Inside ULACIT Holi-one_newsfull_h

Published on septiembre 3rd, 2013 | by UReporter

Holi One: una fiesta de colores, una celebración en la igualdad

Andrés Cordero
Estudiante de Derecho

Holi On

El pasado sábado 10 de agosto,  miles de personas se reunieron en el centro de eventos Pedregal, ubicado en Belén,  para dar paso y dejar vibrar sus emociones en una celebración que giraría en torno a los colores y la vivacidad de cada uno de los participantes del “Holi One”. Este evento,  que se lleva a cabo en distintos lugares alrededor del mundo,  versa sobre la igualdad de todas las personas que participan, dando colores a sus rostros, vestimentas y al sitio en donde se esté realizando.

El Holi One fue una reunión de personas de distintas edades que,  al ritmo de grupos musicales nacionales e internacionales ―principalmente de música electrónica―,  bailaban y cantaban mientras se coloreaban sus vestidos blancos con  polvos de color verde, amarillo, naranja y celeste. A partir de las dos de la tarde,  fue la primera cuenta de 10 segundos para marcar el inicio del Holi One y así continuó durante cada hora,  hasta aproximadamente las diez de la noche,  con el último llamado y toque de hora para el despliegue de música, baile, sonido y gran diversidad de color.

Dentro de los grupos que más encendieron Pedregal se encontraron: Jalamelule, con su espectacular ritmo y remixes de versiones musicales; Huba & Silica;  y el invitado desde Rusia, Hard Rock Sofa,  que puso a brincar, bailar y gozar a tantísima gente que el centro de eventos se volvió pequeño por la unidad y la fraternidad que se podía respirar dentro y fuera del Holi One.

Historia y comienzos

El concepto del Holi One proviene de la fiesta celebrada en el hinduismo llamada “Joli”,  que se celebra durante la primera luna llena del año,  en el mes de marzo (aunque dependiendo de la luna, la fecha puede variar). El sentido de esta fiesta dentro del hinduismo y las diversas acepciones religiosas que existen en la India y los países cercanos a esta, es darle una bienvenida a la primavera.

En los días previos a la actividad, los hindúes dan comienzo a la celebración elevando plegarias a sus divinidades y realizando actos tradicionales en sus familias como, por ejemplo, que el mayor de la familia,  con un agua un poco colorida, rocía al resto de los familiares ―principalmente a los más jóvenes― bendiciéndolos y dándoles regalos como gesto de fraternidad.

Aunque en la India, Nepal y otros países,  el Holi (término en inglés) tiene una connotación distinta a la que se le está dando en el resto de países donde se lleva a cabo,  la actividad pretende a toda costa transmitir un llamado a la igualdad, a sentirse en conjunto como uno solo y formar parte de la diversión, el color y las buenas vibraciones de cada integrante.

Por otra parte, es importante mencionar que para los seguidores de Visnú (dios creador y preservador dentro de esta cultura milenaria), el Joli tiene un sentido cultural y divino,  y  la razón de rociarse colores o tinturas, vestirse de blanco e ir bailando al compás de música popular por las calles, deriva de algunos mitos que existen en esta religión, uno de los cuales trata sobre la destrucción y la arrogancia de un demonio con el mundo, por lo que fue castigado por una deidad india.

Como se puede ver, la actividad ―tanto en sus orígenes como en la actualidad― tiene diversos significados, pero todos están orientados al disfrute de la diversidad, en un ambiente de alegría y fiesta.