×
CHAT

Giras

El programa de giras de ULACIT promueve la participación de los estudiantes en actividades que facilitan el análisis, la reflexión y la propuesta de soluciones para los problemas del contexto.  Los prepara para enfrentar los cambios propios de cada disciplina; incorporar experiencias prácticas dentro y fuera del aula; y favorecer su participación en proyectos de diversa naturaleza, que fomenten su vinculación con el sector empresarial.

Las giras se reanudarán a partir del primer cuatrimestre 2023, y ya se encuentra ofertado en el sistema de matrícula, en la sección de “Requisitos de graduación”.

Ver el catálogo de giras vigente

Oferta de giras

Con este fin, contamos con más de 160 aliados estratégicos en el sector empresarial, y realizamos más de 100 giras de campo por cuatrimestre.

La oferta de giras es diseñada atendiendo a los intereses de cada carrera, pero los alumnos independientemente de la carrera a la que pertenezca, podrá seleccionar en cada período la(s) gira(s) de su interés, y cualquiera que matricule.

Cada gira tendrá un cupo máximo de acuerdo con la capacidad de la empresa, organización o institución anfitriona.

El estudiante no podrá inscribirse en giras que tengan choque de horarios con alguna materia. Las facultades y la coordinación de giras no emitirán justificaciones por ausencias de los alumnos a cursos, alegando que estaban participando en una gira.

Se ofertarán tres modalidades de giras de acuerdo con la distancia y cantidad de horas de inversión que deberá destinar el alumno. Las actividades que equivalen a una gira tendrán una duración máxima de 5 horas; las actividades que equivalen a dos giras tendrán una duración máxima de 8 horas y las actividades que equivalen a tres giras tendrán una duración más de 9 horas. Lo anterior implica, por ejemplo, que una gira del rango de 12 horas de duración, equivale a las tres giras que un alumno debe realizar en un período de un año.

  • 3 a 5 horas, válido por 1 gira: Costo de ¢25.000
  • 6 a 8 horas, válido por 2 giras: Costo de ¢50.000
  • Más de 9 horas, válido por 3 giras: Costo de ¢75.000

*Las giras no incluyen alimentación, ni tampoco otro implemento o gasto adicional que solicite la institución que se estará visitando.

Requisitos

Las giras de campo son un requisito de graduación en los programas de bachillerato y las carreras que tengan como grado terminal la licenciatura, es decir Odontología, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Biomédica. Los estudiantes deben cumplir con la realización de una gira de campo por cada ciclo académico matriculado en la Universidad, empezando a regir a partir de la matrícula del primer cuatrimestre 2023, esto aplica para estudiantes en condición de primer ingreso, avanzados y reingresos. 

Si el estudiante está matriculado en más de una carrera en el período académico, deberá cumplir con el requisito de una gira por período, esto quiere decir que la gira que realiza le cuenta para ambas carreras.

Al finalizar cada gira empresarial, el alumno recibirá un instrumento de evaluación que deberá ser respondido obligatoriamente para que la gira quede registrada efectivamente.

La inasistencia del alumno a una gira matriculada será reportada en su expediente académico con la condición NSP (No se presentó). Esta no podrá ser reprogramada o cambiada. Las ausencias a giras por temas laborales no se justifican.

Matrícula

La inscripción de giras se realiza durante el proceso de matrícula ordinaria o extraordinaria. Si el estudiante no puede realizar una gira en un período académico, puede acumularla para el siguiente. Al final de la carrera, deberá realizar la cantidad de giras que corresponda con su residencia estudiantil, empezando a contabilizarse a partir de la matrícula del primer cuatrimestre 2023.

La matrícula de giras se realiza desde ENROLLOGIC, o también el estudiante podrá solicitar asistencia en nuestro campus.

El retiro o el cambio de una gira solamente proceden durante el período ordinario de matrícula. Una vez finalizado el período de matrícula extraordinario, no se podrán realizar matrículas, cambios o retiros de giras, por ninguna circunstancia.

La matrícula de las giras de campo implica el pago de una tarifa oficial aprobada
previamente por la Universidad, que cubre los gastos administrativos que se generen
como consecuencia de esta.

Logística

La Universidad coordina la logística de cada gira, además de ofrecer el transporte y acompañamiento por parte de un funcionario que vele por la seguridad de los participantes y el logro de los objetivos para la actividad.

La póliza de gastos médicos suscrita por los alumnos de ULACIT, aplica para eventuales riesgos en las giras empresariales. Si existe una emergencia puede revisar más información aquí.

Es responsabilidad del estudiante presentarse a tiempo para tomar el transporte asignado por la Universidad y firmar el control de asistencia respectivo, el punto de salida de todas las giras será la terraza “Veranda”, que está ubicado en el pasillo de las aulas 300.

La Universidad no ofrece a los estudiantes disponibilidad de parqueo en el lugar visitado. Y no es posible que el estudiante llegue por sus propios medios a la empresa, ya que la gira inicia a partir de su registro en ULACIT.

En caso de que se presente una situación especial y la gira no pueda realizarse, la Universidad tratará de ofrecer una alternativa de reposición bajo condiciones similares a la original. En caso de no ser factible, se procederá a crear una nota de crédito a favor del estudiante al finalizar el ciclo lectivo.

Si tiene alguna duda adicional puede escribir a https://www.ulacit.ac.cr/plataforma-digital

 

Ver el catálogo de giras vigente