fbpx
×
CHAT

Bachillerato en Enseñanza Especial con énfasis en Problemas de Aprendizaje

El Bachillerato en Enseñanza Especial con énfasis en Problemas de Aprendizajes de ULACIT brinda las habilidades de investigación, diagnóstico y atención especializada, necesarias para mejorar con éxito las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las personas con discapacidades cognitivas y problemas de aprendizaje.   Nuestro plan de estudios forma profesionales en educación con las habilidades […]

Descripción

El Bachillerato en Enseñanza Especial con énfasis en Problemas de Aprendizajes de ULACIT brinda las habilidades de investigación, diagnóstico y atención especializada, necesarias para mejorar con éxito las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las personas con discapacidades cognitivas y problemas de aprendizaje.

 

Nuestro plan de estudios forma profesionales en educación con las habilidades y los conocimientos más novedosos en educación especial, para atender dificultades de aprendizaje; discapacidades visuales y físicas, cognitivas leves, moderadas y severas; trastornos emocionales del comportamiento; y autismo de alto funcionamiento y autismo severo.

 

Los profesionales de Enseñanza Especial con énfasis en Problemas de Aprendizajes de ULACIT tendrán un alto desempeño profesional en una amplia variedad de entornos, incluyendo centros educativos, consultorios privados, agencias e incluso entornos domésticos; y serán capaces de prestar atención especializada para lograr el máximo desarrollo personal y social de personas con discapacidad cognitiva o trastornos del aprendizaje.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado del Bachillerato en Educación Especial con énfasis en Problemas de Aprendizaje de ULACIT podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

 

  • Propietario de consultorio de atención especializada de discapacidades cognitivas y problemas de aprendizaje.
  • Servicios profesionales en terapia de los trastornos del aprendizaje, reeducaciones psicopedagógicas y asesoramiento y pautas a familias con integrantes con discapacidad cognitiva o trastornos del aprendizaje.
  • Docencia de educación especial en centros educativos públicos y privados.
  • Docencia y gestión de los servicios de apoyo en problemas de aprendizaje, emocionales y de conducta.
  • Docencia en centros educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, privados y públicos, encargados de facilitar la adecuación curricular de diferentes materias regulares.
  • Docencia y gestión de estrategias de aprendizaje para apoyar los procesos educativos de personas con discapacidad o problemas de aprendizaje.
  • Docencia a cargo de la planificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con talentos excepcionales.
  • Evaluación de programas y proyectos de promoción de la educación inclusiva en instituciones educativas.

Plan de estudios

Nivelatorios

17-0001 Inglés básico
03-0003 Freshman Seminar

I Cuatrimestre

06-0001 Elementos de contabilidad
17-0002 Inglés I
02-0002 Introducción al currículum
02-0001 Perspectivas filosóficas e ideológicas de la educación

II Cuatrimestre

22-1009 Desarrollo del niño y del adolescente
22-0004 Fundamentos de la psicología fisiológica
22-0055 Aprendizaje y cognición
17-1001 Inglés II
02-0003 Didáctica general

III Cuatrimestre

22-1005 Psicología anormal
17-2001 Inglés III
02-1001 Evaluación de los aprendizajes
02-0005 Legislación educativa

IV Cuatrimestre

22-2006 Psicopatología I: niño y adolescente
17-3001 Inglés IV
09-0001 Fundamentos de educación especial
09-2001 Didáctica para poblaciones especiales

V Cuatrimestre

03-0004 Metodología de la investigación
03-0002 Pensamiento crítico
34-0001 Trabajo comunal universitario

VI Cuatrimestre

03-1004 Ética profesional
02-2002 Adecuaciones curriculares
03-1003 Optativa de cultura y de comunicación
09-1001 Intervenciones educativas para trastornos del lenguaje
22-1008 Análisis y terapia de la conducta

VII Cuatrimestre

03-1001 Optativa ciencias sociales
02-0007 Educación del talento
09-1003 Intervención en problemas de aprendizaje
09-1004 Tecnología en la educación especial

VIII Cuatrimestre

28-9008 Práctica profesional
03-1002 Optativa ciencias políticas y económicas
09-2003 Diagnóstico e intervención en las matemáticas
09-2002 Diagnóstico e intervención en la lectura

Nivelatorios

17-0001 Inglés básico
03-0003 Freshman Seminar

I Cuatrimestre

06-0001 Elementos de contabilidad
17-0002 Inglés I
02-0002 Introducción al currículum
02-0001 Perspectivas filosóficas e ideológicas de la educación

II Cuatrimestre

22-1009 Desarrollo del niño y del adolescente
22-0004 Fundamentos de la psicología fisiológica
22-0055 Aprendizaje y cognición
17-1001 Inglés II
02-0003 Didáctica general

III Cuatrimestre

22-1005 Psicología anormal
17-2001 Inglés III
02-1001 Evaluación de los aprendizajes
02-0005 Legislación educativa

IV Cuatrimestre

22-2006 Psicopatología I: niño y adolescente
17-3001 Inglés IV
09-0001 Fundamentos de educación especial
09-2001 Didáctica para poblaciones especiales

V Cuatrimestre

03-0004 Metodología de la investigación
03-0002 Pensamiento crítico
34-0001 Trabajo comunal universitario

VI Cuatrimestre

03-1004 Ética profesional
02-2002 Adecuaciones curriculares
03-1003 Optativa de cultura y de comunicación
09-1001 Intervenciones educativas para trastornos del lenguaje
22-1008 Análisis y terapia de la conducta

VII Cuatrimestre

03-1001 Optativa ciencias sociales
02-0007 Educación del talento
09-1003 Intervención en problemas de aprendizaje
09-1004 Tecnología en la educación especial

VIII Cuatrimestre

28-9008 Práctica profesional
03-1002 Optativa ciencias políticas y económicas
09-2003 Diagnóstico e intervención en las matemáticas
09-2002 Diagnóstico e intervención en la lectura

Requisitos de Graduación

  • Aprobar todas las materias que comprende el plan de estudios.
  • Asistir a cuatro actividades de formación complementaria.
  • Realizar una gira de campo por cada período académico matriculado.
  • Demostrar dominio del inglés mediante un examen de salida.
  • Aprobar tres Módulos de Actualización Tecnológica (MAT), o el equivalente a 96 horas de instrucción efectiva.
  • Aprobar 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU).
  • Estar al día con sus obligaciones financieras.
  • Completar la encuesta de satisfacción académica que administra la Dirección de Registro.

Recibir información