×
CHAT

Víctor Umaña Vargas

Director

Economista. Realizó sus estudios de posgrado en Economía Internacional y Economía Política en la Universidad de Berna y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zurich. Ha enseñado en INCAE Business School, ETH - Zurich, Universidad de Zurich, World Trade Instsitute (Berna), CATIE, Universidad de Costa Rica y ULACIT.

 

En INCAE enseña los cursos de Geopolítica, Comercio Internacional, Economía Global, Agronegocios y Desarrollo Sostenible en el programa de MBA y ha dirigido los programas de educación ejecutiva en Administración Pública. Investigador del Centro Latinoamericano par la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) por 20 años y del 2014 al 2018 fue su director, posicionándolo como el centro de pensamiento líder de la región en temas de progreso social, turismo sostenible, comercio internacional, políticas de desarrollo productivo, energía y competitividad.

 

Es consultor en temas de políticas de desarrollo productivo y estrategia en comercio exterior, agricultura, desarrollo sostenible y competitividad, donde asesora a empresas y gobiernos. Su investigación académica ha sido publicada en revistas destacadas de su especialidad. Ha desarrollado proyectos en América Latina, Europa, el Caribe y África para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Suiza de las Ciencias, el Proyecto Estado de la Nación, y otras organizaciones internacionales. Ha impartido más de un centenar de conferencias y charlas especializadas. Escribe regularmente para el periódico La Nación y el Semanario El Financiero donde ha publicado más de 40 artículos, y es invitado habitual en programas de radio y televisión sobre actualidad política y económica.

 

Funge como el CEO del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022™, proyecto que involucra 16 países, un presupuesto de $8 millones y más de 500 personas a cargo. Adicionalmente, es Coordinador de la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Futbol y dirigió el proyecto para el libro Crónica del Centenario, que resume la historia del fútbol federado.

 

Practica el futbol y tennis, y ha completado dos veces el Triatlón Ironman. Casado con Mariselle Guerrero y papá de Andrés y Sofía.