Alma Mater wpid-Photo-Sep-10-2013-256-PM

Published on septiembre 23rd, 2013 | by UReporter

Un ingeniero es un científico con trabajo

• Jefe científico de IBM visita ULACIT
Stephanie Ledezma
U Reporter

El martes 10 de septiembre, y en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el auditorio de ULACIT recibió  a  John Cohn, miembro y jefe científico del Departamento de Diseño de Automatización del Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, en Burlington, Vermont.11111

Su visita tuvo como objetivo  compartir con estudiantes de 10 y 11 grado de colegios bilingües, como el Científico de San Ramón, Monterrey, Científico de San Carlos, San Anthony, Don Bosco, San Francis, MICIT, Blue Valley School y el CTR de Pavas.

De acuerdo con las expectativas de algunos jóvenes que entrevistó el ULACIT Reporter (antes y después de la charla), ellos esperaban comprender cómo se puede ser exitoso y recibir una orientación vocacional. Al final de la charla,  los mismos muchachos manifestaron su satisfacción y deseos de emprender para “llegar a ser como él”.

Amante de las ciencias y las matemáticas, John Cohn se mostró preocupado porque el porcentaje de jóvenes que eligen estudiar alguna ingeniería ha decrecido desde 1990, números que según él mismo, no lo hacen feliz. Cohn, quiere cambiar esta tendencia hablando directamente con los jóvenes, según Cohn “Un ingeniero es un científico con trabajo”, por eso se dio a la tarea de mostrarles que la ingeniería “no es solo para hombres o nerds”, tampoco son solo números y ciencia, sino que se trata de ser creativos y, más que todo, de divertirse.

Lecciones aprendidas

Cohn también compartió su experiencia en la serie The Colony, trasmitida en el canal Discovery Channel, la cual trata sobre un experimento controlado en el que 10 personas con distintas carreras, durante 10 semanas,  ponen a prueba sus límites personales y de supervivencia en un entorno post apocalíptico.

Nos cuenta que no tenían agua, electricidad ni comunicación; para sobrevivir tenían que sacar ventaja de sus habilidades y  trabajar con lo que encontraban en una bodega abandonada. Según Cohn The Colony, esto le dejó 10 lecciones:

1. El trabajo en equipo es sumamente importante, no es una debilidad pedir ayuda.
  2. Aproveche lo que usted tiene, ya que otras personas pueden tener menos.
  3. Gritar es lo peor, hay que llevarse bien con todos y tener mucha paz.
  4. Cada persona tiene un “poder secreto,” no todas las personas son como usted cree.
  5. Si usted ve comida, cómasela, no guarde todo, que después se pierde.
  6. Es importante siempre documentar su trabajo.
  7. Divertirse es una prioridad.
  8. Espere lo inesperado, esté preparado para lo que sea.
  9. No subestime el impacto de sus acciones.
  10. Siempre, siempre, siempre haga lo que lo apasione más.

Cohn sin duda compartió a partir de su experiencia un mensaje inspirador, pero se enfocó en motivar a los asistentes a  mantener viva su pasión y compartir esa pasión con las demás personas. En sus palabras, “las personas exitosas son las personas que verdaderamente aman lo que hacen”.

“No todos somos buenos en todo, pero tenemos que intentar todo hasta encontrar lo que nos gusta. Aunque alguien nos diga ‘No lo haga, no tiene futuro’, si usted piensa que es lo correcto,  hágalo. ¡Sea curioso, experimente, haga su propia cosa!”, expresó John Cohn en el auditorio de ULACIT.