Alma Mater periodismo-7

Published on agosto 31st, 2013 | by UReporter

0

Rectora de ULACIT impulsa transformación social en periódico La República

Silvia Castro compartió detalles de su nueva columna de opinión
 
César Brenes Quirósabout_message_bajasilvia_076
U Reporter

Mejorar la educación y el bienestar integral de las personas e impulsar con ello una transformación social en el país son los principales objetivos que se propuso Silvia Castro, rectora de ULACIT con su nueva columna de opinión en el periódico La República.  “Estuve de acuerdo en participar para apoyar a un medio alternativo de prensa.  En toda industria, los monopolios atentan contra la libertad de las personas;  los periodísticos, en este caso,  atentan contra la libertad de expresión del pueblo costarricense”, explicó Castro.

La columna de la rectora se publica desde hace un mes y respondió a una invitación realizada por Rosemary Engels, codirectora del periódico, el cual  llega a más de 100.000 lectores por día. La opinión de Castro se puede leer cada dos semanas en el diario.

¿Qué tipo de temáticas aborda la rectora? Competencias laborales, la importancia de la educación preescolar y el trabajo penitenciario han formado parte del abanico temático de la columna. Este mes, Castro abordó la importancia de las llamadas habilidades blandas o soft skills y el inglés, elementos claves considerados por empresas nacionales y transnacionales a la hora de contratar personal.

Experiencia en el campo

Esta no es la primera vez que la rectora Castro participa en espacios de opinión en los medios de comunicación. “Tengo muchos años de estar escribiendo en diferentes medios y siempre he agradecido la oportunidad de poder aportar mis perspectivas sobre diferentes temas de interés nacional”, comentó la máxima autoridad de ULACIT.

Según Castro, estos aportes se tratan simplemente de un deber cívico que cumple y con el deseo de dar un buen ejemplo a sus alumnos. Junto con el ejercicio del voto, tomar posición sobre los asuntos de la vida pública y apoyar causas importantes de forma voluntaria son obligaciones básicas de cualquier ciudadano.

Además de la influencia en medios de comunicación, Silvia Castro participa en distintos comités intersectoriales,  a través del Consejo para la Promoción de la Competitividad, con el objetivo de fomentar el desarrollo del recurso humano del país, impulsar el emprendimiento, la innovación, el aprendizaje del inglés y otras competencias valiosas para los trabajadores de este siglo.

Asimismo, la rectora coordina el Comité de Educación Internacional en la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), con el fin de orientar a los muchachos de secundaria sobre cuáles carreras estudiar.

Paralelamente, el pasado mes de agosto escribió un artículo para el periódico En la Cima, cuyo propósito es orientar a los chicos de secundaria en su decisión vocacional. Aunado a ello, impartirá tres charlas sobre la educación costarricense en diferentes foros, para compartir su perspectiva sobre este tema y así impulsar importantes reformas en el sistema educativo.

Silvia Castro es doctora en Administración Universitaria graduada de la Universidad de Pennsylvania; máster en Educación,  de la Universidad de Harvard y licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización,  de la Universidad de Georgetown. Asimismo, es especialista en Diseño de Multimedia Interactiva para la Educación, graduada de la Universidad de Columbia.

Ha laborado por más de quince años como administradora de centros universitarios y se ha desempeñado como docente adjunta en Harvard y en ULACIT.


About the Author

ULACIT Reporter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = 18

Back to Top ↑