Current Issues url

Published on septiembre 1st, 2013 | by UReporter

Propuesta educativa de Araya arriesga el desarrollo del país

Rebeca Hernández Tencio

• En Costa Rica, el candidato a la presidencia Johnny Araya propone eliminar las pruebas de bachillerato.
  • En Alemania, Merkel arranca la campaña electoral dando clases en un instituto de Berlín.

Según declaraciones realizadas por  el candidato presidencial Johnny Araya al periódico La Nación, las pruebas de bachillerato entraban el futuro de los estudiantes. Una de sus propuestas en educación que pondría en práctica en su primer año de gobierno, consiste en convertir las pruebas en opción y que no sean un requisito.

Por otra parte, en el viejo continente, Alemania se destaca como el quinto país de los 187 comparados en el Informe sobre Desarrollo Humano publicado en el 2013,  documento que señala que entre 1980 y el 2012,  el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de Alemania creció en un 0,8 % anual, al pasar de un 0.738 a un 0.920 en la actualidad. Las brechas en la tendencia muestran importantes pruebas del bienestar y las oportunidades de vida existentes,  muy por encima de otras de la región.

Si bien es cierto que Costa Rica se localiza en la posición número 62,  y en la novena a nivel Latinoamericano y del Caribe, es importante reconocer que debe concentrarse en  la educación,  a fin de  proveer conocimientos y competencias que le permitan al estudiante desenvolverse de la mejor manera posible a nivel profesional.

El recibimiento de la iniciativa de Araya, se inclina hacia la oposición dada la idea de que las escuelas y colegios no deben enfocarse en conocimientos teóricos, sino en vincularlos con el sector productivo para potenciar la incursión de los individuos en el mercado laboral de manera competitiva.

La calidad de la educación debe ser un proceso medible,  y capaz de garantizar un nivel específico de conocimientos y habilidades que permitan acrecentar el desarrollo económico y social, y la competitividad en el mercado global;  así como asegurar el máximo aprovechamiento de los distintos tipos de talentos encontrados en las variadas capacidades de aprendizaje.

El enfrentamiento de varias posiciones ante la iniciativa liberacionista surge del descontento existente con la calidad de la educación primaria y secundaria del sector público,  la cual se vería aún  más debilitada, contrario al objetivo de obtener una educación de calidad.