Think College pajarita-orgullo-gay-SOLOiO

Published on septiembre 23rd, 2013 | by UReporter

0

¿Gay, bisexual o transgénero? ¡En ULACIT, eso no hace la diferencia!

1044423_682772131738260_1965745950_n

  • Universidad apoya diversidad sexual y uniones entre personas del mismo sexo
César Brenes Quirós
U Reporter
 

¿Tenés miedo de expresar el afecto que sentís por tu novia o novio solo porque es de tu mismo sexo? En ULACIT, eso no es problema, pues desde el 17 de mayo del 2012 es oficialmente una universidad diversa sexualmente.

Eso significa que las muestras de cariño públicas como besos y abrazos en parejas del mismo sexo dentro del campus o en el parqueo son permitidas. Además, en la “Declaratoria de Espacio Libre de Discriminación” de la Universidad, se establece que la expresión y vivencia cotidiana o la orientación sexual de la persona no podrán ser objeto de burla.

542363_466679180014224_378402166_nAunque estas disposiciones puedan parecer comunes, ULACIT es la única universidad privada en dar este valiente paso en el país. Otros centros no se han atrevido a hacerlo, pues el tema es aún un tabú en la sociedad costarricense. Sin embargo, ULACIT cree firmemente en que como ente de enseñanza, la formación que brinde debe ser integral, por lo que  el respeto por los derechos humanos y la diversidad es tan importante como las habilidades técnicas y el conocimiento académico. En esta formación,  se incluye también al personal administrativo, el cual  también debe aplicar y sentirse parte de estas normas respetuosas de los derechos humanos.

“A través de la educación,  se pueden despejar mitos y generar espacios inclusivos”, dice Alonso Arrieta, del Club de Diversidad y Género de ULACIT,  y así se está intentando hacer, si no,  que lo diga la rectora de la Universidad, Silvia Castro, quien apoyó y fue promotora de esta iniciativa.

Como parte de los esfuerzos,  este centro actualizó las cláusulas existentes en el Reglamento Estudiantil con respecto a las amonestaciones por discriminación general y agregó los puntos de orientación sexual o género, de manera que se pueda seguir el mismo procedimiento que con cualquier otro tipo de discriminación hacia una persona.

¡Las uniones también!

El pensamiento diverso de ULACIT también incluye el polémico tema de las uniones entre personas del mismo sexo, el cual se apoya en concordancia con su política de respeto a los derechos humanos. Entretanto, el Club de la Diversidad y Género trabaja en desarrollar más espacios libres de discriminación y en educar a la población sobre lo que es diversidad sexual. Para ello, ha desarrollado cine-foros, charlas con especialistas en estos temas y participó en la Marcha del Orgullo Gay realizada este año, en la cual se formó parte del bloque empresarial.

Para este nuevo cuatrimestre,  el Club tiene el plan de educar al personal administrativo acerca de lo que implica trabajar en un espacio libre de discriminación y sobre cómo promover la inclusividad, dado que estos funcionarios son quienes dan la primera información a los nuevos y eventuales alumnos.

Por otra parte, la Universidad está iniciando alianzas estratégicas con empresas locales que se encuentran trabajando en el tema de espacios laborales inclusivos, con el fin de promover el desarrollo de este tipo de políticas como una buena práctica en otros negocios.

En la actualidad,  más del 60 % de la población estudiantil de ULACIT conoce las políticas de espacio libre de discriminación de la Universidad y ha participado en diversas actividades que se desarrollan para educar en el tema.

¿Vos ya lo sabías?, y aún más importante, ¿ya lo aplicabas? Si no, este es el momento de hacer la diferencia.


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = 9

Back to Top ↑