fbpx
×
CHAT

Maestría Profesional en Mercadeo Internacional y Gerencia

La propuesta de ULACIT es la única en el país enfocada en el crecimiento de los negocios en el exterior, con requerimientos de aplicación de la mercadotecnia a nivel internacional, donde la gerencia de las empresas se ve altamente involucrada (exportadoras y mipymes, entre otras). Por lo tanto, el plan de estudios busca ofrecer al […]

Descripción

La propuesta de ULACIT es la única en el país enfocada en el crecimiento de los negocios en el exterior, con requerimientos de aplicación de la mercadotecnia a nivel internacional, donde la gerencia de las empresas se ve altamente involucrada (exportadoras y mipymes, entre otras). Por lo tanto, el plan de estudios busca ofrecer al mercado laboral profesional y empresarial los conocimientos, competencias, destrezas, actitudes y valores necesarios para suplir los requerimientos actuales de crecimiento en exportaciones y expansión de negocios a nivel internacional. La propuesta muestra un perfil del graduado que responde a dichas oportunidades y con ello a la demanda actual en temas de crecimiento y expansión de los productos y servicios fuera de las fronteras.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la Maestría Profesional en Mercadeo Internacional y Gerencia será capaz de ejercer su profesión como profesional calificado para el diseño y ejecución de estrategias enfocadas en los mercados internacionales, tanto a nivel de gerencia como mercadológico, apoyado en investigaciones de los mercados internacionales, análisis de la conducta del consumidor y las diferentes culturas a las que pertenecen los clientes internacionales potenciales o actuales, y con la puesta en práctica de tácticas para el fortalecimiento e internacionalización de la marca de los productos y servicios que maneja la empresa en la que labora; el manejo de los canales y distribución fuera de las fronteras; la comunicación eficiente de la empresa y sus productos en los nuevos mercados; y la gestión de precios acordes con los requerimientos de los segmentos meta que permitan una venta que favorezca el intercambio.

El graduado de este programa, podrá́ desempeñarse como:

  • Gerente general o asistente de dicha gerencia en una empresa grande o mipyme, responsable de aplicar las estrategias de expansión empresarial en nuevos mercados internacionales.
  • Gerente de mercadeo, gerente de ventas, jefaturas o coordinaciones en ambas áreas, encargados de la investigación de mercados internacionales y medición de las diferentes oportunidades de crecimiento, y colocación de productos y servicios en el exterior.
  • Consultor o asesor empresarial en el área de mercadeo internacional contratado por empresas de cualquier tamaño y sector de la economía para ayudar en la internacionalización de los negocios (ya sea para importaciones o exportaciones).
  • Administrador o encargado de departamentos de importación o exportación empresarial, responsables a lo interno de la compañía de monitorear posibles oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales.
  • Ejecutivo de cuenta con habilidades para el diseño de estrategias de mercadeo internacional, que a su vez coordina y supervisa la entrada de la empresa en los negocios internacionales y valora, además, el resultado de dicha internacionalización a través de métricas de desempeño en mercadeo.
  • Colaborador de empresas de investigación de mercados tanto locales como internacionales, que requieran recolectar datos e información acerca de los diferentes mercados globales, con el fin de ofrecer estadísticas, experiencias y conocimientos acerca de los mercados y tendencias internacionales, para colocar productos y servicios de manera eficiente.

Plan de estudios

I Trimestre

19-0096 Exportaciones e importaciones: procedimientos y documentación
19-0097 Estrategia de mercadeo global
19-0098 Investigación de mercados internacionales
19-0099 Conducta del consumidor y cultura

II Trimestre

13-0103 Administración de canales de mercadeo globales
13-0104 Gerencia multinacional
13-0105 Gerencia internacional de la marca
19-0100 Mercadeo estratégico de base de datos

III Trimestre

15-1019 Cadena de suministros
19-0101 Estrategia publicitaria internacional
19-0102 Mercadeo digital y redes sociales
19-0103 Mercadeo industrial

IV Trimestre

19-1020 Estrategia de precios para mercados globales
13-1016 Métricas de desempeño en mercadeo
19-0104 Mercadeo estratégico de servicios
28-0181 Proyecto de estudio independiente

I Trimestre

19-0096 Exportaciones e importaciones: procedimientos y documentación
19-0097 Estrategia de mercadeo global
19-0098 Investigación de mercados internacionales
19-0099 Conducta del consumidor y cultura

II Trimestre

13-0103 Administración de canales de mercadeo globales
13-0104 Gerencia multinacional
13-0105 Gerencia internacional de la marca
19-0100 Mercadeo estratégico de base de datos

III Trimestre

15-1019 Cadena de suministros
19-0101 Estrategia publicitaria internacional
19-0102 Mercadeo digital y redes sociales
19-0103 Mercadeo industrial

IV Trimestre

19-1020 Estrategia de precios para mercados globales
13-1016 Métricas de desempeño en mercadeo
19-0104 Mercadeo estratégico de servicios
28-0181 Proyecto de estudio independiente

Requisitos de Graduación

Para obtener el grado de Maestría Profesional en Mercadeo Internacional y Gerencia, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todas las materias incluidas en el plan de estudios. • En caso de que, en el momento de ingreso, el estudiante no haya obtenido 144 puntos en el ELASH II aplicado por la Universidad o el puntaje en una prueba equivalente, deberá aplicar la prueba como requisito de graduación, de acuerdo con el artículo N.° 75 a, del “Reglamento que Norma las Actividades Extracurriculares” de ULACIT, que fue aprobado por el CONESUP en sesión N.° 544-05, del 14 de diciembre de 2005.
  • Aprobar 64 horas en módulos de actualización tecnológica, mediante la aprobación de dos cursos libres de alfabetización tecnológica ofrecidos por la Universidad. Estos módulos se encuentran regulados por el “Reglamento que Norma las Actividades Extracurriculares” de ULACIT, artículo N.° 44.
  • Estar al día en sus obligaciones académicas y financieras con la Universidad.
  • Presentar todos los documentos requeridos ante el Departamento de Registro y cancelar los derechos de graduación, dentro del plazo establecido.

Recibir información