CHAT

Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad

Este énfasis se ocupa de velar por una serie de procesos que garantizan un bien o servicio adecuado a la entera satisfacción del cliente. Para ello, se basa en estándares internacionales como las ISO (Organización Internacional de Normalización) y las políticas y procedimientos internos de la empresa, en procura de alcanzar y superar la expectativa […]

Descripción

Este énfasis se ocupa de velar por una serie de procesos que garantizan un bien o servicio adecuado a la entera satisfacción del cliente. Para ello, se basa en estándares internacionales como las ISO (Organización Internacional de Normalización) y las políticas y procedimientos internos de la empresa, en procura de alcanzar y superar la expectativa del consumidor.  El ingeniero industrial se apoya en tecnologías de avanzada, prevé el impacto ambiental, desarrolla nuevos productos o servicios, aporta conocimientos a la mercadotecnia y la economía, y lidera el trabajo en equipo. Utiliza software para la modelación de procesos desde el punto de vista estadístico y la simulación, los cuales se implementan en la industria para obtener resultados más precisos y, por lo tanto, de calidad y confiabilidad de los sistemas. Diseña experimentos y analiza la información derivada de herramientas como Quality Function Deployment (QFD), Measurement Systems Analisys (MSA) y Control Estadístico de Procesos (SPC). Además, incorpora el conocimiento de la filosofía Lean y Six Sigma y la Excelencia Operacional, cuyos objetivos son lograr en la cultura organizacional, conciencia y disponibilidad para la reducción de la variabilidad y los desperdicios, con el fin de aumentar la productividad y eficiencia de los sistemas y procesos.

El programa de la Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad de ULACIT es uno de los primeros en implementarse a nivel privado en Costa Rica; nuestra trayectoria nos permite diferenciarnos por:

• Ser uno de los primeros programas especializados en el país en preparar a los estudiantes en la gestión eficiente de las operaciones, con aprobación del CONESUP, y que se ha mantenido en actualización permanente.
  • Involucrar a nuestros estudiantes en las diferentes áreas de la gestión eficiente de las operaciones, en ambientes de manufactura y servicios.
  • Orientarse hacia la formación de profesionales que puedan planear y dirigir las actividades concernientes al desarrollo, aplicación y mantenimiento de estándares de calidad para los sistemas, procesos, materiales, productos o servicios.
  • Realizar, durante el programa, simulaciones virtuales de entornos laborales, donde se deben tomar decisiones con base en los conocimientos adquiridos en los cursos.
  • Contar con el Laboratorio de Simulación y Modelado de Procesos y Sistemas (SIMULAB), en el cual se utilizan paquetes de software para la simulación de procesos con FlexSim y Minitab, para los análisis de datos estadísticos, diseños experimentales y modelos de pronósticos. Este laboratorio también está equipado con instrumentos para la simulación de procesos productivos.
PERFIL OCUPACIONAL

El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

• Gerente, subgerente, director general o jefe de departamento en empresas privadas e instituciones públicas y no gubernamentales.
  • Dueño de su propia empresa.
  • Superintendente de calidad.
  • Gerente de control de calidad y desarrollo de productos.
  • Diseñador y desarrollador de nuevos productos o servicios.
  • Metrólogo.
  • Documentador.
  • Ingeniero en confiabilidad.
  • Auditor de calidad de empresas de servicios.
  • Analista institucional.
  • Investigador y desarrollador de nuevos productos o procesos.
  • Inspector de proceso productivo.
  • Jefe de planta.
  • Consultor independiente.
  • Director de proyectos de acreditación y certificación de la calidad.
  • Diseñador, inspector o evaluador de plantas industriales, equipos y materiales.
  • Evaluador de productividad y desempeño laboral.
  • Profesor-investigador.

15-1004 Herramientas avanzadas para el control y análisis de la calidad
28-0002 Seminario de graduación

Requisitos de Graduación

• Aprobar todas la materias que comprende el plan de estudios.
  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Asistir a tres Actividades de Formación Complementaria.
  • Demostrar dominio del inglés mediante un examen de salida.
  • Aprobar dos Módulos de Actualización Tecnológica (MAT) o el equivalente a 64 horas de formación, si no lo hizo en el bachillerato.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), si no lo hizo en el bachillerato.
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Recibir información