanísticos.
  • Asesor notarial en materia de contratos.
  • Notario en empresas privadas o asesor externo.
  • Docente e investigadora en centros de enseñanza universitaria en el área del Derecho Notarial.

Plan de estudios

I Trimestre

07-0027 Derecho Notarial I
07-0028 Derecho Registral I
07-0029 Taller de Cartulación I
07-0030 Documentos Notariales

II Trimestre

07-0054 Derecho Notarial II
07-0055 Derechos Registral II
07-0056 Taller de Cartulación II
07-0031 Aspectos Civiles del Derecho Notarial

III Trimestre

07-0032 Aspectos Administrativos del Derecho Notarial
07-0033 Práctica de Asesoría Notarial y Registral
07-0034 Actividad Judicial No Contenciosa en Sede Notarial
07-0035 Aspectos Tributarios del Derecho Notarial

Requisitos de Graduación

  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Aprobar un examen final práctico, con una nota mínima de 80 sobre 100, ante un Tribunal Examinador compuesto por docentes de la Especialidad en Derecho Notarial y Registral.

Obtener más información