Inside ULACIT bandera-de-usa-estados-unidos-flag

Published on agosto 31st, 2013 | by UReporter

Joven estudiante de ULACIT asistió a seminario internacional de líderes universitarios

Jean Pierre Mora, de 21 años, estuvo en EE.UU. del 7 de julio al 10 de agosto pasados

César Brenes Quirós
U Reporter

Cursos recibidos en varias de las universidades más famosas de Estados Unidos como Harvard University, Amherst College, Smith College, City College of New York, University of Arizona y el Institute for Training and Development (ITD) fueron parte de la experiencia vivida recientemente por el joven Jean Pierre Mora, estudiante de Publicidad de  ULACIT.

Mora fue uno de los tres alumnos universitarios costarricenses elegidos por el programa Study of the United States Institute (SUSI), patrocinado por el Departamento de Estado de ese país y administrado por el ITD. Al joven lo acompañaron otros dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

El seminario busca desarrollar el liderazgo en los jóvenes y enseñarles acerca de la historia y el gobierno de ese país. Para eso los convocó durante un mes y los llevó a los principales recintos de educación superior a tomar clases, así como a realizar giras académicas en lugares como Boston, Nueva York, Arizona y Washington D. C.  Según comentó  Mora, también se hicieron recorridos en medios de comunicación, en la Corte Suprema, museos, centros de salud y fundaciones, entre otros.

Para Jean Pierre Mora, las enseñanzas más provechosas giraron en torno a temas de inmigración, danza y sistema judicial de Estados Unidos. “Recuerdo pasar por la experiencia de vivir el poderío y lo imponente de la ciudad de Nueva York, para que unos días después estuviera por el camino de los inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México, en donde se puede respirar la necesidad, el hambre y un espíritu de muerte”, contó Mora.

Luego de la experiencia, Jean Pierre piensa especializarse en el área de comunicación política y se encuentra desarrollando el proyecto “Una sola raza”, que busca crear una asociación de jóvenes en pro de la sensibilidad cultural y la integración centroamericana.

¿Cómo lo hizo?

La convocatoria y beca que brinda el SUSI es anual. Como parte del proceso, la embajada de EE.UU. en Costa Rica hace una preselección de participantes. Luego, el Departamento de Estado de la nación norteamericana en Washington D.C. realiza la selección final.

“Yo tuve que llenar un formulario con información personal, mi historial académico y de liderazgo,  y realizar un ensayo. Esos documentos los tramité con la Embajada”, dijo Jean Pierre.

Según el joven, quienes estén interesados en vivir esta experiencia deben preocuparse no solo por contar con buenas calificaciones,  sino también realizar quehaceres de bien social. Para Mora,  los estudiantes de ULACIT tienen una gran ventaja,  pues poseen varias posibilidades de participar en actividades como el Gobierno Estudiantil, los clubes y  AIESEC, entre otros.