Think College IMG_9727

Published on noviembre 11th, 2013 | by UReporter

No hay buena educación sin responsabilidad social

• “En ULACIT no formamos técnicos, formamos profesionales integrales”
César Brenes
ULACIT REPORTER

Aunque esta es la consigna con la que trabaja nuestra Universidad, hacerla realidad no ha sido tarea fácil. Sin embargo, la meta se ha logrado gracias a los esfuerzos destinados a hacer de la Responsabilidad Social (RS) un eje clave de nuestro desarrollo.

En ULACIT, distinguimos dos áreas principales: la RS Universitaria (RSU) y la RS Empresarial (RSE). Ambas están ligadas entre sí y aspiran al mismo objetivo. IMG_9717

La Universidad no es una fábrica, un hotel ni otro tipo de empresa de esa naturaleza. Nuestro objetivo es formar gente, y eso marca una diferencia en cómo percibimos la responsabilidad social. Por ello, como parte de los programas de RSU,  destaca el del Trabajo Comunal Universitario,  el cual permite que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en sus carreras a poblaciones de alto riesgo del país.

Por su parte en RSE,  la Universidad dedica parte de sus recursos a programas que incentivan la empleabilidad y que luchan contra problemáticas mundiales,  como el cambio climático. En nuestra U, pensamos en la RS como la consciencia clara de los impactos que generamos con nuestro público interno, nuestros estudiantes, la producción de conocimiento, nuestra comunidad inmediata y el medio ambiente.  Y es que las universidades forman profesionales. La responsabilidad hacia el país por ende es monumental. Si formamos una masa crítica de personas con sentido ético, calidad técnica, iniciativa y visión de progreso, aportamos a la nación las personas que más necesita para contribuir al desarrollo social y económico.

Asimismo, aportamos visión crítica a problemas nacionales que requieren de trabajo conjunto y creatividad para resolverse. Por lo tanto, no podemos vernos como una empresa que produce un auto, alimentos u otro tipo de mercancías.

Producimos ideas y la capacidad de verlas ejecutadas en pro del bienestar común de la ciudadanía.